Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Terrifier 3: Payaso siniestro”, película de Damien Leone

Terrifier (2016) recaudó apenas 420.000 dólares en los cines de todo el mundo, aunque con el tiempo se convirtió en película de culto; Terrifier 2 (2022) creció hasta los 16 millones de dólares de ingresos, pero nadie esperaba el fenómeno de Terrifier 3, que ya acumula 56 millones y recién ahora se está estrenando en países como la Argentina.

Estreno 31/10/2024
Publicada el 30/10/2024

Terrifier 3: Payaso siniestro (Terrifier 3, Estados Unidos/2024). Dirección y guion: Damien Leone. Elenco: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Chris Jericho y Margaret Anne Florence. Música: Paul Wiley. Fotografía: George Steuber. Duración: 125 minutos. Distribuidora: Diamond Films. Apta para mayores de 18 años. Salas: 214.



Art The Clown despelleja la cabeza de un guardia de seguridad mientras su “novia” observa el espectáculo –y los espectadores también, ya que el director Damien Leone lo muestra con un plano bien cerrado– y se masturba con un pedazo de vidrio que, claro, le arranca borbotones de sangre de la vagina. Su orgasmo llega al mismo tiempo que la faena de Art deja ver la calavera de su víctima. Todo es alegría y amor entre los tortolitos.

Queda claro que Terrifier 3: Payaso siniestro no se anda con sutilezas. Por el contrario, aquí todo tiene un grado de explicitud y goce infrecuente incluso para los parámetros del cine slasher contemporáneo. Mal no le ha ido a Leone con esa búsqueda: así como la primera entrega, rodada en 2016, se convirtió en un fenómeno de pequeña escala a partir de su difusión vía streaming y la segunda, de 2022, costó 250.000 dólares y recaudó más de 16 millones (aquí las críticas de ambas); la tercera parte de las aventuras de Art The Clown demandó una inversión dos millones de dólares y ya generó ingresos por más de 56 millones en todo el mundo. Y eso que le falta un buen trecho de explotación comercial en salas.

Terrifier 3 se presenta como un nuevo recorrido por el camino de violencia extrema construida bajo parámetros de otra época (casi todo maquillaje, muy pocos efectos digitales, tripas y cerebros de látex) allanado por las películas anteriores. Todo aquí es directo y conciso, a excepción de las largas secuencias de mutilaciones, hachazos, congelamientos y todo tipo de torturas y asesinatos perpetrados por un Art que no tiene límites a la hora de imaginar formas de hacer sufrir. Tampoco hay mucho trasfondo psicológico ni nada para justificarlo: aquí es el placer del dolor ajeno por el placer mismo. Incluso aquí vemos a Art “practicando” (y disfrutando) sus nuevas ideas con unas ratas.

Entre cada secuencia (hay algunas que duran más de diez minutos) hay una trama que, como suele ocurrir en estos casos, es lo de menos. Esa historia versa sobre dos hermanos que sobrevivieron a la masacre de la apertura y ahora, años después, intentan seguir adelante con sus vidas, incluso cuando el caso se haya hecho público. Pero Art está sediento de sangre. Y no está solo, porque aquí Leone tuvo la muy original idea de sumarle una partenaire femenina.

Quienes quieran originalidad, grandes ideas visuales o un exponente del “terror autoral” tan de moda, deberán buscar en otro lado. Terrifier 3 es una experiencia visceral y por momentos nauseabunda, un ejercicio muy cercano a la porno tortura de principios de este milenio. Debe agradecerse, sin embargo, el desparpajo, la imaginación y la falta absoluta de solemnidad en una propuesta donde el rojo predomina como pocas veces se ha visto.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El accidente de piano” (“L'Accident de piano”), película de Quentin Dupieux con  Adèle Exarchopoulos (MUBI)
Diego Batlle

Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

LEER MÁS
Crítica de “Gente que conocemos de vacaciones” (“People We Meet On Vacation”), película de Brett Haley con Emily Bader y Tom Blyth (Netflix)
Diego Batlle

Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.

LEER MÁS
Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS