Críticas

El incendio, de Juan Schnitman

Jugar con fuego...

Tras su paso por los festivales de Berlín (Panorama), CPH PIX, la Competencia Internacional del BAFICI y Málaga (donde la extraordinaria Pilar Gamboa ganó como Mejor Actriz), se estrena en 11 salas esta ópera prima de ese talentoso narrador que es Schnitman. Con ecos del cine de los hermanos Dardenne y John Cassavetes, la película se centra en un día de furia de una pareja de treintañeros que está a punto de comprar su primer departamento, pero una inesperada postergación genera un progresivo descenso a los infiernos. Tensión, claustrofobia y notables interpretaciones para un debut promisorio.

Estreno 28/05/2015
Publicada el 30/11/-0001

El incendio (Argentina/2015). Dirección: Juan Schnitman. Guión: Agustina Liendo Pilar Gamboa, Juan Barberini y Luciano Suardi. Fotografía: Soledad Rodríguez. Edición: Andrés P. Estrada: Dirección de arte: Julieta Dolinsky. Sonido: Santiago Fumagalli y Federico Esquerro. Distribuidora: Obra Cine. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 11.


Reseña 1
, por Diego Batlle

Una joven pareja que ya convive llega al momento cumbre de comprar su primer departamento. El estrés por la inminente operación (para colmo tienen que llevar el dinero en efectivo) hace difíciles las horas previas, pero una inesperada dilación de 24 horas provocada por la parte vendedora hace que ese ya muy precario equilibrio se derrumbe cual castillo de naipes.

El arranque de esta ópera prima en solitario de Schnitman es notable. Con apenas dos personajes como Lucía y Marcelo (una sublime Pilar Gamboa y un correcto Juan Barberini) logra un nivel de tensión y claustrofobia que la convierten en un ejemplo de thriller psicológico (el realizador citó a John Cassavetes y los hermanos Dardenne como algunos de sus referentes). 

Los nervios, las inseguridades, la desconfianza, los reproches mutuos van minando todos los códigos de lealtad y el amor que unía a estos treintañeros. Y hay más. Un arma que entra en escena. Un encuentro íntimo bastante penoso. Una acusación de abuso sexual hacia él en un ámbito escolar. Las diferencias sociales de sus familias. Algunos malestares físicos. Las tentaciones que han estado reprimidas durante demasiado tiempo… Del amor al odio, de la solidaridad al maltrato, del Cielo al Infierno…

Los problemas del film aparecen en su segunda mitad, cuando Schnitman (talentoso narrador, dueño de buenas ideas visuales y de puesta en escena, dúctil director de actores) cae en vicios del psicodrama, en la manipulación emocional y en dosis de crueldad excesivas para un desenlace que no es todo lo convincente, aunque -cabe aclararse- nunca pierde el interés ni la potencia emocional. Un muy valioso debut.



Reseña 2, por Josefina Sartora

Como en La vida después, también presentada en el último BAFICI, El incendio comienza con una pareja en crisis. Es el día de la compra de su primer departamento, día de tensión, que para colmo deberá prolongarse porque la operación se pospone hasta el siguiente. El film saca partido a la situación de espera: en ese momento estallan los problemas hasta entonces soterrados, rencores y culpas mutuas, infidelidades o fantasías, broncas que los nervios hacen emerger con una violencia antes también muy poco contenida (la pareja gusta de jugar dándose bofetadas en la cara, por ejemplo). La cámara también inquieta, móvil, imprime otro toque de violencia.

Si algunos necesitaban una prueba más de que Pilar Gamboa es la gran actriz del momento –junto a otras jóvenes que como ella provienen del teatro- aquí está la confirmación. Es una actriz fenomenal, capaz de sostener una escena -y una película- por sí sola, aunque su compañero (Juan Berberini) no le sirva de ayuda, al contrario. Pero ella las salva a todas.

Suerte de thriller psicológico, en el que algunas cosas no se dicen y otras se gritan hasta el hartazgo, Juan Schnitman debuta en solitario con una sólida dirección: sabe jugar con los espacios cerrados, claustrofóbicos, con la tensión creciente, logrando un climax exasperante. Por eso resulta tan desvaída la última parte, en que esa tensión lograda se diluye en reiteraciones y excesos hasta perderse en un segundo final innecesario. Pero es bienvenido este pasaje a la madurez de un director joven, que se aparta del nadismo y el minimalismo crónico del Nuevo Cine Argentino.


Nuestra entrevista con Schnitman


 

COMENTARIOS

  • 30/05/2015 23:22

    <p>Av&iacute;senle a Josefina Sartora que desva&iacute;da va sin hache.</p>

  • 27/05/2015 16:50

    <p>Pilar Gamboa posee valiosos antecedentes en el teatro independiente y formada con excelentes maestros.</p> <p>Ahora le llega en turno de consagrarse como una actriz cinematografica de primera agua, con una gran capacidad para las tensiones dram&agrave;ticas mas jugadas que su director ha sabido imprimir a El incendio, por otra parte, casi una primera obra.</p> <p>Este es un tipo de film que es necesario ver y apoyar, para ver si logramos acrecentar la apetencia por un cine m&agrave;s sensible y humanamente significativo.</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Godland”, película de Hlynur Pálmason
Diego Batlle

Con más de tres años de demora llega a 7 salas argentinas esta obra maestra del director islandés que merece verse en pantalla gigante con la mejor calidad de imagen y sonido posible. Estrenada en Cannes 2022 y luego premiada en otros festivales como los de San Sebastián, Londres y Chicago.

LEER MÁS
Crítica de “Drácula”, película de Luc Besson con Caleb Landry Jones y Christoph Waltz
Ezequiel Boetti

Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.

LEER MÁS
Crítica de “Harvest”, película de Athina Rachel Tsangari con Caleb Landry Jones y Harry Melling (MUBI)
Diego Batlle

Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.

LEER MÁS
Crítica de “Otro viernes de locos” (“Freakier Friday”), película de Nisha Ginatra con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis
Diego Batlle

La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.

LEER MÁS