Columnistas

Crítica política

Por Nicolás Prividera
El director de M y Tierra de los padres envió a OtrosCines.com esta columna en la que cuestiona ciertas miradas sobre el cine argentino y la política nacional del crítico Javier Porta Fouz.

Publicada el 20/08/2014

Publicado el 20/8/2014

1.

Leo con interés una nota titulada Números, contexto y preferencias, en la que Javier Porta Fouz promete un análisis del cine argentino basado en cifras y porcentajes (como suele hacerlo Diego Batlle en OtrosCines.com). Hacer hablar a las frías cifras es una tarea tan necesaria como desdeñada entre los críticos, del mismo modo en que suelen dejar de lado las consideraciones sociológicas… Y es que lo discutible de la nota no son tanto las interpretaciones y sugerencias (la idea de que hay una sobreproducción de películas implica inevitablemente una idea de “ajuste” que es precisamente lo erróneo en este campo: ¿alguien diría que hay demasiada oferta teatral o editorial para tan poca población?) como las “preferencias” que mentaba el título, y que llegan en el último párrafo. Pero vayamos por partes:

Porta Fouz nos recuerda que “para el cine, los tres mercados más grandes de Latinoamérica son México, Brasil y Argentina”, sin embargo no nos deja alegrarnos porque “Argentina está mucho más cerca del cuarto lugar que del segundo”. “Veamos”, dice, y detalla: “el cuarto es Colombia, con 47.2 millones de habitantes y 43 millones de entradas vendidas. Argentina tiene 41.5 millones de habitantes y 46 millones de entradas vendidas”. O sea que Argentina vende más entradas que habitantes, por encima también de Brasil (“200 millones de habitantes y 150 millones de entradas”), aunque muy por debajo de México (“118 millones de personas y 248 millones de entradas”). Sería interesante evaluar esta diferencia entre los dos gigantes de América Latina entre los que nos ubicamos, para entender mejor los parecidos y diferencias, pero a Porta Fouz lo que le interesa es señalar que en ese contexto (no tan malo, como vimos) Argentina tiene más estrenos propios que el resto: “Argentinos 166. Mexicanos 127. Brasileños 126.” De lo que colige que “el país que vende un 20% o un 25% de las entradas que se venden en Brasil o México estrena un tercio más de producción nacional”. Y aquí es donde la comparación se vuelve falaz, porque el porcentaje menor de entradas está en obvia relación con el menor porcentaje de población. En todo caso, habría que ver cuál es la proporción de estrenos locales preferidos por los espectadores de cada país, pero en esto no parece haber muchas diferencias: “Hay algunas películas que se cuelan en el top ten (2 en 2013, al igual que pasó en Brasil, al igual que pasó en México)”. ¿Entonces, a que viene esta nota donde íbamos a ocuparnos de comprender las frías cifras? A discutir, una vez más, el fomento “desproporcionado” al cine argentino. Transcribo buena parte de su último, conclusivo párrafo:

Si bien no todas las películas argentinas que se estrenan tienen el apoyo del INCAA sí lo tienen la mayoría, y el cine argentino en este momento sufre de una expansión tremenda, desproporcionada (…) Dentro de esa cantidad de películas hay unas cuantas que no son malas, e incluso hay varias muy buenas Pero no deja de preocuparme una política cinematográfica desproporcionada, inflacionaria, poco racional, que subsidia cada vez más (el valor de la entrada de los espacios INCAA es irrisorio), con cada vez más empleados en el edificio de la calle Lima. Y que ha apoyado decenas y decenas de documentales (y algunas ficciones) sobre los temas favoritos del gobierno: dos o tres nudos histórico-políticos (el peronismo y sus diversas décadas y encarnaciones; la última dictadura).”

Aquí se mezclan varias cuestiones: una cosa es defender la transparencia en la designación de empleados (sin olvidar tampoco los festivales de cine estatales, de los que es parte hace más de una década el mismo Porta Fouz), y otra ir contra las entradas populares que permiten la existencia de un público que no podría sostenerse con un precio prohibitivo. Y es que detrás de esa “irracionalidad” (que puede ser criticada con buenas razones cuando no cumple su cometido) aparece una racionalidad preocupante, ya esbozada en una nota para La Nación en la que el crítico afirmaba que abundan películas sobre “peronismo, militancia y derechos humanos”): aun suponiendo que hubiera “decenas y decenas” (y sería interesante hacer un relevamiento al respecto, porque -como con la “inseguridad”- tal vez la “sensación” se vea derrotada por los fríos números) lo cierto es que el peronismo y la dictadura son ciertamente “nudos históricos” que aun definen el presente,  y no por ser los “temas favoritos” de un gobierno (sin ir más lejos,  el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha producido una película como El diálogo, saludada por el mismo Porta Fouz, aunque suponemos que si no fuera “opositora” no verían la necesidad de ello). Por el contrario: ojalá hubiera más cineastas preocupados por esos y otros nudos históricos. En la producción total del cine argentino tales preocupaciones son más bien irrelevantes, como lo eran hasta la expansión del documental…

El documental creció en Argentina tras la crisis de 2001, buscando precisamente las raíces de ese estallido en la historia previa. Ese período coincidió con el kirchnerismo, pero (a menos que el gobierno que venga siga los consejos que se esbozan en dichas notas) la preocupación por la historia excede –o debería exceder– a un partido político. Por eso, no se puede sino acordar con el programador cuando manifiesta que “siempre estuve convencido de que había que apoyar al cine argentino desde políticas culturales”, aunque luego agregue la frase que justifica esa retórica: “siempre preferí políticas culturales menos preocupadas por cooptar adeptos, adictos, militantes, más abiertas, menos obsesionadas con premiar a los cercanos y con castigar a los que tienen objeciones o se oponen.” Tampoco en esto podemos estar en desacuerdo (más aun habiendo quedado mi película Tierra de los padres –mención de la FIPRESCI local al mejor estreno nacional de 2012– excluida de los dos grandes festivales de cine locales por motivos nunca del todo aclarados), así que esperemos no tener que escribir lo mismo frente a ningún futuro gobierno, sea del signo que sea.


2.

Unos días más tarde leo con estupor la reacción de algunos notorios críticos de cine al enterarse de la aparición del nieto de Estela de Carlotto. Reacción que puede resumirse en este tweet del mismo Porta Fouz: “¿Vieron cuando usan mucho el ‘todos’? Bueno, no me incluyan”. El contextual epigrama tiene la virtud de resumir también un doble rechazo, como si la comunicación gubernamental “para todos” se homologara a ese mainstream del que hay que despegarse para ser, precisamente, crítico. Lo que por definición es, desde ya, atendible. El problema no es expresar públicamente desagrado ante un hecho como este (cada quien sabrá por qué lo siente y por qué necesita vomitarlo), sino asumir una noticia de evidente contenido reparador –transmitida por todos los medios con igual ímpetu– desde la militancia antigubernamental (escudarse en que algunos organismos de DD.HH. han confundido su espacio con el del Estado es finalmente caer en lo que se dice criticar). Pensar que se trata de una “operación” preparada (durante años, incluyendo el “adoctrinamiento” del joven, según desliza otro crítico luego involuntariamente satirizado por la revista Barcelona) no es menos miserable que el seguir justificando la matanza o haber dicho “algo habrán hecho” mientras tenía lugar: de hecho esa misma reacción ilustra cómo fue posible todo eso. Y todo este incandescente despliegue “crítico” se ampara, en el mejor de los casos, en que “el derecho a conocer la identidad no da derecho a convertirla en propaganda” (la cita es de Quintín, y no es de las peores), cuando esa misma mención se convierte inevitablemente en parte de una “propaganda” negacionista. Ya sea en su más tremenda definición (la del exterminio planificado), o en la que venimos tratando aquí (la “preferencia” por dejar de lado los nudos históricos…).

Nada de todo esto es nuevo, claro, aunque hoy lo veamos en primer plano gracias al persistente discurso (anti)kirchnerista. Pero historizar sus antecedentes demandaría algo más que estas ya no pocas líneas. Así que simplemente voy a recordar aquí mi propia experiencia: cuando en 2004 encaré el rodaje de lo que sería mi película M, el principal prejuicio contra el que luchar era no hacer “otra película sobre la dictadura”. Y de hecho traté de no alimentar ese lugar común (el de que todo ha sido dicho, y el de las películas que parecían haberlo dicho todo). M (2007) fue una suerte de respuesta tanto a Cazadores de utopías (Blaustein, 1996) como a Los rubios (Carri, 2003): si una tomaba la forma de relato cerrado sobre la militancia cuando parecía ya objeto de nostalgia, la otra proponía de algún modo cambiar esa nunca saldada discusión política por el repliegue sobre el mundo privado y el grupo de pertenencia. A su modo, ambas (la que recordaba como si nada más hubiera sucedido, y la que renegaba como si no hubiera comunicación posible con el pasado) se erigían sobre el trauma que dejaron los años noventa (y que harían eclosión en la crisis de fines de 2001).

Dice Martín Kohan: “Es difícil concebir ahora un lugar para el olvido que no cargue con las resonancias de la despreocupada ligereza con que se lo convocó durante los trece años (1989-2002) que abarcó en Argentina la década de los noventa. Nunca como entonces se habló tanto de la necesidad de olvido; del olvido concebido más que como un derecho, como un deber.” 

Lo preocupante hoy es que el mismo pensamiento “crítico” que exaltó ese olvido viene a decirnos que ese debe volver a ser nuestro horizonte. Como si el “delirio de unanimidad” que dice preocuparlo (y que su misma reacción demuestra inexistente) exigiera acabar de una vez con esos “nudos históricos” que vuelven a inquietarnos una y otra vez, desde los márgenes o la historia oficial. Me hubiera gustado ver a todos los críticos manifestándose contra la “unanimidad” de los años noventa (cuando se la llamaba simplemente “pensamiento único”), y me gustaría verlos atentos a que no se repita en el tiempo que vendrá, bajo la forma de un nuevo olvido decretado por centrados estadistas y animadores culturales… Pero no tengo esperanzas en ello(s) porque es esto lo que explícitamente proponen. De hecho supongo que muchos harán en el futuro lo mismo de siempre: renegar de los nudos históricos como si fueran algo impuesto desde fuera y prohijar un cine que se ocupe de otras historias, mínimas o extraordinarias, supuestamente alejadas de cualquier tentación “ideológica”. Como si esa postura no fuera toda una definición política.

COMENTARIOS

  • 11/09/2014 1:40

    <p>Interesant&iacute;simas las preguntas que propone Alberto Hern&aacute;ndez. Yo propongo otra: &iquest;Qui&eacute;n le rob&oacute; el piano al General en Caracas?</p>

  • 8/09/2014 15:39

    <p>&iquest;Pero no hubo un s&oacute;lo acto terrorista llevado a cabo por grupos pol&iacute;ticos en el per&iacute;odo 1966-1976? &nbsp;Lo pregunto porque parece que un d&iacute;a el Ej&eacute;rcito enloqueci&oacute; y brotado psic&oacute;ticamente sali&oacute; a la calle a matar gente. &iquest;No hubo Guerra Fr&iacute;a? &nbsp;&iquest;No hab&iacute;a organizaciones armadas en ning&uacute;n lugar de Occidente que se enfrentaban a las FF.AA. de los Estados-Naci&oacute;n? &iquest;No existi&oacute; nada de eso? &iquest;Ni en EEUU, ni en Alemania Occidental, ni en Uruguay, ni en Centroam&eacute;rica? &iquest;No existieron \"guerrillas urbanas\" ni asesinatos de militares, pol&iacute;cias, intelectuales (Genta, Sacheri) y secuestros extorsivos en plena Democracia?, etc...</p>

  • NP
    7/09/2014 21:28

    <p>Mi respuesta a la \"respuesta\" de Porta Fouz, en el blog de Roger Koza, en este mismo sitio:</p> <p>http//:ojosabiertos.otroscines.com/adios-paranoicos-una-respuesta-a-javier-porta-fouz</p>

  • 7/09/2014 12:17

    <p>Efectivamente, lo &uacute;nico que cita son los tuiteos de Cuervo, es decir: sigue en su facilismo. Incluido el de la chicana f&aacute;cil, que lamentablemente Cuervo le sirve en bandeja para hacerse el ofendido y hablar de la \"etapa delirante\" del kirchnerismo sin sentirse incluido...</p> <p>Porque no se ve qu&eacute; tiene que ver el Indec y dem&aacute;s con esta discusi&oacute;n, salvo que se lo traiga para distraer a los incautos. Es m&aacute;s f&aacute;cil acusar a alguien de \"kirchnerista\" que responderle. Yo respond&iacute; punto por punto su nota, Porta Fouz met&eacute; todo en una bolsa de gatos para escaparle a la cuesti&oacute;n. Y el tema, una vez m&aacute;s, no es aquello en lo que obviamente todos acordamos (el INCAA debiera hacer \"m&aacute;s por la distribuci&oacute;n y la exhibici&oacute;n para apuntalar esa enormidad de estrenos\") sino en todas las afirmaciones brutales que hizo, adem&aacute;s de pedir que se apoyen menos pel&iacute;culas, sugiriendo que buena parte son \"kirchneristas\" (su caballito de batalla) sin aportar para eso ni un solo n&uacute;mero ni prueba (porque claro, supone que a sus lectores de La Naci&oacute;n o Hipercr&iacute;tico no les hace falta). Y que reduce todo a \"un recurso de escritura dram&aacute;tico para que quede resonando en quienes lo leen\", como bien dice sin verse en el autorretrato.</p> <p>Si hubiera contestado lo dicho podr&iacute;a a su vez polemizar, pero as&iacute; lo &uacute;nico que hace es cerrar la cuesti&oacute;n con un portazo dando la apariencia de una respuesta, as&iacute; como antes hab&iacute;a dado la apariencia de un debate y la apariencia de una lectura seria de las estad&iacute;sticas. Todo un estilo.</p>

