Críticas

Imperio, de David Lynch

La primera gran película de la era YouTube

Con una camarita de video semi-profesional que ofrece una imagen pixelada y granulada, sin guión fijo, con locaciones en Los Angeles y Lodz (Polonia), con financiación francesa y con su musa Laura Dern como heroína, el director de Terciopelo azul y Twin Peaks rodó la película más extrema, deforme, audaz, ambiciosa y compleja de toda su carrera. Son tres horas fascinantes y abrumadoras de una obra que apuesta a revolucionar la forma de hacer y de entender el cine hoy. Nada menos.
Estreno 13/09/2007
Publicada el 30/11/-0001
Imperio (Inland Empire, Francia-Polonia-Estados Unidos/2006). Guión, fotografía, edición y dirección: David Lynch. Con Laura Dern, Justin Theroux, Jeremy Irons, Julia Ormond y Harry Dean Stanton. Dirección de arte: Christy Wilson y Wojciech Wolniak. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 180 minutos. Lo de David Lynch son palabras mayores: Imperio (Inland Empire) es seguramente la primera gran película de la era YouTube. Por encima de sus hallazgos plásticos (producto de la adaptación del director al medio digital), la película concentra su poder revolucionario en su estructura, libre y en permanente fuga, y en su metodología instintiva, derivada de un rodaje ejecutado sin la asfixia del tiempo, sin la esclavitud de un guión. De hecho, el film se construyó a partir de la explosión arborescente de un monólogo de 15 páginas recitado por la protagonista y epicentro metalingüístico de la narración, Laura Dern.

Fue Amy Taubin, en un texto publicado en la revista Film Comment, la que me hizo comprender que Lynch se propone y consigue plasmar en imágenes la experiencia espacio-temporal propia de la navegación internáutica. Una vez que uno se deja llevar por Imperio, el fluir del tiempo se suspende, el destino se vuelve incierto, existe la dirección pero no el sentido: lo que se siente al pasar horas delante del YouTube saltando de videoclip en videoclip, del último trailer de nuestro director favorito a los mejores gags del Saturday Night Live, de los videos caseros de nuestros amigos a los últimos cortometrajes de Guy Maddin o del mismo Lynch.

En el fondo, a lo que aspira el director es a dinamitar la relación entre su cine y el espectador, apoyándose en un revolucionario desplazamiento verbal: la sustitución del transitar, seguir, o acompañar, por una variante del estar. Estar suspendido en ese magma de imágenes que conocemos como audiovisual contemporáneo.

COMENTARIOS

  • 14/07/2008 10:29

    EMPEZO A FILMAR SIN GUION, PERO LA PELÍCULA CONTÓ LUEGO CON UN GUIÓN. CREO QUE LA HISTORIA SE PUEDE COMPRENDER, AUNQUE PRESENTA LA DIFICULTAD DE QUE UN MISMO ACTOR PUEDA REPRESENTAR A MUCHOS PERSONAJES O QUE MANEJE UN NIVEL SIMBÓLICO ARBITRARIO Y ENCRIPTADO QUE DIFICULTA MUCHISIMO A DECODIFICAR LO QUE LYNCH ESTÁ CONTANDO.<br /> POR OTRA PARTE...ESA IDEA DE QUE EL GUION ESCLAVIZA ME PARECIÓ MUY ANTICINE...JEJE...APARTE UN TIPO COMO LYNCH ESCLAVIZADO POR ALGO??? ENCIMA POR UN GUION SUYO...?<br /> AUN ASÍ, ME GUSTÓ LA CRÍTICA...<br /> SALUDOs

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS
Especial Joy Division y su época: de "Control" a "24 Hour Party People"
Diego Batlle

-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).

LEER MÁS
Crítica de “Song Sung Blue: Sueño inquebrantable”, película de Craig Brewer con Hugh Jackman y Kate Hudson
Diego Batlle

El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.

LEER MÁS