Críticas
Estreno en cines
Crítica de “No te sueltes” (“Never Let Go”), película de Alexandre Aja con Halle Berry
El director francés de películas como Alta tensión, Despertar del diablo, Espejos siniestros, Piraña, Infierno en la tormenta y Oxígeno regresa al terror con aceptables aunque no del todo convincentes resultados.
No te sueltes (Never Let Go, Estados Unidos/2024). Dirección: Alexandre Aja. Guion: Kevin Coughlin y Ryan Grassby. Elenco: Halle Berry, Percy Daggs IV, Percy Daggs III, Stephanie Lavigne, Christin Park, Anthony B. Jenkins y Matthew Kevin Anderson. Música: Robin Coudert. Fotografía: Maxime Alexandre. Duración: 101 minutos. Distribuidora: BF París. Apta para mayores de 16 años. Salas: 72.
La idea del Mal (así, con mayúsculas) es la materia prima de casi todo el cine de terror y el caso de No te sueltes, si bien salpimienta su trama con pasos de drama familiar, no es la excepción. Toda la acción transcurre en una casa en medio del bosque donde vive una madre (Halle Berry) con sus dos hijos gemelos.
Ella dice una y otra vez que no deben alejarse de la casa si no están atados entre sí: el Mal, afirma, acecha en los alrededores, ya arrasó con la civilización y podría ir por ellos. Si sobrevivieron, siempre según la madre, fue justamente por vivir aislados de todo y de todos desde que nacieron.
El problema –que la película deja en claro muy rápidamente- es que las criaturas fantasmales que cada tanto aparecen en las cercanías de la casa son percibidas solamente por ella, por lo que a los chicos sólo les queda creer. Uno de ellos, el más dócil, sigue sin cuestionamientos las órdenes de su madre. El otro, en cambio, comienza a sospechar que quizás nada sea como le dice, que la vida por fuera de los límites del terreno puede ser muy distinta a lo que supone.
Los aspectos más interesantes de No te sueltes pasan por la manera en que va construyendo el progresivo deterioro en las relaciones entre los personajes, así como también por el misterio con que envuelve las potenciales motivaciones de la madre para hacer lo que hace ¿Está verdaderamente convencida de ver esas presencias? ¿Es una loca digna de un manicomio? ¿O el asunto va por el lado del fanatismo religioso, como demostraría una oración que les hace rezar a los chicos?
No te sueltes parte de una buena idea, pero hace agua cuando, en su última parte, rompe su lógica interna en pos de dejar varios cabos sueltos que dejen abiertas las puertas a una secuela. Esos cabos muchas veces se contradicen entre sí, como si sus responsables se hubieran arrepentido a mitad de camino.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El inglés Steven Knight, creador de la exitosa Peaky Blinders (2013-2022) y director de películas como Locke (2013), estrenó una serie inspirada en la historia de la familia de origen irlandés Guinness, heredera del imperio cervecero que lleva su apellido.
La nueva película del director de Io sono li reconstruye la historia de Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano, durante la candente década de 1970.
-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
Tras un amplio recorrido por festivales (IDFA de Amsterdam, Málaga, BAFICI, Miami, etc.), llega al Cine Arte Cacodelphia este film del uruguayo Juan Ignacio Fernández Hoppe.