  • 6/09/2014 16:34

    <p>Porta Fouz al fin se decidi&oacute; a responder, luego de semanas de ninguneo. Agrupa las cr&iacute;ticas que le hacen Prividera y Fernando M. Pe&ntilde;a habl&aacute;ndoles de la inflaci&oacute;n del Indec, como si ellos algunas vez hubieran defendido a ese organismo; los \"acusa\" de kirchneristas. Del tema central del debate no dice nada.</p> <p>http://www.hipercritico.com/secciones/cines/5975-adios-pizza-birra-faso-subsidios-consensos-etc.html</p>

  • 3/09/2014 3:59

    <p>Creo que definir qu&eacute; se entiende por \"sala de cine\" tambi&eacute;n forma parte de una pol&iacute;tica cultural, y en ese sentido me parece bien que el estado opte por cierta austeridad al respecto. No veo raz&oacute;n para que la (falsa) opulencia de las salas comerciales deba ser adoptada como modelo a seguir. Conozco y frecuento dos espacios INCAA: el Gaumont y el Cine Am&eacute;rica de Santa Fe (Ciudad), y en las dos salas he visto cine en condiciones dignas. Nunca he tenido problemas para apreciar una fotograf&iacute;a de tono bajo, por ejemplo, y el sonido abarca con bastante claridad un buen espectro de frecuencia, con una intensidad adecuada para el volumen de la sala. Tampoco he dejado mis huesos en sus asientos. Comprendo que las salas no est&aacute;n equipadas con tecnolog&iacute;a de &uacute;ltima generaci&oacute;n, y me parece bien solicitar que se la renueve, pero esto es, creo, todo lo que puede argumentarse al respecto. Si una persona deja de ir al Gaumont por la calidad de sus asientos, estimo que su problema est&aacute; mucho m&aacute;s all&aacute; de lo que una sala puede ofrecerle para disfrutar del cine.</p> <p>No entiendo muy bien qu&eacute; razonamiento hay detr&aacute;s de la idea de que en Argentina se ruedan demasiadas pel&iacute;culas. No sigo toda la cartelera de estrenos nacionales (veo dos pel&iacute;culas argentinas al mes, m&aacute;s o menos) pero los problemas que encuentro en el cine nacional rara vez son presupuestarios. Si en Argentina se ruedan malas pel&iacute;culas, reducir el n&uacute;mero de producciones no va incrementar autom&aacute;ticamente su calidad. Muy por el contrario, rodar menos pel&iacute;culas reducir&iacute;a dram&aacute;ticamente las posibilidades de trabajo, di&aacute;logo, discusi&oacute;n, cr&iacute;tica, perfeccionamiento t&eacute;cnico y desarrollo art&iacute;stico. Creo que si el cine argentino tiene problemas, su ra&iacute;z no est&aacute; en la etapa productiva sino en la formativa, y que el rol que cumplen actualmente las escuelas de cine, sus programas, sus cuerpos docentes, su capacitaci&oacute;n t&eacute;cnica, y su apego a un sentido industrial del cine (que en Argentina es casi una entelequia) es un punto mucho m&aacute;s apropiado para comprender el problema.</p> <p>No creo que el trauma del cine argentino sean sus nudos hist&oacute;ricos, sino sus nudos art&iacute;sticos. No son sus temas los recurrentes, sino sus tratamientos, que casi siempre se ven atravesados por una suerte de autismo que le impide desarrollar una mirada m&aacute;s singular, original y trascendente. Para sacudirse esa mufa el cine nacional necesita zafar de la noria y las anteojeras que instalaron en sus realizadores la deformaci&oacute;n docente y las l&oacute;gicas industriales y festivaleras, y asumir nuevos riesgos est&eacute;ticos, creativos y expresivos. Y la &uacute;nica manera de lograr eso es rodando muchas, much&iacute;simas pel&iacute;culas.</p>

  • 2/09/2014 22:47

    <p>Prividera: me emocionan tus agradecimientos a la &ldquo;solidaridad&rdquo; o ecos de tu nota (m&aacute;s all&aacute; de que celebre la de Pe&ntilde;a, como te mencion&eacute; arriba), como si lo tuyo fuera una suerte de cruzada heroica contra la injusticia de los medios dominantes. Esos agradecimientos son an&aacute;logos a tu desprecio (a m&iacute;, a los que sean) hacia los que NO aplauden tu nota.</p> <p>Por lo mismo, me deprime absolutamente tu inocencia &ndash;para no decir egolatr&iacute;a- al suponer como algo &ldquo;dif&iacute;cil&rdquo; que no todos concuerden con tu punto de vista, lament&aacute;ndote al respecto. La verdad que es muy f&aacute;cil no &ldquo;exponerse&rdquo; (uff, qu&eacute; jugado) al &ldquo;escarnio&rdquo;: simplemente no publicar nada, o hacerlo con criterio, respeto, y &ndash;otra vez- argumentos s&oacute;lidos que vayan m&aacute;s all&aacute; de un viejo resentimiento privado o de la mera contrariez.</p> <p>A nivel debate, me impresiona &ndash;y a la vez halaga- que me llames &ldquo;idiota&rdquo; (aunque me lo mal atribuiste por leer mal lo de Pe&ntilde;a), y despu&eacute;s &ldquo;bobo&rdquo;, sin esgrimir ni un solo argumento m&aacute;s (y van&hellip;). A nivel personal, si me dec&iacute;s otra vez una de esas cosas vamos a tener que pasar, valga la redundancia, a un tercer nivel.</p> <p>Por &uacute;ltimo, otra vez &ldquo;sugiriendo&rdquo;, con la valent&iacute;a de siempre: esper&aacute; que ya rastreo todas tus notas al respecto y las leo, as&iacute; puedo emitir opini&oacute;n. Y despu&eacute;s veo toda la programaci&oacute;n de dicho festival as&iacute; saco mi &ldquo;conclusi&oacute;n&rdquo; (que es la tuya, obvio). Me retracto: ahora estoy pensando que sos un poco m&aacute;s vago que liviano a la hora de acusar. No era ninguna &ldquo;provocaci&oacute;n&rdquo;, Prividera: habl&aacute; de tu pel&iacute;cula y defendela todas las veces que quieras, que por una vez m&aacute;s no nos vamos a aburrir.</p> <p>PD: dicho sea de paso, concuerdo en absolutamente todo con el comentario del se&ntilde;or Rojas, que por cierto es infinitamente mejor, m&aacute;s sabio y coherente que la nota que genera su comentario. Cosas de los &ldquo;sitios de cine&rdquo;...</p>

  • 2/09/2014 16:02

    <p>Aprovecho el debate para reenviar un art&iacute;culo del Ojo Obrero del a&ntilde;o pasado, que discute con los mismos argumentos de La Naci&oacute;n (en boca de Lanata) -otrora tomados tambi&eacute;n por P/12- y tambi&eacute;n con los \"contraargumentos\" oficiales.</p> <p>Saludos y que viva el an&aacute;lisis, debate, y que sirva para ponernos en movimiento, estar&iacute;a bueno autoconvocarnos en una asamblea abierta</p> <p>Otra vez las pel&iacute;culas&hellip;</p> <p>2 de julio de 2013</p> <p>Jorge Lanata repiti&oacute; en un informe de PPT algo que desde hace varios fines de a&ntilde;os repiten distintos medios: que se hacen muchas pel&iacute;culas argentinas con fomento estatal que luego no tienen p&uacute;blico. La denuncia se combina con la del manejo discrecional de recursos para producir un &ldquo;relato oficial&rdquo; desde la cultura.</p> <p>Liliana Mazure se limit&oacute; a responder lo primero, de dos formas &ldquo;se critica que (&hellip;) se estrenaron 135 pel&iacute;culas, (que se) generaron miles de horas de producci&oacute;n de televisi&oacute;n, donde se expresaron todas las voces del pa&iacute;s&rdquo;, para agregar luego, que &ldquo;en el 2011 fueron 150 las pel&iacute;culas argentinas y se estrenaron todas. En otros pa&iacute;ses de la regi&oacute;n no hay salas para poder estrenar todas esas pel&iacute;culas, pero la Argentina s&iacute; las tiene&rdquo;.</p> <p>En primer lugar confiesa el viraje a las formas televisivas que el INCAA (en sinton&iacute;a con la reglamentaci&oacute;n de la Ley de Medios) le est&aacute; imponiendo a la actual producci&oacute;n audiovisual, y luego incurre en una falsificaci&oacute;n total de la realidad. Las pel&iacute;culas argentinas no tienen salas porque las corporaciones yanquis (las Majors) las monopolizan, por eso pr&aacute;cticamente no se apoya el lanzamiento de las mismas, luego de haberlas producido. Por otro lado, las salas que dispone el INCAA tienen que liberarse r&aacute;pidamente para dar lugar a una circulaci&oacute;n que no supera las dos semanas en cartel por pel&iacute;cula.</p> <p>Mazure -desafiante- invita a Lanata a plantear qu&eacute; pol&iacute;tica propone, luego de eludir su cr&iacute;tica fundamental &ldquo;que usan la guita para financiar el relato k&rdquo;. Sin embargo, la posici&oacute;n de Lanata no debiera ser un misterio para Mazure, la misma fue explicitada tambi&eacute;n en el reportaje que hace unos meses le hizo a Ricardo Dar&iacute;n y al que Mazure interpel&oacute; personalmente, donde Lanata -contra lo dicho por Dar&iacute;n- plante&oacute; que se recorte la cantidad de producciones que se financian y se promuevan s&oacute;lo las pel&iacute;culas grandes y taquilleras. Para el pesar de Lanata, P&aacute;gina 12 tambi&eacute;n coincide con &eacute;l (ver nota &ldquo;Cantidades astron&oacute;micas de un producto con poca salida&rdquo; de Horacio Bernades del 27/12/12). Fernando Sokolowicz se&ntilde;alado por Lanata como uno de los principales hacedores del relato con dineros p&uacute;blicos aventaja en poco miles a Patagonik Films, del grupo Clar&iacute;n, el segundo acreedor de subsidios para producir cine con fondos del INCAA. En las v&iacute;speras del poskirchnerismo no ser&iacute;a de extra&ntilde;ar que estos grupos logren un acuerdo de criterios.</p> <p>Con m&aacute;s de quince mil estudiantes de cine y miles de artistas y trabajadores en ejercicio de la profesi&oacute;n, ajustar la cantidad de pel&iacute;culas representar&iacute;a un enorme retroceso cultural. La actual cantidad de pel&iacute;culas producidas choca con el control absoluto de la exhibici&oacute;n y la distribuci&oacute;n en manos de las majors de Hollywood. La falta de p&uacute;blico no radica en el valor de cada una de las producciones sino en la ausencia de pol&iacute;ticas de lanzamiento que pongan en conocimiento del p&uacute;blico la existencia de las pel&iacute;culas, el encarecimiento de las entradas y las salas cada vez m&aacute;s inaccesibles.</p> <p>El ignorado control ideol&oacute;gico</p> <p>Gran parte de la producci&oacute;n que se pretende recortar para que estos n&uacute;meros no resulten exorbitantes es la de los documentales digitales que engrosan el n&uacute;mero final de pel&iacute;culas estrenadas (aportan casi 50 al a&ntilde;o). Esta producci&oacute;n no es el resultado de ninguna pol&iacute;tica estatal de fomento, sino de la lucha del sector que en 2007 logr&oacute; con movilizaciones que se cree una v&iacute;a de subsidios de bajo costo para el g&eacute;nero. El an&aacute;lisis de los proyectos de esta v&iacute;a fue hasta hace pocos d&iacute;as el &uacute;nico realizado por comit&eacute;s de evaluaci&oacute;n independientes de la gesti&oacute;n y con representantes directos de las asociaciones de documentalistas.</p> <p>La aparici&oacute;n de films que cuestionan fuertemente al gobierno ocasion&oacute; la intervenci&oacute;n de la gesti&oacute;n con la resoluci&oacute;n 98213 que quita a los documentalistas la potestad sobre la designaci&oacute;n de los jurados. Dicha resoluci&oacute;n se firm&oacute; al d&iacute;a siguiente del estreno de Qui&eacute;n mat&oacute; a Mariano Ferreyra, es decir antes de que la pel&iacute;cula se convirtiera en la m&aacute;s vista de las producidas por esta v&iacute;a, superando cancelaciones de las salas INCAA (las que dice Mazure que s&oacute;lo tiene Argentina en la regi&oacute;n) y teniendo que apelar a la distribuci&oacute;n alternativa para paliar las trabas del mercado. La intolerancia K a la cr&iacute;tica provoc&oacute; un tsunami en el mundo cinematogr&aacute;fico. Del &ldquo;relato&rdquo;, del control ideol&oacute;gico Mazure no dijo nada.</p> <p>Sin pol&iacute;tica</p> <p>Que Lanata oponga el financiamiento de la producci&oacute;n cultural a los hospitales solo habla de su oportunismo, a tono con la onda poskirchnerista. Ser&iacute;a m&aacute;s &uacute;til el paralelo si se contrapusieran los hospitales, las escuelas y la cultura, al pago de la deuda externa y los subsidios millonarios a los Ciriglianos, eso dar&iacute;a cuenta de las contradicciones fundamentales del relato nac&amp;pop.</p> <p>Liliana Mazure, ahora candidata -contra su voluntad- a diputada no tuvo, ni tiene pol&iacute;tica para resolver la dram&aacute;tica situaci&oacute;n de la exhibici&oacute;n y la distribuci&oacute;n del cine nacional. As&iacute; no podr&aacute; enfrentar los embates de los Lanata y los Sokolowicz que exigen un ajuste, mucho menos a las Majors de Hollywood. As&iacute; cientos de realizadores dejar&aacute;n de filmar.rnNo aceptamos ninguno de los dos condicionantes que se plantean a la producci&oacute;n art&iacute;stica, ni el que pretende una regulaci&oacute;n acorde al mercado (que ignora adem&aacute;s la inequidad de la &ldquo;competencia&rdquo;), ni el condicionante que plantea la producci&oacute;n de determinadas tem&aacute;ticas y formatos en consonancia con los objetivos de un relato &ldquo;nacionalista&rdquo; que se arrodilla frente a Hollywood y Chevr&oacute;n.</p> <p>Los cineastas debemos deliberar y elaborar una pol&iacute;tica propia que sirva para establecer el financiamiento de la producci&oacute;n art&iacute;stica, sin la mediaci&oacute;n de las empresas productoras que parasitan el presupuesto estatal, asegurando el pago de salarios de convenio a todos los equipos t&eacute;cnicos y eliminando todo tipo de control ideol&oacute;gico o direccionamiento sobre los contenidos. Estableciendo la elecci&oacute;n democr&aacute;tica y revocable de los jurados que asignan los presupuestos. Impulsando la creaci&oacute;n de una pol&iacute;tica especial de difusi&oacute;n y lanzamiento para los films nacionales empleando espacios cedidos por todos los medios para su promoci&oacute;n y estableciendo la obligaci&oacute;n de los exhibidores de cumplir con una cuota de pantalla.</p> <p>En las actuales condiciones es muy f&aacute;cil atribuirle a una obra la falta de p&uacute;blico. Se trata de crear nuevas condiciones.</p> <p>2 de julio de 2013</p>

