Críticas
Policeman, de Nadav Lapid
El enemigo interno
Una controvertida (y batante patética) tragicomedia sobre un grupo de élite de la policía israelí que debe lidiar con terroristas del propio país.
Policeman (Ha-shoter, Israel/2011). Guión, edición y dirección: Nadav Lapid. Con Yiftach Klein, Yaara Pelzig, Michael Moshonov y Menashe Noy. Fotografía: Shai Goldman. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 107 minutos. Salas: 9 (Hoyts Abasto, Village Recoleta, Cinemark Palermo, Arte Multiplex Belgrano, Cinema City General Paz, Showcase Belgrano, Showcase Norte, Showcase Córdoba y Cinema Ocho de La Plata).
Que este film haya ganado el Premio Especial del Jurado en Locarno, el del Público en Nantes y el máximo galardón de la Competencia Internacional del BAFICI 2012 y -peor aún- que sea aclamado por no pocos críticos de primera línea como una obra maestra a contracorriente del cine “convencional” me hace pensar en la sobredosis de esnobismo y en lo mal que está por momentos el circuito de festivales (o, en caso contrario, lo mal que puedo estar yo).
La película -que me recordó a los peores trabajos de Amos Gitaï- es de una banalidad, una torpeza, un trazo grueso, con personajes tan forzados y caricaturescos, que poco menos que indigna. Sobre todo, porque se mete con temas muy pesados como el (anti)terrorismo en Israel.
En este caso, Lapid describe el accionar de unos policías que, esta vez, no deben enfrentarse con fanáticos palestinos sino con un patético grupo revolucionario integrado por compatriotas. Ni el espíritu tragicómico, ni algunas osadas observaciones sobre la contradictoria sociedad israelí, ni su "moderno" y experimental sistema narrativo alcanzan a redimir a una película que no tiene prejuicios, es cierto, pero tampoco demasiado talento.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.

<p>Finalmente ví mi tan anhelada película Policeman. Y la verdad que, exceptuando el desconocimiento que tenía respecto a como se vive hoy en Israel, (socialmente no hay mucha diferencia con nosotros) hablo desde el punto de vista de la injusticia social, el descontento generalizado de las nuevas generaciones acerca del estado de las cosas, la distribución de la riqueza siempre en manos del mismo sector que nunca cede un gramo de sus intereses y conquistas. Fuera de eso la encontré una película común, incluso con personajes muy esquematizados y algunas situaciones que parecían de una película de “iniciados”. Definitivamente en el Bafici 2012 hubo mejores películas que esta para alzarse con el premio. Al final parecen los premios Oscar adonde la ganadora generalmente está muy lejos de ser la mejor.</p>
<p>Daniel: mucha gente considera a este film poco menos que una obra maestra, por lo tanto deberías darle una oportunidad. Así como a mi en muchos aspectos me indignó, a otro los fascinó. Es cuestión de sensibilidades y gustos... abrazo y gracias por tus conceptos.</p>
<p>Diego.<br /><br />Después de leer tu lapidaria crítica, no me quedaron ganas de verla. Recuerdo que en el Bafici 2012 hice lo imposible ( en las funciones regulares que fueron escasas no había entradas) y cuando se dió el último día como película sorpresa ( ya había sido galardonada) tampoco conseguí butaca. La busqué infructuosamente en lugares adonde se venden dvd de este tipo de películas y no obtuve éxito, cuando ví el afiche en el Artemultiplex me dije: \"Por fín\" </p> <p>Al igual que un niño que se despierta en la madrugada de Reyes intentando ver a Melchor y se encuentra con sus padres con la bicicleta en la mano, de igual manera me dejaste con tu crítica. Igual está todo bien, conozco y reconozco tu honestidad intelectual y es por ello que le doy tanta importancia al tema. Sos una referencia ineludible, al igual que el otro Diego, cuando elaboro mi listado de películas para el BAFICI.</p> <p>Saludos</p>
<p>La actuacion del doble de Esteban Lamothe no es tan mala. Ahora bien, la de los pibes terroristas es terrible, especialmente la de la mina. No solo ganó mejor peli en el BAFICI, sino que también como mejor director, algo que no sé si hicieron muchas. Generalmente reparten los premios. Y todo en un jurado presidido por Miguel \"Tabu\" Gomes. Yo creo que la sociedad israelí está tan \"mal vista\" en Europa y en el ambiente intelectual festivalero, que cualquier pelicula que hable algo mal de esa sociedad, por más que lo haga de manera burda de su politica, que casi automaticamente se lleva algún premio y, en consecuencia, es mas visionado en otros festivales.</p>