Críticas
La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín
Inocencia interrumpida
Tras su exitoso paso por el Festival de Mar del Plata 2008, se estrena esta sensible y promisoria opera prima de Godfrid-Sasiaín.
Esteban (Ezequiel Tronconi) regresa al pueblo chaqueño de La Tigra después de muchos años de ausencia. Vuelve a reencontrarse con su padre, un camionero que ha armado una nueva familia con esposa y otros dos hijos. Mientras empieza a conocer a sus hermanastros y espera que su papá vuelva de uno de sus habituales viajes, el muchacho se topa con Vero (Guadalupe Docampo), una amiga de la infancia que se ha convertido en una hermosa muchacha. El flechazo es inmediato, pero ella está de novia hace mucho tiempo con el hijo del carnicero del lugar y líder de una banda de rock.
La película es una crónica sobre esa atracción irresistible y la imposibilidad de consumar ese deseo. Una historia sobre la inocencia, el despertar sexual, el paso del tiempo y las diferencias entre la idiosincracia urbana y la pueblerina.
Federico Godfrid y Juan Sasiaín no apuestan a la novedad ni a la sorpresa. Se remiten a su pequeña historia de amor (¿imposible?) y se sobreponen a ciertos clisés gracias a la empatía, credibilidad y espontaneidad de la pareja central y del sólido aporte de los personajes secundarios (como la tía de Esteban que canta en checo). Entre tereré y tereré, y con los bellos paisajes veraniegos del lugar como bucólico fondo, terminan construyendo una película pequeña y entrañable.
(Esta crítica se publicó durante el Festival de Mar del Plata de 2008).
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La ópera prima del islandés Palsson (creador de la serie de Netflix The Valhalla Murders) se convirtió pocas horas después de su lanzamiento en el film más visto en el servicio de streaming HBO Max.
Reseñas de dos de las novedades que llegan al servicio de streaming el 6 de febrero.
Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes y su paso por Annecy (donde ganó el Cristal a Mejor Film), este primer largometraje del francés Bienvenu consiguió nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al Annie, al BAFTA, a los César de su país y triunfó en su categoría en los European Film Awards.
-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA los sábados de febrero, a las 22.

vengo de verla en el Malba, fui como prolijo espectador y la boletera me dijo que no me podia vender entrada porque era por invitaciòn de la funcion pre estreno. Divise a un chico que era muy saludado, con un rostro ligeramente parecido a Gaston Portal, me aceque y no me equivoque, era uno de los directores del film. Le explique que queria ver su film y me tranquilizo, aun sentado en el piso podria verla y me recomendo que disfrutara tambien del vino previio a la funciòn. Me conmovio tanta generosa amabilidad, y luego tambien disfrute de su pelicula.<br /> Historia sencilla, de inspiraciòn adolescente, que puede trancurrir en La Tigra como en Quilmes o Ing Withe, porque el valor del film reside en la gran capacidad de sus relizadores para generar climas serenos y calidos en el encuentro-desencuentro? de dos jovenes. Si bien reside mucho en el talento de su pareja protagonista, se advierten ideas de puro cine en el manejo de la historia, sin dejarse tentar por magnificencias narrativas propias de un primer largo.<br /> un poco con ingenuo humorismo sus realizadores en la presentacion solicitaron que si gustaba el film se recomendara a por lo menos dos personas. Npo se cuantos leeran esto pero aun a los que les resulte trasmano acercarse al Malba o a Contitucion para verla les sugiero hacer ese esfuerzo, especialmente a los que busquen en el cine alguna de las infinitas formas de acercarse sensiblemente a la vida.