  • NP
    2/09/2014 10:54

    <p>Eduardo: no hace falta decir que comparto tu comentario. Pero esta nota va m&aacute;s all&aacute; de ese tema trascendente, sobre el que ni siquiera me expres&eacute;. Me pareci&oacute; tan innecesario como el tuit de Porta Fouz, que mencion&eacute; porque en este contexto expresa mucho m&aacute;s que una sensaci&oacute;n personal o intempestiva. Es la expresi&oacute;n de un sustrato ideol&oacute;gico que no tendr&iacute;a nada de llamativo si no fuera que es lo que el cr&iacute;tico-programador pone precisamente en cuesti&oacute;n... Y es ah&iacute; donde la \"reserva elitista\" se revela, en el peor sentido de la palabra: porque el problema es que propone Porta Fouz ante ese por muchos motivos criticable \"todos\". Pero no voy a repetir lo ya dicho largamente en la nota, aunque evidentemente no hay que dejar de hacerlo, como ver&aacute;s por el comentario que precede al tuyo: porque el discurso de Porta Fouz abona a los cualunquistas que siguen hablando de \"dineros p&uacute;blicos\" como si el cine le quitara gasa a los hospitales...</p>

  • 1/09/2014 9:13

    <p>Nicolas: Primero, demasiado largo el comentario. Te falta capacidad de s&iacute;ntesis. Si filmas como escribis, debe ser todo MUY aburrido. Segundo: Yo siempre vi cine argentino y era de los que lo defend&iacute;a, pero ultimamente es indefendible (y el problema supera largamente este gobierno). Tercero: El nuevo cine argentino lo veo tipo selfie, todos hace su pel&iacute;cula sobre lo que les pas&oacute;. Cuarto: Est&aacute; bien apoyar al cine (como a cualquier industria que se inicia) pero el apoyo es para que luego pueda caminar solo, gastar dinero p&uacute;blico en proyectos que van a la nada no me parece bien. Los nuevos directores quieren ser todos aquitectos geniales, pero muy pocos agarran el balde y preparan la mezcla como hicieron los grandes directores de otras &eacute;pocas. Srs. esto se llama OFICIO...</p>

  • 1/09/2014 0:07

    <p>\"Vieron cuando usan mucho el \"todos\" Bueno, no me incluyan.</p> <p>Hola, un poco a destiempo y en forma lateral a esta discusi&oacute;n quiero comentar el twitter de Javier Porta Fouz que transcribe Nicol&aacute;s.</p> <p>Si bien el \"todos\" al que alude Javier es gen&eacute;rico, ser&iacute;a ingenuo no disociarlo del momento en que lo escribi&oacute;: los d&iacute;as posteriores a la recuperaci&oacute;n de Ignacio Guido Montoya Carlotto.</p> <p>Tengo que reconocer que, en general, comparto la reserva elitista de Javier. Durante muchos a&ntilde;os he rechazado la generalizaci&oacute;n que supone el \"de todos\". la recuerdo por primera vez aplicada a \"el equipo de todos\" en referencia a la selecci&oacute;n del Mundial 78 (y cercana a ella la detestable \"Fiesta de todos\" de Ren&aacute;n). Despu&eacute;s hubo \"pel&iacute;culas de todos\" (La historia oficial y las dos de Campanella que fueron al Oscar), hijo (Axel Blumberg) y papas de todos. En algunos caso compart&iacute; el clima emocional de esas calificaciones, nunca la generalizaci&oacute;n que ellas supon&iacute;an. Hay distintas razones por las que no me gusta estar \"con todos\" en cada uno de esos casos. No me gustan las pel&iacute;culas de Campanella, para dar el ejemplo m&aacute;s liviano.</p> <p>Tampoco comparto, por razones que supongo muy distintas a las que no expresa Javier, la caracterizaci&oacute;n de Ignacio Guido como el nieto \"de todos\". Si lo fuera deber&iacute;amos validar a muchos c&oacute;mplices, oportunistas yo indiferentes que se suman al coro por conveniencia yo hipocres&iacute;a.</p> <p>Ignacio Guido Montoya Carlotto no es mi nieto, tampoco lo es \"de todos\". Es el nieto de Estela de Carlotto y de su abuela Montoya. Restituirlo a su verdadero nombre y origen es el sentido &eacute;pico de la gesta de las Abuelas y de quienes las acompa&ntilde;an. La noticia de su restituci&oacute;n, el fin de su secuestro y el comienzo de su nueva vida con su identidad recuerada, me han generado una enorme emoci&oacute;n, han mejorado mi vida cotidiana como en cada uno de los otros 114 casos felizmente repetidos. Tanto como han significado arrancar a un hombre de la oscuridad c&oacute;mplice del todos para restituirlo a su verdadera singularidad.</p> <p>En cambio hay a&uacute;n cuatrocientos hombres y mujeres, cuatrocientos golpes en la conciencia com&uacute;n, que si son de todos en tanto an&oacute;nimos, en tanto han sido privados de su verdadera individualidad.rnHasta tanto esas cuatrocientas personas sean un n&uacute;mero sin nombre, su existencia ser&aacute; una injuria al nuestro y una responsabilidad de todos, a&uacute;n de aquellos a los que no les gusta verse en tal colectivo.</p> <p>Y en ese \"todos\" si me incluyo.</p>

  • NP
    31/08/2014 11:29

    <p>Agradezco publicamente los comentarios que me han llegado sobre esta nota. Lamento que no todos se reflejen aqu&iacute;, pero entiendo que sea dificil exponerse al escarnio bobo de comentaristas como el inefable Gutierrez (que sin que se le mueva un pelo dice \"ni cifras das\") o \"El Amante no paga\" (cuyo anonimato es m&aacute;s grosero que su estilo).</p> <p>Por mi parte, no voy a caer en la provocaci&oacute;n de volver a abundar aqu&iacute; sobre el caso de mi pel&iacute;cula, ya debatido en este mismo sitio cuando era el tema en cuesti&oacute;n (solo les recuerdo que, am&eacute;n de que el \"gusto\" puede ser la justificaci&oacute;n de un cr&iacute;tico pero no la de un programador, cualquiera que analice la programaci&oacute;n de ese a&ntilde;o en los festivales aludidos puede sacar sus conclusiones).</p> <p>Lo que discute esta nota es precisamente que si los responsables de apoyos p&uacute;blicos al cine no dan razones claras y argumentadas (incluso para las \"preferencias\") lo que queda al descubierto es un puro discurso partidario (en este caso, contra cierto tipo de cine) que se expresa brutalmente al optar por cortar los gordianos \"nudos hist&oacute;ricos\" y no por deslindar lo bueno de lo malo (dando al menos una discusi&oacute;n est&eacute;tica, no digamos ya estad&iacute;stica...).</p> <p>Para decirlo claramente (una vez m&aacute;s): lo lamentable de pel&iacute;culas como \"El olimpo vac&iacute;o\" o \"El di&aacute;logo\" no es que se ocupen de esos nudos sino que lo hagan, desde el contenido y la forma, con la misma puerilidad. Y lo mismo vale para pel&iacute;culas que sean ideologicamente opuestas, si no pueden sostenerse por sus propios medios (cinematograficamente hablando). Lo mismo puede decirse de los cr&iacute;ticas.</p>

  • 30/08/2014 17:55

    <p>PRIVIDERA: Idem con mi comentario. Si me tomo la molestia (porque lo es) de contestarte punto por punto (algo en lo que se puede, de un lado y del otro, estar meses) y contest&aacute;s con tan poca consistencia (ya no extensi&oacute;n), es verdad que no tiene sentido. Y si repito es porque no entend&eacute;s: lo penoso es que segu&iacute;s sin argumentar (ni cifras das), s&oacute;lo repetir lo que dicen otros, y ahora con el agregado maric&oacute;n de llamar a pap&aacute; Pe&ntilde;a: habl&aacute; por vos, hombre, no cites lo que otros dicen.</p> <p>Por eso, si no me das argumentos s&oacute;lidos que me hagan repensar tu postura base (Porta Fouz es gorila, Porta Fouz est&aacute; contra las causas &ldquo;nobles&rdquo; de la pol&iacute;tica cultural del Gobierno actual, Porta Fouz es retr&oacute;grado y va en contra del cine nacional, Porta Fouz es malo, etc etc), o que rebatan lo que te dije en tantas l&iacute;neas, no me dej&aacute;s otra &ndash;por el momento- de &ldquo;reducir&rdquo; tu discurso a lo de siempre: a que sos &ldquo;K&rdquo; y te rompe soberanamente las pelotas quien escriba algo que vaya en contra de tus principios (pol&iacute;ticos, claro). Lo cual es tu derecho absoluto, pero al menos ten&eacute; el coraje de asumirlo. La mayor&iacute;a de los comentaristas profesionales como vos hacen siempre lo mismo: utilizan la ret&oacute;rica o la iron&iacute;a para decir algo de manera impl&iacute;cita, pero cuando uno les contesta por ese impl&iacute;cito se refugian en el &ldquo;yo no dije eso&rdquo;. Y no, claro&hellip;</p> <p>De todos modos, lo que dije especialmente es que nota (como tantas otras) nacen del resentimiento y de la egolatr&iacute;a de no haber visto tu pel&iacute;cula en el festival m&aacute;s importante de la Argentina. Y lo digo por &uacute;ltima vez: es una pena, pero dejemos de llorar que ya es suficiente. Adem&aacute;s, como dice Florencia Luna m&aacute;s arriba: no puede ser que simplemente no les haya gustado.</p> <p>Le&iacute; la nota de Pe&ntilde;a (que es muy buena, y esos S&Iacute; son argumentos&hellip;), y no me hago cargo en absoluto del &ldquo;idiota&rdquo;, ya que jam&aacute;s dije que &ldquo;TODO lo que pasa por el Gaumont son pel&iacute;culas afines al Gobierno&rdquo;. Eso es una reverenda estupidez, y de hecho las 2 pel&iacute;culas que cit&eacute; que hab&iacute;a visto all&iacute; no tienen absolutamente nada que ver con eso. Si vas a decirme idiota usando las palabras de otro (otra cobard&iacute;a), al menos tomate la molestia de leer si se est&aacute; refiriendo a m&iacute;. Yo lo hice y enseguida entend&iacute; que no, si no le hubiera contestado a &eacute;l y no a vos.</p> <p>Ultimo: no me dirijo a vos si no a tu nota. No me interesa que te interese mi opini&oacute;n. Te ped&iacute; argumentos y no los diste. Si sos un cerdo, desconozco. Pero muy feliz no se te ve. Y bancate los &ldquo;comments&rdquo; de Internet, porque es ac&aacute; donde pon&eacute;s tu nota, y los comentarios son inevitables. Hacete cargo. Saludos.</p>

