Festivales
Crítica de “Peaches Goes Bananas”, película de Marie Losier (Competencia Estados Alterados) - #39MarDelPlataFF
La directora francesa de películas como Cassandro, the Exotico! (2018) construyó un íntimo, crudo y fascinante retrato sobre la canadiense Merrill Beth Nisker, más conocida como Peaches, artista de culto si las hay.
Peaches Goes Bananas (Francia-Bélgica/2024). Dirección, fotografía y sonido: Marie Losier. Duración: 73 minutos. En la competencia Estados Alterados.
A los 58 años y con más de tres décadas de carrera, Peaches es una artista singular a partir de su música que va del punk a la electrónica, de su histrionismo, de sus siempre extravagantes y provocadoras performances que apelan a una fuerte connotación sexual, a una mirada fluida, diversa y divergente, que incluye (exalta) la desnudez y la reivindicación de cuerpos no normativos.
Hay un momento en este film de Marie Losier en el que muestra las conexiones entre la protagonista y Genesis P-Orridge, quien en algún momento teloneó a Peaches. Y en ese momento se unen también dos películas de la directora: The Ballad of Genesis and Lady Jaye (2011) y esta que rodó más de una década después.
En verdad nunca se sabe cuándo filma Losier sus trabajos, ya que acompaña a sus personajes durante muchos años (aquí fueron 17). No hay cronología: vemos a Peaches en diferentes momentos de su vida ante la cámara de la realizadora y también en home movies (es conmovedora su etapa como maestra de música para niños, la relación con sus padres y especialmente con su hermana mayor que sufrió durante mucho tiempo una enfermedad degenerativa) y múltiples materiales de archivo que conviven con “armonía” en un relato sucio y desprolijo, felizmente caótico, orgullosamente anárquico, siempre lúdico y desprejuiciado. Un rompecabezas, un patchwork visual que pendula entre el digital y el fílmico en 16mm.
Losier sigue a Peaches -quien está radicada en Berlín- durante su gira europea en 2022 y logra captar y transmitir la crudeza y el delirio de sus shows, que generan esa interacción única con sus fans que se suben al escenario, cantan y bailan con ella. Pero Peaches Goes Bananas está lejos de ser un mero rockumental. Es un retrato visceral, una reflexión sobre cómo seguir siendo punk incluso cuando los años y el desgaste se acumulan, y un manifiesto artístico y político que -visto en el contexto argentino y del propio festival- parece una rareza y hasta un acto contracultural.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
