Festivales
The Hurt Locker, la adicción a la guerra
La apertura de la 23ª edición de Mar del Plata -más allá de la función gratuita de Aniceto, del homenaje a Leonardo Favio y de las presencias en el Auditorium de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli- fue con The Hurt Locker, film de Kathryn Bigelow sobre la supervivencia y la venganza en la guerra de Irak.
Nada de eso. La película, que acompaña a un grupo de expertos artificieros (desarmadores de bombas) destacados en Irak, asume el objetivo de retratar la guerra como adicción, como una droga que se asienta en el imaginario de sus participantes y los convierte en mercenarios de su propio deseo de acción adrenalínica. Para conseguirlo, Bigelow construye un sofisticado mecanismo ritual en el que, misión tras misión, los artificieros se entregan a la tensión de la inacción, a la espera del estallido final. No hay en la película rastro de ideología. Ni intereses petrolíferos, ni armas de destrucción masiva, sólo tres hombres enfrentados a la única fuerza motora posible para el ser humano en guerra: la supervivencia. Más allá, cuando la condición militar se hace tragedia, emerge la venganza.
A nivel dramático, el film recuerda intensamente a las películas bélicas de Samuel Fuller (Más allá de la gloria/The Big Red One, Cascos de acero/The Steel Helmet) mientras que la puesta en escena podría formularse como una suerte de Tony Scott vaciado de épica y de estallidos catárticos, o mejor aún, la trascripción bélica de lo conseguido por el gran Johnnie To en The Mission, una poética de la suspensión de la acción. La película roza la crisis cuando se acerca a la psicología (los traumas de los personajes), pero los resuelve con un ingenio ejemplar, como en el caso del soldado que lleva consigo una caja con aquellos objetos “que podrían haberlo matado” (detonadores de bombas y un anillo de boda).
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

The hurt locker muestra la adrenalina de la guerra, se nota completamente cuando el protagonista esta en un tranquilo supermercado, yo pienso que se merecia el oscar, Avatar era mas una copia de Danza con lobos y Inglourious basterds fue un poco aburrida pero tambien tenia un muy buena escenografia.
sin comentarios, una pelicula que ni de chiste debieron nombrar en los premios oscar y aun asi gano 6 de estos.<br /> Sin palabras parv expresar mi desepcion, tal vez lo hicieron por envidia a James Cameron premiar a su Ex Pareja en vez de a el, no quiero decir que avatar meresca esos oscares si no que para mi supera en todos los sentidos a The Hurt Locker.<br /> Inglourious Basterds debió ser la maxima ganadora
Pésima película en la que según Kathryn Bigelow los iraqies son tan desebrados que no son capaces de hacer bombas que estallen. En todas las escenas basta el más mínimo análisis para darse cuenta que nada sucede como en la vida real. Por otro lado, según Kathryn Bigelow, los iraquies son tan bestias que mientras un ser humano es destrozado por una bomba, un niño juega con su cometa como si nada. El héreo (Superman) es un mercenario lleno de testosterona, que puede correr a solas en la noche por la ciudad hostil, sin que ningún iraqui lo enfrente porque seguramente son unos cobardes que solo dan la puñalada por la espalda. Basura de hollywood de principio a fin. Ya es bien sabido que para ganar un Oscar no hay que ser muy brillante como cineasta… pero ahora también lo ganan quienes nos meten como verdad una fantasía.
Facista es un anacronismo desdichado. Pero es cierto que esta película fue abonada con una pretendida inmediatez que no permite ver ni razonar sobre la realidad. Curiosamente, se trata de un "constructo" absolutamente político: como no hay justificación para la invasión, el asesinato, el robo, conviene perderse en discursos ficcionales de heroísmo, habilidad y superioridad armamentista. Es un rollo que procura evitar la contaminación de la verdadera guerra. Por eso triunfa en los premios "Óscar", supongo. Hasta AVATAR, ese caótico, perogrullesco y predecible western, pareciera más consistente.
hablando en serio... como m.... puede esa pelicula haber sido "elegida" como la mejor entre otras 9 (entre las que -personalmente pienso yo- por lo menos 2 o 3 son mejores en todos los sentidos)
opino lo mismo que Angela, es una película lava cerebro