  • 30/08/2014 17:37

    <p>Me encanta el democr&aacute;tico comentario del perejil an&oacute;nimo \"EL AMANTE NO PAGA\" (qu&eacute; novedad), diciendo que no hay que darles \"m&aacute;s espacio\" a esas personas porque son, entre otras cosas, \"reaccionarios\". Sin palabras.</p>

  • 30/08/2014 16:18

    <p>Nico, tan l&uacute;cido como siempre. No creo que haya aun la suficiente cantidad de pel&iacute;culas sobre estos \"nudos\" hist&oacute;ricos y sociales. Creo que hay mucho m&aacute;s para decir, y con gusto seguir&eacute; produciendo pel&iacute;culas honestas y valientes que se atrevan a tocarlos. Gracias.</p>

  • 29/08/2014 19:41

    <p>La Naci&oacute;n prosigue la campa&ntilde;a iniciada por Porta Fouz contra los subsidios al cine independiente:</p> <p>http://www.lanacion.com.ar/1722169-subsidios-al-cine-cuanto-cuestan-las-peliculas-que-no-miramos</p> <p>Todo un anticipo de lo que le espera al cine argentino si llega a ganar las elecciones un partido af&iacute;n a Porta Fouz y La Naci&oacute;n...</p>

  • 28/08/2014 22:58

    <p>Insisto, el problema es darle entidad a quien no la tiene. Porta Fouz no puede ni siquiera escribir con sujeto y predicado, mucho menos hilvanar alguna idea. Y encima habla con una pedanter&iacute;a que lo transforma en un idiota a&uacute;n m&aacute;s irritante. La &uacute;nica persona en el planeta que lo celebra es Noriega, su secuaz en las estafas de El Amante (\"la escuela de cr&iacute;tica\", \"la revista online\" que no le paga a nadie), el mismo tipo que cacareaba contra el Gobierno y cobraba todos los meses una pauta publicitaria del INCAA que por suerte le sacaron. Entre estos dos z&aacute;nganos y el funcionario macrista Panozzo destruyeron una revista con pelotudeces adolescentes como la historia del \"cine choronga\". Quint&iacute;n huy&oacute; despavorido de ah&iacute; y sabe que son una manga de tarados, pero cuando entr&oacute; en su psicosis anti-kirchnerista, Noriega le empez&oacute; a chupar las medias en Twitter y asunto arreglado. Creo que sabe que son impresentables. No le demos m&aacute;s espacio a esta manga de trogloditas que, encima, son de lo m&aacute;s bruto, superficial y reaccionario que he visto.</p>

  • NP
    27/08/2014 20:34

    <p>Gutierrez: iba a contestar una vez m&aacute;s largamente, pero no tiene sentido. No solo porque repet&iacute;s lo mismo, cada vez con peores modales, sino porque es \"al &ntilde;udo\" tratar de razonar con alguien que reduce tu discurso a &ldquo;soy K y voy a defender hasta lo indefendible y atacar a quien considero anti&rdquo;, que m&aacute;s bien es un autorretrato de sujetos como vos (basta ponerle un \"anti\" a la K). Lo que dice Pe&ntilde;a es suficiente respuesta (incluyendo el \"idiota\"). Por lo dem&aacute;s, no se por qu&eacute; te dirig&iacute;s a m&iacute; como si me importara tu opini&oacute;n sobre mis notas o pel&iacute;culas. Me interesa discutir argumentos si los hay (a favor o en contra), no revolcarme en el barro. Lo que me recuerda un dicho: nunca discutas con un cerdo, porque vos termin&aacute;s embarrado y &eacute;l feliz. Lamentablemente, es lo que suele suceder en los comments de internet.</p>

  • 27/08/2014 17:22

    <p>No olvidar que esos cr&iacute;ticos fundaron y FUNDIERON la Revista El Amante cine.</p>

  • 26/08/2014 22:40

    <p>Prividera: no me corrijas. No veo interpretaciones tra&iacute;das de los pelos, discursos aberrantes o falta de modales, ni en la nota de JPF ni en mi comentario. Como as&iacute; tampoco veo demasiado argumento en tu r&eacute;plica ofendida, que es m&aacute;s o menos siempre la misma (&ldquo;Soy K y voy a defender hasta lo indefendible y atacar a quien considero anti&rdquo;), y casi siempre deriva, en alguna parte u otra, al chivo de tu pel&iacute;cula buena y despreciada por los malos.</p> <p>1- Correcto. No todos los Incaa funcionan as&iacute;, y ya se lo contest&eacute; al amigo Ricagno. Y s&iacute;, mejor que haya m&aacute;s Gaumonts que espacios Incaa del interior.</p> <p>2- No te hagas el piola con lo de &ldquo;la gente&rdquo;; tus notas suelen ser un canto a la generalizaci&oacute;n arbitraria. &ldquo;&rsquo;Barrabasada de pel&iacute;culas malas&rsquo; hay en cualquier pa&iacute;s (empezando por Estados Unidos)&rdquo;. Absolutamente de acuerdo (aunque estimo que el porcentaje es menor, especialmente contando el documental nacional que defend&eacute;s), pero ac&aacute; est&aacute;bamos hablando de enormidad de pel&iacute;culas malas argentinas y por encargo, que son las que vos justific&aacute;s, o al menos suger&iacute;s que &ldquo;cumplen su cometido&rdquo;. Eso es ARGUMENTAR para vos? Contestar &ldquo;tonto vos&rdquo;? Bue&hellip;</p> <p>3- No me boludees: no dije &ldquo;pel&iacute;culas nudo&rdquo; sino pel&iacute;culas &ldquo;nudo&rdquo; (ac&aacute; el que anud&oacute; todo sos vos). &ldquo;Pero si lo dice un funcionario p&uacute;blico es de preocupaci&oacute;n p&uacute;blica&rdquo;. Ja. Vos mejor preocupate P&Uacute;BLICAMENTE de lo que dicen tus funcionarios p&uacute;blicos &ndash;los que importan-, que estar&iacute;an dejando un poquito que desear.</p> <p>4- Ok, no soy loro, as&iacute; que prometo mensurarte esa enormidad de pel&iacute;culas malas apenas me desocupe de mis obligaciones laborales, que me impiden pas&aacute;rmela en este sitio cacareando sobre &ldquo;el estado del cine&rdquo;. No vi El Di&aacute;logo, y si es una obra maestra me la perd&iacute;. M&aacute;s all&aacute; de eso, no vamos a llegar a una acuerdo.</p> <p>5- Si tuviste una docena de notas en semejante revista (te guste o no, aunque sea por alcance nom&aacute;s), no llores de que la &ldquo;mayor&iacute;a&rdquo; eran en contra. No s&eacute; qu&eacute; esper&aacute;s. Lo que dec&iacute;s despu&eacute;s es una patra&ntilde;a: si NO la mencionabas yo iba a pensar exactamente lo mismo, as&iacute; que mejor aprovechar y pasar el chivo, no Yo creo que ten&eacute;s mucho resentimiento por lo que pas&oacute; por tu pel&iacute;cula, y repito que me parece justo, aunque s&iacute; desmedido. Escribiste tantas notas que ya me vas a sacar las ganas de verla. Por qu&eacute; no la dej&aacute;s que hable un poquito por s&iacute; misma Ah, y expl&iacute;came qu&eacute; &ldquo;responsabilidad&rdquo; estar&iacute;a evitando al pensar que tu conducta &ndash;justificada o no- es resentida. Verguenza deber&iacute;a darles a otros funcionarios del gobierno, a los que &ndash;visto y considerando los caracteres (notas y comments) que le dedic&aacute;s JPF- deber&iacute;as dedicarles un libro entero cuya publicaci&oacute;n espero con ansias.</p> <p>6- Por qu&eacute; pens&aacute;s que debo leer absolutamente todas tus notas o comments para decidir si me parece que escrib&iacute;s con poco huevo Ni en pedo, y lo sostengo. Hablo de la nota que le&iacute;, del modo en que vas llegando al verdadero eje (ya mencionado por m&iacute; antes), y la cantidad de &ldquo;entre l&iacute;neas&rdquo; que us&aacute;s para ello. Al Bafici lo nombr&aacute;s cuando mencion&aacute;s al festival al cual pertenece JPF; tampoco nos tomemos el pelo.</p> <p>7- Bueno, fin de la cuesti&oacute;n: si tan s&oacute;lo &ldquo;OCUPARSE&rdquo; de esos nudos te parece un m&eacute;rito de la pel&iacute;cula (encima el &uacute;nico), la cosa est&aacute; clar&iacute;sima: esta es una discusi&oacute;n puramente TEM&Aacute;TICA, y ah&iacute; se agota. Entonces, para vos una pel&iacute;cula gana relevancia cuando trata sobre determinados temas (esos), y no importa si lo hace repugnante o miserablemente mientras sostenga una visi&oacute;n a la que adher&iacute;s. Es imposible que te guste El Olimpo Vac&iacute;o por lo que dice, no por c&oacute;mo lo dice. Cualquier otra cosa que digas al respecto, yo al menos no la creo. Releyendo la nota de JPF, me queda claro que &eacute;l no est&aacute; en contra de las pel&iacute;culas &ldquo;sobre&rdquo; (SIC) dichos nudos, sino las que est&aacute;n &ldquo;a favor&rdquo; de una &uacute;nica lectura acerca de esos nudos. Que son las que vos festej&aacute;s.</p> <p>No hay prejuicio en mi comentario: no te conozco y me bas&eacute; pura y exclusivamente en la lectura de la nota de Porta Fouz y en la tuya. Intent&eacute; argumentar mi respuesta (si no ni me tomo la molestia), pero discalp&aacute; que dichos argumentos no existan o no est&eacute;n a tu altura. Tambi&eacute;n excusame por el &ldquo;cualunquismo&rdquo;. Vuelvo al punto 7 (clave), porque quiz&aacute;s me expres&eacute; mal en mi post primero: me chupa 3 carajos si una pel&iacute;cula trata sobre un tema &ldquo;relevante&rdquo;, anudado o desanudado, si el tratamiento de ese tema es una porquer&iacute;a, es maniqueo o manipulador. A vos extra&ntilde;amente no, que tanto putear&aacute;s contra los estrenos yanquis y europeos for export de &ldquo;temas importantes&rdquo; y nudos universales y planetarios. Y eso es lo que ahora me queda m&aacute;s claro, y me impide llegar a un acuerdo con vos en este o futuros comentarios. Yo &ldquo;homologo&rdquo; al cine como se me antoja, y jam&aacute;s se me ocurrir&iacute;a pensar que hay un cine de raza superior s&oacute;lo por el tema que aborda, sin importar en lo que diga o c&oacute;mo lo diga. Ese es mi peque&ntilde;o, m&iacute;nimo argumento, ante tu paranoia de prejuicios y acusaciones de resentimiento. Y tu resentimiento sin fin hacia un cr&iacute;tico, claro, y a cualquiera que comparta su pensamiento &ldquo;cualunque&rdquo;. Saludos, y cuando vea tu pel&iacute;cula (Tierra de los Padres, se&ntilde;ora, no se olvide) te comento.</p>

  • 26/08/2014 19:37

    <p>El problema no es que hagan pel&iacute;culas de &ldquo;peronismo, militancia y derechos humanos&rdquo;, el problema es que se aprueban proyectos en el INCAA que suelen tener el mismo punto de vista y no desentra&ntilde;an ning&uacute;n nudo de nada; repitiendo una y otra vez discursos y est&eacute;ticas que no interpelan sino se regodean siempre desde el mismo lugar. Valieron las primeras pel&iacute;culas, luego se repitieron sin cesar. Claramente hay una linea editorial y una reiteraci&oacute;n estil&iacute;stica que llev&oacute; al hartazgo. Coincido con el an&aacute;lisis pobre de que una pel&iacute;cula no mide por sus espectadores sino por una cantidad enorme de variables. Pensar&iacute;a en un INCAA presidido x un grupo heterodoxo, con representantes de cada sector partidario para hacerlo m&aacute;s democr&aacute;tico... por ejemplo... Respecto a la no inclusi&oacute;n de una pel&iacute;cula, como en este caso cita, Tierra de los Padres, hay un snobismo habitual en los cineastas que es creer que puede esconder razones pol&iacute;ticas o personales pero nunca piensan que simplemente NO-LES-GUS-T&Oacute;.</p>

