Noticias

A los 83 años, murió el notable actor Maximilian Schell

-Nacido en Viena y nacionalizado suizo, ganó un Oscar en 1962 por El juicio de Nuremberg.
-También fue nominado a ese premio en 1976 por El hombre de la cabina de cristal y en 1978 por Julia, y con tres films como director: El primer amor (1970), El peatón (1973) y el documental Marlene (1984).

Publicada el 01/02/2014

Publicado el 1/2/2014

El actor austríaco Maximilian Schell falleció en la madrugada del sábado 1º/2 en una clínica de la ciudad austríaca de Innsbruck a causa "de una repentina y grave enfermedad", según explicó en un comunicado su representante Patricia Baumbauer.

El mundo del cine y del teatro en lengua germana (y también del resto del mundo) llora la desaparición de uno de los actores no anglófono que más éxito tuvo en la época dorada de Hollywood, junto a otras leyendas de la actuación como el francés Maurice Chevalier o el italiano Marcello Mastroianni.

Schell ha sido definido hoy por el ministro austríaco de Cultura, Josef Ostermayer, como "uno de los actores más grandes en lengua alemana". "Ha muerto una estrella mundial, un cosmopolita, un intelectual y un filántropo", lo homenajeó el Festival de Salzburgo, donde actuó varias veces como actor teatral.

Nacido en 1930 en Viena, emigró a Suiza junto con su familia en 1938, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, y obtuvo en 1962 el Globo de Oro y el Óscar al mejor actor protagónico por  El juicio de Nuremberg (1961), donde encarnó al abogado defensor Hans Rolfe y compartió elenco con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich y Judy Garland, entre muchas otras estrellas.



El primer papel en el que alcanzó fama internacional fue con Los dioses vencidos / The Young Lions (1957), de Edward Dmytryk, junto a otros gigantes de la actuación como Marlon Brando y Montgomery Clift. Ambas películas tenían una temática vinculada con el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, algo que se repetiría en su filmografía, a pesar de que era conocida la profunda repulsión que le causaba el nazismo.

Schell creció en una familia de tradición intelectual -era hijo del poeta y escritor suizo Hermann Ferdinand Schell y la actriz austriaca Margaret Noe Von Nordberg- y descubrió a una edad muy temprana su vocación por la actuación. A principio de los años ‘50 decidió seguir los pasos de su hermana mayor, María, y su hermano Carl, haciendo su debut en el teatro en 1952.

Por esa época su hermana Maria Schell ya era una estrella de cine y había ganado el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 1954 por su interpretación en El último puente. Después de lograr el éxito en el cine y la televisión en lengua alemana, dio el salto a Hollywood, donde consiguió pronto el aprecio del público y la crítica con sus primeras actuaciones.

Schell –que encarnó desde Stalin a Simón Bolivar- también logró otras dos nominaciones al Oscar, una como mejor actor por El hombre de la cabina de cristal, de Arthur Hiller, en 1976, y otra al mejor intérprete secundario por Julia, de Fred Zinnemann en 1978.

Como interprete participó en más de 90 películas, como Topkapi (1964); La cruz de hierro (1977), de Sam Peckinpah. También fue productor y director. Como realizador logró que tanto El primer amor (1970) como El peatón (1973) fuesen nominadas al Oscar a mejor film extranjero, mientras que Marlene (1984), sobre Marlene Dietrich, fue candidata en el rubro de largometraje documental. En ese rubro se destacó también con su último trabajo detrás de cámara, Mi hermana María (2002), dedicado a Maria Schell.

El talento de Schell no se reducía al cine y tuvo también gran éxito como pianista, una faceta que fue elogiada por grandes directores como Claudio Abbado y Leonard Bernstein; además probó suerte en 1997 en la literatura con la novela El rebelde.

El actor se casó el pasado 20 de agosto con la cantante de ópera Iva Mihanoic, de 35 años, que le acompañó en sus horas finales. Padre de una hija nacida en 1989 de su relación con Natasha Andreichenko, Schell era el padrino de Angelina Jolie, hija de sus amigos el actor Jon Voight y la modelo Marcheline Bertrand.

Fuente: Agencias.

COMENTARIOS

  • 2/02/2014 17:40

    <p>Gran actor, y muy atractivo. Shokeada.</p> <p>SEGUNDO SHOCK: FALLECI&Oacute; PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN. No lo puedo creer. Que d&iacute;a nefast&iacute;simo.</p> <p>Saludos</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


NOTICIAS ANTERIORES


El Espacio Audiovisual Nacional refuta cada uno de los dichos de Carlos Pirovano sobre la gestión en el INCAA
OtrosCines.com

El EAN que conforman APIMA , Argentores, CADICINE, CAIC, CAPPA , CDC, DAC, PCI y RDI salió a responder las afirmaciones públicas del presidente del Instituto respecto del fomento al cine nacional.

LEER MÁS
Eligen las mejores 50 películas españolas de los últimos 50 años
OtrosCines.com

-El suplemento cultural Babelia de El País organizó una encuesta entre 53 especialistas del diario madrileño y Arrebato, de Iván Zulueta, encabezó el ranking, seguida por La escopeta nacional, de Luis García Berlanga; y El sur, de Víctor Erice.
-Almodóvar tiene 7 films en el Top 50 y Carla Simón, sus dos largos entre los 16 más votados.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2025: Suman a último momento películas de Bi Gan y Eugene Jarecki
OtrosCines.com

El festival agregó cuatro films y anunció también la programación de la sección Cinéma de la Plage.

LEER MÁS