Críticas
Streaming
Crítica de “Horizon: An American Saga – Capítulo 1”, película de y con Kevin Costner (Max)
Luego de múltiples dilaciones y anuncios fallidos, finalmente Max subió la primera entrega (sobre un total de cuatro) de esta saga revisionista sobre la historia de la "conquista del Oeste" que había tenido su estreno mundial en el Festival de Cannes. La segunda parte se dio en la última Mostra de Venecia y seguramente tendrá el mismo destino (lanzamiento directo en streaming), ya que Warner -al igual que con Jurado número 2, de Clint Eastwood- ha limitado su llegada a los cines comerciales en todo el mundo.
Horizon: An American Saga – Capítulo 1 (Estados Unidos/2024), de Kevin Costner, con Kevin Costner, Sienna Miller, Abbey Lee, Isabelle Fuhrman, Jena Malone, Ella Hunt, Hayes Costner, Sam Worthington y Luke Wilson. Duración: 182 minutos. Disponible en Max.
Como ocurrió con Megalopolis, el proyecto ansiado por décadas en el que Francis Ford Coppola invirtió 120 millones de dólares de su propio bolsillo, Kevin Costner puso mucho dinero, tiempo y poder acumulados durante décadas para concretar finalmente Horizon: An American Saga, cuya primera parte de tres horas se estrenó en Cannes y que luego será completada con tres entregas más de duración similar para alcanzar algo así como 12 horas.
Y, si esta idea de cuatro episodios, parece más propia de una serie que del cine, esta primera parte realmente funciona como el piloto. De hecho, concluye con una suerte de gran trailer, alargado, de unos cinco minutos o incluso algo más, en el que se exponen todas las facetas, dimensiones y alcances del proyecto en un cierre que tiene una potencia y dimensión épica que se extraña en buena parte de las tres horas anteriores.
Más allá de los cuidados propios de estos tiempos de corrección política y de la mirada revisionista respecto del lugar de los pueblos originarios (que son brutales en combate pero están luchando por defender sus tierras de los ataques de los colonos), el director de la exitosa Danza con lobos juega en muchos sentidos a ser John Ford y queda bastante lejos de su objetivo.
Imponentes tomas panorámicas, caravanas de carretas, persecuciones, emboscadas, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, historias de amor, de locura y de odio... Costner narra su versión de la conquista del Oeste con indudable dedicación, ínfulas y pasión. Es un proyecto ambicioso como loable, pero al menos esta primera parte, sin ser en absoluto despreciable, deja cierto regusto amargo. Veremos qué nos deparan entonces las tres siguientes.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Este documental en tres partes explora las consecuencias del huracán Katrina 20 años después.
El director de La maldición de La Llorona (2019), El conjuro: El diablo me obligó a hacerlo (2021) y La Monja 2 (2023) regresa con su cuarto aporte a la más exitosa franquicia de terror, que ya recaudó más de 2.100 millones de dólares a nivel global y fue vista por casi 9 millones de espectadores en los cines argentinos.
El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.
La directora de Nosilatiaj. La belleza y Husek estrena en el MALBA su más reciente trabajo, que se vio en el Festival des 3 Continents de Nantes y en varias muestras nacionales como Contracampo, Doc Buenos Aires y FICER de Entre Ríos, donde ganó la distinción a Mejor Película y el Premio del Público.