  • 26/08/2014 19:04

    <p>Estoy de acuerdo que todos los documentales deber&iacute;an exhibirse en INCAA TV, es la &uacute;nica manera que llegue a otros p&uacute;blicos que no sean los que concurren asiduamente a salas de arte. Tierra de padres se exhibi&oacute; unos pocos d&iacute;as en la sala Leopoldo Lugones y recuerdo que en la funci&oacute;n de ese d&iacute;a hab&iacute;a mucho p&uacute;blico, pero ya sabemos que la mayor&iacute;a que asiste a la Lugones son los mismos que asisten al Arteplex, Lorca, Gaumont, Bafici, Semana de cine Europeo, etc.</p>

  • 26/08/2014 17:04

    <p>Visto el tenor de algunos comentarios, me parece oportuno traer el que dej&oacute; Fernando Mart&iacute;n Pe&ntilde;a en su facebook al compartir esta nota, ya que es tan claro como preciso sobre lo que discutimos aqu&iacute;:</p> <p>\"Hace un rato largo que no puedo asociar al Porta Fouz que escribe estas cosas con el que trabaj&oacute; conmigo en el BAFICI entre noviembre 2004 y diciembre 2007. El a&ntilde;o pasado escribi&oacute; otro balance de este tipo en el que por un lado sumaba todos los estrenos nacionales, por otro sumaba las cifras de espectadores (pero tomando s&oacute;lo las entradas vendidas en los multicines, que en ese momento eran las &uacute;nicas que daba la empresa Ultracine) y luego divid&iacute;a ambas para poder sacar las conclusiones apocal&iacute;pticas que le gustan a Lanata. Si leen los comentarios que siguen a la nota de Prividera, ver&aacute;n tambi&eacute;n la fauna de siempre: el idiota que dice que todo lo que pasa el Gaumont son pel&iacute;culas afines al gobierno, el bobo que -un poco como Porta Fouz- habla de un \"mercado\" seg&uacute;n el cual tendr&iacute;an que ajustarse la cantidad de estrenos y hasta el precio de la entrada. Es fatigoso discutir SIEMPRE las mismas cosas: a) el mercado (entendido bajo la ortodoxia capitalista) NO PUEDE SER la variable sobre la que se determinan las pol&iacute;ticas de apoyo al cine argentino, y de hecho no lo es desde que al cine argentino lo subsidia el Estado o sea 1947; b) el \"mercado\" hoy ya no son solamente las entradas vendidas sino TODAS las otras formas de difusi&oacute;n (TV abierta, cable, DVD, internet y ya habr&aacute; m&aacute;s); c) cualquier pel&iacute;cula argentina que se pasa en cualquier parte del mundo (y el cine argentino sigue siendo una presencia firme en una mayor parte de los festivales internacionales) cumple el rol cultural que justifica la presencia del Estado; d) el apoyo al cine argentino es EN PRIMERA INSTANCIA una decisi&oacute;n de pol&iacute;tica cultural, no mercantil: se sabe que sin ese apoyo el cine argentino deja de existir y, sencillamente, no se quiere que eso pase. Esa es una decisi&oacute;n pol&iacute;tica y no la toman del mismo modo los gobiernos de cualquier signo: el gobierno nacional proporciona m&aacute;s dinero a la cultura; el de la ciudad de BsAs proporciona menos. Es objetivo; e) todos los sistemas de apoyo estatales, en cualquier parte, tienen que lidiar con los problemas del paternalismo y son perfectibles, pero solamente alguien que no vea lo que se produce puede creer que la mayor parte de la producci&oacute;n subsidiada es propaganda del gobierno; f) al cine extranjero no se le puede competir en su propio terreno sino creando uno propio, con precios m&aacute;s accesibles. Eso son, en t&eacute;rminos generales, los espacios INCAA. Todo es mejorable. Pero s&oacute;lo se puede mejorar si primero existe.\"</p>

  • 26/08/2014 11:15

    <p>Me parece oportuno dejar aqu&iacute; el comentario con que Fernando Mart&iacute;n Pe&ntilde;a acompa&ntilde;&oacute; la subida de esta nota en su facebook. Es claro, preciso y concluyente. Y supongo que nadie se atrever&aacute; a decir que se trata de una \"respuestas partidaria ofendida\": rnrn\"Hace un rato largo que no puedo asociar al Porta Fouz que escribe estas cosas con el que trabaj&oacute; conmigo en el BAFICI entre noviembre 2004 y diciembre 2007. El a&ntilde;o pasado escribi&oacute; otro balance de este tipo en el que por un lado sumaba todos los estrenos nacionales, por otro sumaba las cifras de espectadores (pero tomando s&oacute;lo las entradas vendidas en los multicines, que en ese momento eran las &uacute;nicas que daba la empresa Ultracine) y luego divid&iacute;a ambas para poder sacar las conclusiones apocal&iacute;pticas que le gustan a Lanata. Si leen los comentarios que siguen a la nota de Prividera, ver&aacute;n tambi&eacute;n la fauna de siempre: el idiota que dice que todo lo que pasa el Gaumont son pel&iacute;culas afines al gobierno, el bobo que -un poco como Porta Fouz- habla de un \"mercado\" seg&uacute;n el cual tendr&iacute;an que ajustarse la cantidad de estrenos y hasta el precio de la entrada. Es fatigoso discutir SIEMPRE las mismas cosas: a) el mercado (entendido bajo la ortodoxia capitalista) NO PUEDE SER la variable sobre la que se determinan las pol&iacute;ticas de apoyo al cine argentino, y de hecho no lo es desde que al cine argentino lo subsidia el Estado o sea 1947; b) el \"mercado\" hoy ya no son solamente las entradas vendidas sino TODAS las otras formas de difusi&oacute;n (TV abierta, cable, DVD, internet y ya habr&aacute; m&aacute;s); c) cualquier pel&iacute;cula argentina que se pasa en cualquier parte del mundo (y el cine argentino sigue siendo una presencia firme en una mayor parte de los festivales internacionales) cumple el rol cultural que justifica la presencia del Estado; d) el apoyo al cine argentino es EN PRIMERA INSTANCIA una decisi&oacute;n de pol&iacute;tica cultural, no mercantil: se sabe que sin ese apoyo el cine argentino deja de existir y, sencillamente, no se quiere que eso pase. Esa es una decisi&oacute;n pol&iacute;tica y no la toman del mismo modo los gobiernos de cualquier signo: el gobierno nacional proporciona m&aacute;s dinero a la cultura; el de la ciudad de BsAs proporciona menos. Es objetivo; e) todos los sistemas de apoyo estatales, en cualquier parte, tienen que lidiar con los problemas del paternalismo y son perfectibles, pero solamente alguien que no vea lo que se produce puede creer que la mayor parte de la producci&oacute;n subsidiada es propaganda del gobierno; f) al cine extranjero no se le puede competir en su propio terreno sino creando uno propio, con precios m&aacute;s accesibles. Eso son, en t&eacute;rminos generales, los espacios INCAA. Todo es mejorable. Pero s&oacute;lo se puede mejorar si primero existe.\"</p>

  • 26/08/2014 0:32

    <p>dedicarle m&aacute;s de cinco minutos a porta fouz es como m&iacute;nimo ins&oacute;lito</p> <p>buenas noches</p>

  • 25/08/2014 22:28

    <p>Excelente tu respuesta, CARLOS. Aunque \"supuestamente\" contraria a mi comentario, no puedo m&aacute;s que coincidir con cada uno de tus p&aacute;rrafos. Y m&aacute;s que eso, creerte en lo que ignoro. No te qued&aacute;s en la mera queja o el ataque (como muchas veces busca este sitio al tirar pol&eacute;micas a la marchanta), sino que realiz&aacute;s un l&uacute;cido an&aacute;lisis, llam&aacute;s a la reflexi&oacute;n, y como si fuera poco, PROPON&Eacute;S. Nada, simplemente quer&iacute;a mencionarlo porque tu comentario me parece un ejemplo para -repito- el tipo de respuestas partidarias ofendidas que se suelen volcar por ac&aacute; (sobre todo ac&aacute; abajo). Saludos.</p>

  • 25/08/2014 15:49

    <p>Voy regularmente al Gaumont. Es un espacio digno. Limpio, bien dise&ntilde;ado, apacible. Salas comerciales como el o los Monumentales, de los que hay varios en distintos lugares, son casi un insulto al espectador. Tienen la histeria pochoclera de las grandes cadenas sin ninguna de sus (pocas) virtudes. En el Gaumont vi Wakolda, Boogie el aceitoso, un par de pel&iacute;culas de g&eacute;nero (una de terror un tanto fallida) y otra con Palomino (un delirio que transcurr&iacute;a en una casa, de la que no me acuerdo el nombre) entre otras tant&iacute;simas. Jam&aacute;s tuve un inconveniente.</p> <p>Me parece que el tema es m&aacute;s amplio de todos modos, y que no se agota en la experiencia personal que uno tuvo como espectador. Creo que pasa por el estado y el mercado. Por ah&iacute; un comentarista menciona que el INCAA no financiar&iacute;a una pel&iacute;cula contra la C&aacute;mpora. Bueno, vaya a las grandes editoriales manejadas por el mercado a ver cu&aacute;ntas posibilidades tiene de que le publiquen un libro a favor. Pase por las mesas de saldos de las librer&iacute;as y vea la caterva de libros contra el gobierno que hay, la mayor&iacute;a de los cuales son deplorables. Por citar unos pocos, el propio libro de la C&aacute;mpora de Laura Di Marco o el ilegible libro sobre Apold de Silvia Mercado. Multitud de libros, de los que nadie dice \"por qu&eacute; esa cantidad de libros en contra del gobierno\". Porque, m&aacute;s all&aacute; de que manijeados por la prensa opositora y el odio de sus lectores potenciales. algunos se vendan en cantidad, la mayor&iacute;a languidece en las mesas de saldos. Me parece que ah&iacute; se nos presenta una vez m&aacute;s la \"pol&eacute;mica\" \"hacerlo o no hacerlo con mi plata\". &nbsp;</p> <p>A m&iacute; tambi&eacute;n me parecia excesivo el n&uacute;mero de pel&iacute;culas financiadas por el INCAA, y me rompe un poco las bolas el repiqueteo constante sobre historias intimistas de disfuncionalidad familiar. Pero creo que responde a una realidad pol&iacute;tica con la que tendremos que convivir mientras contin&uacute;a la evoluci&oacute;n de otros acontecimientos y cambios. Es claro que una pel&iacute;cula -por ahora- la puede filmar alguien con capital cultural, econ&oacute;mico y social alto, que la democratizaci&oacute;n que objetivamente se ha producido en la sociedad argentina, no se ha profundizado como para introducir nuevos actores (actores pol&iacute;ticos y de los otros, sino, obs&eacute;rvese que no hay entre los actores que suelen verse en cine y teatro, m&aacute;s que gente de clase media alta, que hoy es imposible casi, que aparezcan tipos como Luppi o Lito Cruz, nacidos en Berisso), por lo tanto, y por una marca egoc&eacute;ntrica que nos ha dejado la posmodernidad, los relatos son autorreferenciales, y si se centran en \"el otro\", o son caricaturescos o condescendientes (basta de cumbia al final de una pel&iacute;cula hecha por uno que naci&oacute; y vive en Palermo).</p> <p>Ahora bien, ese fluir en la producci&oacute;n, esas posibilidades de expresi&oacute;n, esos documentales que nos est&aacute;n contando c&oacute;mo somos, qu&eacute; pa&iacute;s nos queremos contar, qu&eacute; ra&iacute;ces descubrir, es un hallazgo extraordinario. Claro que va poca gente al cine! Much&iacute;sima menos que hace 30 o 40 a&ntilde;os, cuando uno pod&iacute;a quedarse atascado en Lavalle como si saliera de una cancha Y entonces, c&oacute;mo no va a ocurrir algo similar en el cine que financia el estado. &nbsp;</p> <p>Y luego, hilando m&aacute;s fino, est&aacute; pensar si realmente es necesario que estas pel&iacute;culas pasen por el cine. Porque, si en INCAA TV las pueden ver cientos de miles de personas, es un contrasentido que tengan que luchar para una media ilusoria en una sala de cine. Por INCAA TV he visto perlas que quiz&aacute;s sin ser maravillas de la cinematograf&iacute;a universal, merecen un lugar de consideraci&oacute;n y difusi&oacute;n. Los documentales \"Como bola sin manija\" \"Beirut, Buenos Aires, Beirut\", \"Equipo verde\" (ninguna de las tres especialmente sesgadas sobre lo pol&iacute;tico ni sobre la ideolog&iacute;a \"oficial\" en curso).</p> <p>Existiendo ese canal de excelencia, tal vez haya que pensar c&oacute;mo articular la producci&oacute;n de nuevas peliculas con su programaci&oacute;n.&nbsp;</p>

