Críticas

Ayer otra vez, de Johnnie To

Te amo, te odio, dame más

Por fin, se estrena comercialmente en la Argentina un film del prolìfico y talentoso director hongkonés Johnnie To. Aunque no se trata de una de sus tantas gemas ligadas al cine de acción, esta comedia romántica sobre una pareja de ladrones profesionales (los carismáticos Andy Lau y Sammi Cheng) propone una recuperación de la mejor tradición del cine clásico con un resultado encantador.
Estreno 28/06/2007
Publicada el 30/11/-0001
Ayer otra vez (Yesterday Once More/ Lung fung dau, Hong Kong/2004). Dirección: Johnnie To. Con Andy Lau, Sammi Cheng, Jenny Hu y Carl Ng. Guión: The Hermit y Au Kin Yee. Fotografía: Cheng Siu Keung. Edición: David M. Richardson. Diseño de producción: Bruce Yu. Distribuidora: 791cine. Proyección en DVD (pantalla gigante) en el Cosmos (Corrientes 2046). Duración: 98 minutos. Apta para todo público. Para quienes intentamos -vía Internet o compras de DVDs en el extranjero- seguir lo más de cerca posible la actualidad de la producción asiática, Johnnie To es un paradigma, un referente del mejor cine de Hong Kong porque filma como los dioses, lo hace rápido (no baja de dos películas por año), recupera y trasciende los géneros populares hasta llevarlos a nuevas dimensiones y encima tiene éxito tanto en su país como en el extranjero ¿Se puede pedir algo más?

To es un virtuoso del plano-secuencia, del montaje, del humor negro, del homenaje cinéfilo, pero jamás hace abuso ni ostentación de su maestría para la puesta en escena. Su estilo siempre es funcional al género, al registro, al tono que necesita para cada película. Eso se aprecia muy bien en Ayer otra vez, una comedia romántica con aires de thriller (o un thriller con sustrato de comedia romántica) sobre una pareja de ladrones profesionales que se aman y se odian, se juntan y se divorcian, se reconcilian y se vuelven a pelear, se celan, se traicionan y se buscar apasionadamente como si nada hubiera ocurrido, como si no pudieran estar juntos ni separados.

Película de enredos afectivos y delictivos que bien podría haber filmado el gran Alfred Hitchhcock, William Wyler o incluso un Billy Wilder o un Ernst Lubitsch, Ayer otra vez ofrece la deliciosa ligereza, la encantadora inocencia de la época dorada de Hollywood, cuando los grandes estudios eran realmente fábricas de sueños.

Si bien Ayer otra vez no alcanza uno de los picos más altos de la extensísima obra de To, su visión es siempre placentera, con su impecable construcción narrativa, con su hilarante incursión en el sofisticado universo de los ladrones de mucha monta, millonarios que se las pasan disfrutando de habanos cubanos y vinos franceses, diamantes de todos los quilates, yates dignos de la Costa Azul, mansiones decoradas hasta el último centímetro, y automóviles deportivos que parecen haber sido prestados por única vez por el agente 007.

Pero hay más: la pareja que se ama, se odia y siempre quiere más está interpretada por dos magnéticas estrellas del cine asiático como Andy Lau y Sammi Cheng. En su quinta colaboración conjunta (tercera bajo la atenta mirada de To) saben conquistar al público con cada sonrisa sugerente, con cada gesto de frustración o de emoción. Ellos también sintonizan esa frecuencia que las grandes parejas del Hollywood clásico supieron imponer para seducir a los públicos de todo el mundo. Bienvenido, entonces, este pequeño estreno que permitirá a mucha gente descubrir al multifacético, sorprendente e inabarcable mundo de Johnnie To.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS
Especial Joy Division y su época: de "Control" a "24 Hour Party People"
Diego Batlle

-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).

LEER MÁS
Crítica de “Song Sung Blue: Sueño inquebrantable”, película de Craig Brewer con Hugh Jackman y Kate Hudson
Diego Batlle

El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.

LEER MÁS