  • 25/08/2014 10:08

    <p>El uso de la palabra \"negacionista\" me ilumin&oacute; como un rayo. He le&iacute;do sobre el negacionismo del Holocausto y tambi&eacute;n sobre el negacionismo de la desaparici&oacute;n forzada de personas durante la dictadura argentina. En los 80, los partidarios de la dictadura crearon un grupo llamado FAMUS, \"familiares de v&iacute;ctimas de la subversi&oacute;n\" se dec&iacute;an. Se trataba de un ardid propagand&iacute;stico de los represores que quer&iacute;an contrarrestar el efecto universal del reclamo de Madres y Abuelas de la Plaza. Dec&iacute;an b&aacute;sicamente que la mayor&iacute;a de los desaparecidos eran terroristas y que muchos de ellos estaban viviendo en Europa. Durante el alfonsinismo estos grupos eran una minor&iacute;a extravagante, temida y despreciada. Lo que me impresion&oacute; de la nota de Prividera es la pertinencia de la palabra \"negacionistas\" para referirse a este grupo de periodistas, Porta Fouz, Quint&iacute;n y algunos otros, que encarnan hoy un negacionismo sofisticado (y ac&aacute; la palabra sofisticado designa tambi&eacute;n una cualidad muy precisa). Porta Fouz, Quint&iacute;n, Noriega, Guillermo Raffo y algunos otros, cuando hace poco apareci&oacute; el nieto de Estela de Carlotto, tuitearon consternados. Quint&iacute;n es el m&aacute;s desinhibido de los negacionistas. Fue precisamente en su blog, La lectora provisoria, donde hace unos a&ntilde;os, ser&iacute;a 2007, se retom&oacute; el t&oacute;pico de FAMUS: \"los desaparecidos eran muchos menos de 30.000\" que ahora fue tomado como bandera por la arrepentida Fern&aacute;ndez Meijide. En 2007 parec&iacute;a que Quint&iacute;n, Porta Fouz, Meijide y Cecilia Pando pertenec&iacute;an a universos distantes. Hoy sabemos que la diferencia es s&oacute;lo de modales: la Pando es francamente brutal, reivindica incluso la apropiaci&oacute;n de chicos durante la represi&oacute;n militar; Quint&iacute;n es brutal pero todav&iacute;a no llega a tanto. Porta Fouz es el de los modales m&aacute;s suaves. Los tres deploran esta &eacute;poca: \"nuestro peor momento lleg&oacute; con los Kirchner\".</p> <p>http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2014/08/los-criticos-de-cine-y-el-negacionismo.html</p>

  • 25/08/2014 1:23

    <p>Alejandro (me tomo el atrevimiento de tutearte ya que tuve el gusto de conocerte). Reafirmo: me parece muy choto el Gaumont, aunque es justo que diga (lo omit&iacute; en mi nota, pero lo pens&eacute;) que as&iacute; y todo y sin duda alguna es el mejor Espacio Incaa, que deber&iacute;an haber m&aacute;s como &eacute;se, y que es una alegr&iacute;a que exista algo as&iacute;, con entradas barat&iacute;simas y algunos muy buenos estrenos. Hasta ah&iacute; todo bien, en teor&iacute;a y en algo de pr&aacute;ctica, muy al estilo de las buenas intenciones de este querido Gobierno preocupado por la gente y las algarab&iacute;as masivas. Sin embargo, acertaste: me refer&iacute;a (perd&oacute;n por lo poco claro) m&aacute;s que nada a lo t&eacute;cnico, que es lo que m&aacute;s me jode. Creo que la &uacute;ltima vez fui a ver la enorme Habemus Papa no se o&iacute;a nada del lado izquierdo, y anteriormente a eso padec&iacute; la argentina SOS EX ante la m&aacute;s absoluta penumbra, intentando adivinar qu&eacute; era lo que suced&iacute;a en pantalla. No s&eacute; vos, pero yo con un par as&iacute; no vuelvo m&aacute;s, porque me cagaste. No me gusta ver una pel&iacute;cula incompleta, por m&aacute;s que me salga 2 pesos. Por eso tampoco compro en la calle ni bajo por Internet. Eso es un gusto o preferencia personal (ma&ntilde;as, si quer&eacute;s tambi&eacute;n), y para m&iacute; no tienen discusi&oacute;n. Yo puteo contra eso en cualquier cine y en cualquier lado (me he agarrado a pi&ntilde;as en el nefasto Arteplex y he pedido devoluciones de guita en el Hoyts), y m&aacute;s si me cobraron 80 pesos. (Pero ah&iacute; hay otro tema: &iquest;qu&eacute; onda, si nos cobran menos nos tenemos que quejar menos? No lo creo). A eso sumale si quer&eacute;s mi burguesa b&uacute;squeda de &ldquo;comodidad&rdquo;: no creo que hayas ido al Espacio Incaa de Rawson, Chubut, pero si lleg&aacute;s a pasar te tiro el n&uacute;mero de un traumat&oacute;logo de la zona, que tambi&eacute;n cobra poco y te deja m&aacute;s o menos.</p> <p>Lo m&aacute;s importante: s&eacute; que va mucha gente, pero no creo que esa gente no pueda pagar las &ldquo;comodidades&rdquo;. Al menos no toda. La que realmente no puede pagar las &ldquo;comodidades&rdquo; no creo ni que est&eacute; yendo al cine. No te lo puedo probar, por eso pongo &ldquo;creo&rdquo;. Vos deb&eacute;s ir m&aacute;s seguido y creo en lo que me dec&iacute;s: hay gente, a veces se llena, las colas son imponentes y saludables, pero creo que son siempre los mismos. Quiz&aacute;s te muevas &ndash;no lo s&eacute;- en un c&iacute;rculo conformado por cr&iacute;ticos o cin&eacute;filos a quienes te encontr&aacute;s siempre en el Gaumont. En lo que a m&iacute; respecta (y no porque conozca s&oacute;lo sujetos despreciables), conozco poqu&iacute;sima gente que va (lamentablemente), y mucha m&aacute;s que &ndash;repito- a la que le chupa 3 carajos el cine nacional, y menos un documental. Es una cagada, pero es as&iacute;, che. Y me frustra o&iacute;rlo. Pero no creo que la manera de corregir ciertas falencias como espectadores sea estren&aacute;ndote 8 de estos mamarrachos televisivos por semana. No. Me parece que hay que volver a conquistar al p&uacute;blico (m&aacute;s all&aacute; de lo espantoso de la frase, no queda otra) con buenas obras, y acerc&aacute;ndoles estas buenas obras a todos lados, fomentando su inclusi&oacute;n en las grandes cadenas incluso (ok, utop&iacute;a, pero s&eacute; que ayudar&iacute;a).</p> <p>Por eso, qu&eacute;date tranquilo que no s&oacute;lo &ldquo;creo&rdquo;. He ido y comprobado. Y menos que menos lo hago de &ldquo;mala leche&rdquo;; lo hago porque amo el cine y detesto tanto las malas salas como las malas pel&iacute;culas. Eso es todo.</p> <p>POST DATAS:</p> <p>Lamentablemente no tengo acceso a la lista negra del Incaa (no hay tal, supongo), pero me consta que si est&aacute;s haciendo un documental cuestionando a La C&aacute;mpora no estar&iacute;an siendo demasiado proclives a darte unos morlacos para que la termines, o una ayuda para que la estrenes. M&aacute;s all&aacute; del chascarrillo, tengo ejemplos y me consta que es as&iacute;, pero no soy tan iluso para creer que esto no sucedi&oacute; siempre y con cualquier gobierno. Es lo que menos me preocupa. Le contesto a Prividera porque &ndash;repito, aunque para m&iacute; est&eacute; mal- peca de (fingida) inocencia a la hora de entender su no estreno como algo &ldquo;inentendible&rdquo;.</p> <p>Me rompe especialmente tu comentario sobre la edici&oacute;n de Tierra de los Padres. Me la perd&iacute; en cines y siempre quise verla. Me &ldquo;interesaba&rdquo; verla pero se v&eacute; que tuve mala suerte. No la encontr&eacute; en al menos 10 videoclubes que frecuento o busco cosas, ni en kioskos de revistas ni nada. No pude pasar por Liberarte ni demases lugares &ldquo;selectos&rdquo;. Eso s&iacute;: si la tengo que ir a comprar a 180 pesos al Malba y en una edici&oacute;n lamentable (si Favio est&aacute; editado as&iacute;, qu&eacute; me queda para Prividera&hellip;), paso. Alg&uacute;n d&iacute;a la ver&eacute;, de alguna manera.</p> <p>Respeto tu opini&oacute;n sobre El Olimpo Vac&iacute;o (para m&iacute; un documental tan necesario como bueno), pero me gustar&iacute;a saber tus opiniones (las busco yo, olv&iacute;date) sobre la cantidad de documentales de propaganda actual que son repugnantes est&eacute;ticamente pero a los que adher&iacute;s ideol&oacute;gicamente, a ver si tambi&eacute;n sostuviste lo que dec&iacute;s al respecto.</p> <p>Saludos.</p> <p>(A vos te contesto despu&eacute;s, Prividera. Semejante cantidad de sandeces me obligan a un necesario descanso previo).</p>

  • 24/08/2014 17:25

    <p>Gutierrez: el tema no es coincidir o no (las creencias u opiniones), sino los argumentos. A eso va esta nota: a discutir interpretaciones tra&iacute;das de los pelos, discursos aberrantes y &ndash;ante todo- falta de modales. En ese sentido, tu largo comentario es una muestra m&aacute;s:</p> <p>1- Ese &ldquo;cine pedorro&rdquo; es un &eacute;xito de p&uacute;blico. En todo caso habr&iacute;a que verdor que no todos los espacios Incaa funcionan as&iacute;. Y desear que haya m&aacute;s Gaumonts, incluso en Buenos Aires.</p> <p>2- No se lo que piensa &ldquo;la gente&rdquo;, as&iacute; que menos se por qu&eacute;. &ldquo;Barrabasada de pel&iacute;culas malas&rdquo; hay en cualquier pa&iacute;s (empezando por Estados Unidos).</p> <p>3- No me &ldquo;jode&rdquo; lo que alguien &ldquo;opine&rdquo; sobre las &ldquo;pel&iacute;culas nudo&rdquo; (?). Las opiniones son libres. Pero si lo dice un funcionario p&uacute;blico es de preocupaci&oacute;n p&uacute;blica.</p> <p>4- En vez de repetir como loros lo de la &ldquo;cantidad desmesurada&rdquo; ser&iacute;a bueno que se tomen el trabajo de mensurarla en concreto. Y de ver cuales son las malas y por qu&eacute; (pero si dicen que &ldquo;El di&aacute;logo&rdquo; es una obra maestra dif&iacute;cil llegar a un acuerdo&hellip;).</p> <p>5- Mi pel&iacute;cula fue \"publicitada\" entre otros por el mismo Porta Fouz cuando le concedi&oacute; la tapa de El Amante y casi una decena de notas (la mayor&iacute;a en contra, claro). Si la menciono aqu&iacute; es justamente para que comentaristas como vos no vinieran a decir, si no lo hac&iacute;a, que esta nota estaba motivada por el &ldquo;resentimiento&rdquo; (ese comod&iacute;n que sirve al poder no hacerse cargo de su responsabilidad). Verguenza deber&iacute;a darles a los que esbozan argumentos como los vistos aqu&iacute; para desestimar pel&iacute;culas. M&aacute;s si son funcionarios, del gobierno que sean (y usen los argumentos que usen en cada caso).</p> <p>6- No es la primera vez que escribo sobre estos temas, y lamentablemente supongo que tampoco ser&aacute; la &uacute;ltima. Es gracioso que despu&eacute;s de todo eso alguien diga que el &ldquo;escriba con poco huevo&rdquo; soy yo. Y encima que lo hago de modo solapado, cuando todo est&aacute; a la vista. Y nunca habl&eacute; del Bafici en particular: siempre me refer&iacute; a los dos festivales de cine m&aacute;s importantes de la Argentina (o sea, tambi&eacute;n al de Mar del Plata), que a todas luces dependen de diferentes gobiernos.</p> <p>7- Dije tambi&eacute;n repetidas veces que &ldquo;El Olimpo Vac&iacute;o&rdquo; tiene al menos el m&eacute;rito de ocuparse de esos &ldquo;nudos&rdquo; que el mismo cr&iacute;tico-programador que la elogio dice despreciar. El problema de esa pel&iacute;cula no son sus loables preocupaciones sino ser tan ramplona y falaz como la nota de Porta Fouz.</p> <p>Para resumir: no hay en la nota de Porta Fouz ni en tu comentario una argumentaci&oacute;n, solo prejuicios. No es cuesti&oacute;n de &ldquo;limitada prosa&rdquo; sino de cualunquismo. Eso es lo &uacute;nico que se desprende del &ldquo;yo tambi&eacute;n estoy cansado del &lsquo;exceso&rsquo; de esas tem&aacute;ticas&rdquo;, como si fuera algo homologable a &ldquo;las pel&iacute;culas de vampiros, las de terror adolescente o las de Irak&rdquo; (que muchas veces no dejan de contener esos &ldquo;nudos&rdquo;&hellip;). En vez de generalizar desde el prejuicio, la cr&iacute;tica debe particularizar desde la argumentaci&oacute;n. Ah&iacute; por ah&iacute; hasta podr&iacute;amos llegar a un acuerdo en que &ldquo;esos nudos hist&oacute;ricos deber&iacute;an requerir un compromiso y una integridad profesional&rdquo; porque &ldquo;son temas para tenerles un gran respeto y encararlos de la manera en que se debe&rdquo;: en esto tambi&eacute;n los cr&iacute;ticos deber&iacute;an dar el ejemplo&hellip;</p>

  • 24/08/2014 13:08

    <p>Perdon, &nbsp;Leo Gutierrez, otra vez nos vamos a trenzar. solo esta vez con una punta. &iquest;Te parece pedorro el Gaumont? La gente que va al gaumont es mucha y no tiene guita para pagar las \" comodidades\" de un Hoyts, y si lo hace es para ver un tanque, que le vendieron hasta por el culo. Yo soy asiduo espectador de pelis en el gaumont, algunas buenas, algunas regulares, y algunas malas. Pero hay un publico que las ve. Va al Gaumont a ver que hay porque es barato, tal vez no llevado ni por la critica, sino por el bolsillo, y puede tanto disfrutar de un documental como La carcel del fin del mundo, como un pelicula com Fango, o la ultima darineada, No \"creas\", and&aacute; y comprob&aacute;. Algo de cierto en lo que dec&iacute;s, a veces las proyecciones no son lo deseables que deberian. No siempre, sobre todo en la sala 3, pero no es cuestion de la sala sino de \" chequear\" antes la peli, cosa que debrian hacer los directores. En fin, me parece de mala leche, esa parte del comentario. Otras cosas son discutibles, pero ahora no tengo ganas.</p> <p>Saludos</p> <p>Y dame la lista de las docenas de pelis que rechaza el Incaa.</p> <p>Ah y la peli de Prividera est&aacute; editada. y se ha dado en un monton de lados. Si te interesaba podrias averiguar donde.</p> <p>El olimpo vacio es un mal documental, no por su pertenencia ideologica, sino est&egrave;tica (y por lo tanto ideol&oacute;gica)</p> <p>Yasta por hoy.</p> <p>Saludos</p>

  • 24/08/2014 5:17

    <p>Lucida refleccion. De todos modos, qu&eacute; se puede esperar de Porta Fouz, que termin&oacute; de arruinar la revista El Amante, antes una simpatica reuni&oacute;n de cin&eacute;filos apasionados, convierti&eacute;ndola en una cascara comercial, al servicio de una cine horrible, con columnistas que se masturban con sus propias notas, carente de toda informaci&oacute;n potable del cine del mundo, m&aacute;s atento a vigilar con intenciones comerciales, el cine de merde que se extrena ac&aacute;, dejando de lado el gran cine que se ve en todo el mundo, salvo peque&ntilde;as notas rescatables. Todo para promocionar cursillos y demas negocios, que deber&iacute;an estar lejos del alma creadora que nos intenta regalar el cine, o al menos el gran cine. Aconsejo ver Jodorowsky\'s Dune, donde ese esp&iacute;ritu, se mantiene aun con un brillo inigualable. Me refiero entonces, que un alma corrompida como la J-Porta Fuz, tiene su vision del mundo contaminada, apunta a demoler ideolog&iacute;as fuera de su gusto, y as&iacute;, no hay opini&oacute;n v&aacute;lida, no toma el lugar del analista, lo cual es deplorable, Lo mismo que trabajar para Macri, y aqu&iacute; si estoy destilando mi visi&oacute;n del mundo, puro veneno antimacrista, opio de la cultura.</p>

  • 23/08/2014 22:37

    <p>No concuerdo en casi nada con la nota de Prividera, pero destaco someramente los siguientes puntos:</p> <p>1- &iquest;Realmente cre&eacute;s que a ese cine pedorro &ndash;el Gaumont o cualquier otro Espacio Incaa, monumentos a la desprolijidad t&eacute;cnica y la incomodidad- va gente que no podr&iacute;a ir de otra manera? Yo no lo creo.</p> <p>2- Esa pol&iacute;tica no &ldquo;cumple con su cometido&rdquo;: la gente no va al INCAA ni tampoco ve cine argentino; es m&aacute;s, la gente sigue pensando &ndash;err&oacute;neamente, para m&iacute;- que el cine argentino sigue siendo (lo era) una porquer&iacute;a; y el hecho por el cual lo sigue pensando (m&aacute;s all&aacute; del prejuicio, que hay mucho), es por la barrabasada de pel&iacute;culas malas (de propaganda o no, en eso hay una gran libertad: ac&aacute; se hacen pel&iacute;culas malas de todo tipo) que tienen la desgracia &ndash;por desinformados y desatentos, quiz&aacute;s- de ver.</p> <p>3- No demos vueltas: simplemente te jode que a Porta Fouz no le gusten ese tipo de pel&iacute;culas &ldquo;nudo&rdquo;, o que las considere &ldquo;demasiadas&rdquo;. Yo opino exactamente igual y estamos en nuestro absoluto derecho. Por eso mi respuesta.</p> <p>4- Ac&aacute; el asunto, est&aacute; claro, no es sobre qu&eacute; traten dichas pel&iacute;culas (he visto enormes pel&iacute;culas que encuadrar&iacute;an en dicha categor&iacute;a), sino su cantidad desmesurada e indiferenciada&hellip;. Esto se ha criticado en todo g&eacute;nero, y estoy seguro que vos mismo te habr&aacute;s cansado (deber&iacute;a chequear, pero no tengo tiempo) del exceso de secuelas de superh&eacute;roes, de excusas 3D, de alemanadas culposas sobre el Holocausto (y vaya &ldquo;nudo&rdquo; es &eacute;se).</p> <p>5- Me han hablado maravillas de tu autopublicitada pel&iacute;cula (lo cual no est&aacute; mal, no est&aacute; mal, pero roza lo vergonzante cuando en cada nota hac&eacute;s referencias un tanto forzadas hacia una o dos pel&iacute;culas tuyas), y tengo muchas ganas de verla (a prop&oacute;sito: vos sab&eacute;s como la puedo conseguir: no veo que este Gobierno de los temas importantes me la acerque a ning&uacute;n lado ni la edite), y me parece injusto que haya quedado afuera de un festival que se supone &ldquo;opositor&rdquo; (adonde te vi varias veces, lo cual es saludable). Pero de la misma manera me parece injusto y reprochable la actitud de ese Gobierno para con las obras que no encuadran con sus Greatest Hits. Al fin y al cabo lo tuyo es una pel&iacute;cula, y una que lograste hacer y tener al lado tuyo; lo que el Gobierno rechaza son decenas, muchas de ellas que jam&aacute;s ser&aacute;n filmadas.</p> <p>6- Tu r&eacute;plica se sigue con inter&eacute;s y pertinencia hasta que nombr&aacute;s al &ldquo;otro&rdquo;, al Gobierno de la Ciudad. Siempre entre par&eacute;ntesis, el lector m&aacute;s o menos atento puede advertir que lo que te jode realmente no es la cr&iacute;tica de JPF al ente estatal, sino la conformaci&oacute;n del Bafici; no es la cr&iacute;tica de &eacute;l hacia cierto tipo de pel&iacute;culas, sino que haya &ldquo;saludado&rdquo;(como se saluda una pel&iacute;cula) a &ldquo;una de Macri&rdquo;. Tengo para m&iacute;, y te lo digo con el mayor de los respetos, que quien encierra entre par&eacute;ntesis o en su tercer p&aacute;rrafo su cr&iacute;tica central no es un cr&iacute;tico (o redactor) dotado, pero m&aacute;s que nada es un escriba con poco huevo.</p> <p>7- Habl&aacute;s maravillas del documental como registro de esos &ldquo;nudos&rdquo;, pero despreciaste El Olimpo Vac&iacute;o y queda claro por qu&eacute;. Entonces , &iquest;c&oacute;mo es? El documental argentino s&oacute;lo es valioso si se ocupa de antes del 2001 o habla de Per&oacute;n y la Dictadura Eso es muy flojo. El Olimpo Vac&iacute;o trata sobre al menos uno de tus nudos &ndash;en la forma de Evita-, entonces no se comprende tu selectivo rechazo. O s&iacute;; queda m&aacute;s que claro.</p> <p>Para resumir: no coincido en casi nada de lo que dec&iacute;s, y no creo que presentes argumentos o voluntades m&aacute;s s&oacute;lidas que la de la rivalidad partidaria (con Porta Fouz, con millones). Tu nota tambi&eacute;n carece de inter&eacute;s, al no proponer nada m&aacute;s que una cr&iacute;tica al cr&iacute;tico (cit&aacute;s sus notas, sus tweets, etc.). Yo creo que no me vas a entender (y no por falencias de mi limitada prosa), pero yo tambi&eacute;n estoy cansado del &ldquo;exceso&rdquo; de esas tem&aacute;ticas , o &ldquo;nudos hist&oacute;ricos&rdquo; de los que habl&aacute;s, pero porque tambi&eacute;n estoy cansado de las pel&iacute;culas de vampiros, de las de terror adolescente o de las de Irak. Y tambi&eacute;n (y no menos importante), estoy cansado porque la mayor&iacute;a de esas pel&iacute;culas son mal&iacute;simas. Como luchador de las causas nobles, en esto deber&iacute;as estar m&iacute;nimamente de acuerdo: la calidad de las pel&iacute;culas sobre la Dictadura (que son &ldquo;pel&iacute;culas sobre la Dictadura&rdquo;, no &ldquo;La Dictadura&rdquo;, esto resulta clave) de la d&eacute;cada de los 80 y gran parte de los 90 gener&oacute; en gran parte de los espectadores medianamente interesados por el cine m&aacute;s alejamiento y rechazo que abrazo a ese momento tan trascendental y lamentable de nuestra historia. Y eso no es bueno; al contrario, es una mierda. Esos nudos hist&oacute;ricos (en especial este &uacute;ltimo) creo yo, deber&iacute;an requerir en sus directores un compromiso y una integridad profesional muy superiores al utilizado para filmar una ficci&oacute;n cualquiera o un thriller con Dar&iacute;n. Son temas para tenerles un gran respeto y encararlas de la manera en que se deben, y no para que se lancen de a decenas, como chorizos, de manera irresponsable &ndash;pis&aacute;ndose entre s&iacute;, incluso- como si se tratara de las comedias fachas de Hugo Sofovich durante los ochenta. Eso s&iacute; que no es justo.</p>

  • 23/08/2014 19:50

    <p>&iquest;Por qu&eacute; el gorilismo ciega a mentes brillantes? Basta leer comentarios de Borges sobre el peronismo, basta escuchar a Beatriz Sarlo cuando visita a Juaco en TN para ratificarlo.</p> <p>En el caso del art&iacute;culo de Porta Fouz, &iquest;por qu&eacute; su gorilismo lo hace quedar tan mal parado?</p> <p>Como prueba, su panfleto se titula \"N&uacute;meros, contexto y preferencias\", y lo &uacute;nico que nos queda claro son sus preferencias (ideol&oacute;gicas, sobre todo), porque su \"an&aacute;lisis\" del contexto es, cuanto menos, capcioso o falaz, como muestra Prividera, y sus n&uacute;meros son aviesos porque detalla con precisi&oacute;n los millones de tickets y la producci&oacute;n local y de los pa&iacute;ses de la regi&oacute;n, pero no precisa (porque no le conviene) en absoluto cu&aacute;ntos son esos films \"sobre temas favoritos del gobierno\".</p> <p>Mejor cuando el gorilismo hace catarsis. Buen libro al respecto el de Rodolfo Edwards \"Con el bombo y la palabra\"</p> <p>http//:www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-32699-2014-07-06.html</p>

  • 20/08/2014 20:42

    <p>Rey, te contesto solo porque pon&eacute;s tu nombre (presumiendo que es verdadero): las opiniones sobre mi \"bodoque\" son libres y bienvenidas, sobre todo si dan para la discusi&oacute;n y no el mero agravio como es tu caso. Pero esta nota va notoriamente por otro lado, o -si quer&eacute;s- por el fondo de la cuesti&oacute;n: la discusi&oacute;n pol&iacute;tica que hay detr&aacute;s de todo esto, y que desde ya no se circunscribe a un solo cr&iacute;tico ni a una pel&iacute;cula (y mucho menos a K&aacute;s y Antis). As&iacute; que si ten&eacute;s algo para decir sobre la nota lo leer&eacute; atte, sino se agradecer&aacute; dejes los comentarios biliares para Twitter...</p>

  • 20/08/2014 20:15

    <p>Prividera: la calentura que tenes porque no te programaron ese bodoque que imita a Sukurov no tiene l&iacute;mites &iquest;no?</p>

  • 20/08/2014 20:09

    <p>\"Prividera escribe contra m&iacute;. Habla de y hace nudos. Me parece entender que cree que la inseguridad es una sensaci&oacute;n.\"</p> <p>Esta es la r&eacute;plica en Twitter de Javier Porta Fouz. Me tomo la molestia de volcarla aqu&iacute; para contestar lo que \"me parece entender\" de la frase:</p> <p>-Yo no escribo contra Porta Fouz, sino contra lo que dice. Debiera saber la diferencia un cr&iacute;tico, cuando eso es lo que suelen echarle en cara a los cineastas: que confundan la cr&iacute;tica a su obra con algo personal.</p> <p>-El que habla de \"nudos\" es Porta Fouz en su nota, y es precisamente casi con lo &uacute;nico que acuerdo: hay \"nudos hist&oacute;ricos\", sin duda (aunque a PF parece molestarle). Tambi&eacute;n hay nudos hist&eacute;ricos, como el empe&ntilde;o de ciertos cr&iacute;ticos por negar lo evidente.</p> <p>-Hablando de evidencias, en lo &uacute;nico que se detiene Porta Fouz es en la \"sensaci&oacute;n\" de \"inseguridad\". Curioso que alguien tan afecto a la estad&iacute;stica no entienda que la \"inseguridad\" no se puede medir, como no se pueden medir la infelicidad o la inmadurez (sin que nadie niegue su existencia). Hablemos de delito o de cosas cuantificables y discutamos las estad&iacute;sticas si quiere. Pero veo que sobre su lectura tendenciosa de las cifras cinematogr&aacute;ficas no dice nada, as&iacute; que \"entiendo\" que menos me va a explicar las de la \"inseguridad\".</p> <p>Al respecto, le dejo el link a otra nota que en esto tiene todo que ver, aunque yo no quiera ocupar el lugar de Szifr&oacute;n y supongo que el tampoco el de la Se&ntilde;ora: http//:ojosabiertos.otroscines.com/el-relato-salvaje</p>

  • 20/08/2014 18:25

    <p>Por m&aacute;s que se trate de \"encauzar\" la distribuci&oacute;n de estrenos la gente que va al Gaumont, Arte Cinema, Cosmos, etc. no es la misma que asiste a los complejos de los shoppings.</p> <p>Por m&aacute;s salas de arte que se quiera abrir (que estoy totalmente de acuerdo, hace poco adher&iacute; a la reapertura de la sala Lugones) y limitar los estrenos todo seguir&aacute; igual.</p> <p>&iquest;Cu&aacute;ntos espectadores vieron este a&ntilde;o La Paz, La Corporaci&oacute;n, El cr&iacute;tico, Aire libre, Historias del Miedo, Lumpen, Los Due&ntilde;os? &nbsp;El cine argentino que se estrena de directores como Prividera, Katz, Murga, Font&aacute;n, Loza, Berneri, como aquellos que estrenan sus operas primas no tienen convocatoria nada m&aacute;s en aquellos espectadores que son los mismos que agotan las localidades en cada Bafici, Semana de Cine Europeo o Alem&aacute;n. Y no hay que ser un intelectual para ser parte. &nbsp;</p> <p>En cuanto a Porta Fouz no me asombra en nada su \"pluma\", la misma que junto a Quintin, Noriega, Tom&aacute;s Abraham, entre otros, trataron de denostar ciertas pol&iacute;ticas culturales del gobierno que no se pueden negar aportaron mucho al cine nacional. Es verdad que hay mucho por hacer y cosas que no se han hecho del todo bien, pero hay que mirar hacia atr&aacute;s y ver qu&eacute; pasaba en los \'90 con nuestro cine. Cu&aacute;nto actores ten&iacute;an trabajo, cu&aacute;ntos directores pod&iacute;an presentar sus proyectos, cu&aacute;nto se destinaba a la cultura .</p> <p>Solo se trata de reflexionar y no dejarse arrastrar por cr&iacute;ticas destructivas.</p> <p>Como dec&iacute;a Descartes; \"pienso, luego existo\".</p>

  • 20/08/2014 16:42

    <p>Distribuci&oacute;n de films nacionales: de 153 pel&iacute;culas del 2013, solo 5 se llevaron el 90% de la taquilla. Las 148 restantes que se vean en Malba y afines, m&aacute;s algunos Espacios INCAA, &nbsp;INCAA TV, es casi NADA. Somos m&aacute;s de 40 millones en un territorio enorme , &iquest;donde se ven? &iquest;Quien las conserva? &iquest;Como se recuperan? &iquest;Po rque no se editan en DVD (el INCAA) y se distribuyen en los Videoclubes que quedamos, que somos ademas los de m&aacute;s trayectoria y profesionalismo? Ser&aacute;n por lo menos unos 200 locales distribuidos en todo el pa&iacute;s, donde se podr&aacute;n encontrar siempre y cada vez que alguien las necesite.</p>

  • 20/08/2014 14:47

    <p>A ver, ac&aacute; hay varias cuestiones. El art&iacute;culo de Porta Fouz me parece interesante, especialmente cuando se cuestiona la cantidad de estrenos nacionales anuales que hay frente a la demanda que existe realmente de cine nacional, de parte del p&uacute;blico argentino. Es cierto que no todas las peliculas apuntan hacia el mismo p&uacute;blico, pero si bien los argentinos consumen mucho cine (porque no se cuenta todo lo que se piratea, que es gigantesco) lo ciertos es que salvo excepciones que todos conocemos la mayor&iacute;a de los estrenos nacionales solo van al Gaumont, el Cosmos y el Arte Cinema, y los directores pelean semana tras semana, para que si tienen dos copias, al menos una entre en el Gaumont. Y eso es motivo de postergaciones y postergaciones en los estrenos por todas las medidas burocr&aacute;ticas que deben realizar. Por lo tanto, s&iacute; estoy de acuerdo con Porta Fouz que se deber&iacute;an revisar ciertas pol&iacute;ticas del INCAA con respecto al otorgamiento de subsidios, estrenos y distribuci&oacute;n de films nacionales. Al mismo tiempo, es verdad que el precio de los Espacios INCAA es irrisorio. O sea, por un lado lo apruebo, ya que ayuda a que m&aacute;s gente pueda acceder a las salas, pero por otro lado es desproporcional con el precio de las salas de cadenas internacionales. Y el p&uacute;blico no porque la entrada del Gaumont sea m&aacute;s barata que la del Hoyts deja de elegir las del Hoyts porque brindan lo que la mayor&iacute;a del p&uacute;blico quiere ver, y es los estrenos de Hollywood. Esta lucha es vieja y cansa hablar siempre de lo mismo. &iquest;Entonces cual es la soluci&oacute;n? Cambiar la pol&iacute;tica de selecci&oacute;n de subsidios, quiz&aacute;s reducir la cantidad de estrenos, tener una pol&iacute;tica que valore otro tipo de g&eacute;neros, crear m&aacute;s espacios de arte y darles mayor entidad. Hasta ah&iacute; me parece interesante el planteo. Pero despu&eacute;s se desvirt&uacute;a hacia cuestionamientos pol&iacute;ticos, asociados a la posici&oacute;n ideol&oacute;gica de cada uno, en la que ya no veo cierta objetividad por criticar o encontrar una soluci&oacute;n, sino la de tirar palos o defender al gobierno. Polos opuestos. Si bien es cierto que se siguen filmando pel&iacute;culas asociadas con tem&aacute;tica relacionada al peronismo y la dictadura, es verdad que cada pel&iacute;cula aporta lo suyo, y al final decimos, otra pel&iacute;cula sobre la dictadura, y cuando la vemos, la terminamos aplaudiendo dado que son observaciones que a veces aportan luz o un punto de vista diferente sobre un tema que sigue latente. Pero me parece que esto no deber&iacute;a replantearse como el principal factor que perjudica al cine nacional. \"Puerta de Hierro\", de Victor Laplace, tuvo aceptable repercusi&oacute;n a comparaci&oacute;n de otros estrenos nacionales de tem&aacute;ticas similares, y su calidad cinematogr&aacute;fica es p&eacute;sima. El replanteo no es por tem&aacute;tica o pol&iacute;tica. El planteo debe ser por tratar de ser lo m&aacute;s selectivos posibles con el material, no llenar la cartelera nacional de estrenos que apenas meten 1000 personas en una semana (con suerte), sino de que \"ese\" material tenga una calidad y repercusi&oacute;n acorde a las exigencias de cada p&uacute;blico, y sobre todo mejor ojo a la hora de ver cuantas pel&iacute;culas se meten por semana en la misma bolsa, ya que no es raro encontrarse con un tanque que sale con 200 copias junto a 8 pel&iacute;culas nacionales (la mitad documentales) que salen con 1 que apenas tiene 2 horarios en el Cosmos. Y agrego que no estoy en contra de que se hagan pel&iacute;culas fuera del Instituto, pel&iacute;culas experimentales, documentales, etc. El tema est&aacute; en COMO se distribuyen. Me gustar&iacute;a que tanto Porta Fouz como Prividera, en vez de estar \"peleados\" por cuestiones ideol&oacute;gicas, fomenten con su conocimiento un ideal com&uacute;n para que el INCAA cambie sus pol&iacute;ticas con respecto a distribuci&oacute;n de dinero, y distribuci&oacute;n de los estrenos.</p>

  • 20/08/2014 14:36

    <p>\"... ir contra las entradas populares que permiten la existencia de un p&uacute;blico que no podr&iacute;a sostenerse con un precio prohibitivo\". Genial idea: entradas populares en cines que no proyectan nada remotamente popular jajaja. El 90% de las producciones del INCAA, generalmente afines a las tem&aacute;ticas preferidas del oficialismo, no les interesan a la gran parte de gente que paga 70 pesos para ver Las Tortugas Ninja (o BA&Ntilde;EROS para nombrar una nacional). Es gracioso cuando se justifica de esa manera. Se&ntilde;ora: si no le alcanza la plata para llevar a sus nenes a ver Guardianes de la galaxia, vaya al espacio INCAA que con el documental de N&eacute;stor seguro la pasan bomba los peque&ntilde;os.</p> <p>Nobleza obliga, la parte inicial sobre los mercados latinoamericanos y la venta de entradas me parece muy certera, as&iacute; como otras partes del texto, pero me muero de risa cuando surgen los \"razonamientos del relato\".</p>

  • 20/08/2014 14:17

    <p>enorme texto, cu&aacute;nta lucidez.</p>

  • 20/08/2014 14:02

    <p>Nicolas:</p> <p>Muy buena reflexi&oacute;n.</p> <p>Algunos cr&iacute;ticos gustan de pel&iacute;culas de realizadores como Michael Ritchie y Kevin Costner, quienes filmaron obras progresistas. Pero claro, acusan de sentirse superiores al progre argentino... De esa forma no se colocan ellos arriba. En el cine estadounidense de los 70 -que tanto y acertadamente elogia unos de los cronistas citados- no se repet&iacute;an muchos ideas conceptuales. Vamos muchachos que luego hacen chistes ir&oacute;nicos con Leni (la del cine propaganda) y ustedes se ponen intolerables con la tem&aacute;tica de los filmes. Ahhh... otros cr&iacute;ticos viven en barrios entra&ntilde;ables como Balvanera, San Cr&iacute;stobal o Monserrat y luego se descomponen por los olores de los pasajeros del subte (y justifican su aumento comparando su precio con el de una porci&oacute;n de pizza). Y algunos otros descubren Radio Municipal. Ahora donde todos se hace de forma \"Transparente\"</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


COLUMNISTAS ANTERIORES


Festival de Guadalajara 2025: Una celebración del riesgo, la identidad y el cuerpo
Diego Faraone, desde Guadalajara

La más reciente edición del FICG confirmó su lugar como uno de los epicentros cinematográficos más vibrantes de América Latina. En un contexto que sigue exigiendo nuevos lenguajes, miradas críticas y relatos personales que desafíen los discursos establecidos, el evento ofreció una selección que cruzó territorios, géneros, estilos y pulsiones.

LEER MÁS
Videocrítica de "Sirat", de Oliver Laxe
Diego Batlle y Manu Yáñez

Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan y discuten la nueva película de Laxe, que luego de ganar el Premio del Jurado en la Competencia Oficial del Festival de Cannes se convirtió en un éxito de público en los cines de España (más de un millón de euros de recaudación en los primeros 10 días en cartel).

LEER MÁS
Videocrítica de "Grand Tour", de Miguel Gomes
Diego Batlle y Manu Yáñez

Diego Batlle y Manu Yáñez analizan la nueva película del director de Aquel querido mes de agosto y Tabú, que luego de su estreno mundial en el Festival de Cannes 2024 (Premio a Mejor Dirección) y de un breve paso por las salas argentinas ya está disponible en la plataforma de streaming MUBI.

LEER MÁS
Videocrítica de "Misericordia" de Alain Guiraudie
Diego Batlle y Manu Yáñez

Análisis de la nueva película del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021). Lanzamiento en Argentina: Festival de Cine Francés (Abril 2025) y en salas comerciales (Mayo 2025).

LEER MÁS