Críticas
La habitación, de Lenny Abrahamson
Alas de libertad
Brie Larson ganó el premio a mejor actriz en los Globos de Oro y es firme candidata a quedarse con el Oscar por este intrincado papel de una madre en cautiverio, muy bien secundada por el pequeño Jacob Tremblay. El mayor mérito de la película -además de abordar en su primera parte una forma de esclavitud moderna- es trabajar el material sin sadismo ni demagogia, creyendo más en las herramientas del cine y en la sensibilidad que en los lugares comunes de la corrección política.
La habitación (The Room, Irlanda-Canadá/2015). Dirección: Lenny Abrahamson. Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, Tom McCamus y William H. Macy. Guión: Emma Donoghue, basado en su propia novela. Fotografía: Danny Cohen. Música: Stephen Rennicks. Edición: Nathan Nugent. Diseño de producción: Ethan Tobman. Distribuidora: UIP. Duración: 118 minutos. Salas: 59.
En 2010 la escritora irlandesa -radicada en Canadá- Emma Donoghue escribió una novela libremente inspirada en el caso real de la austríaca Elisabeth Fritzl y luego concibió el guión para esta película dirigida por el talentoso Lenny Abrahamson (Garage, Frank). En la ficción el cautiverio no dura 24 años ni el secuestrador es el padre, pero la protagonista también es una mujer, Ma (Brie Larson), que es encerrada en una mínima habitación por un hombre al que sólo conoceremos como Old Nick (Sean Bridgers). Ella da a luz a un hijo en cautiverio, Jack (Jacob Tremblay), y la historia será narrada desde el punto de vista (y la voz en off) del niño de cinco años.
La inocencia del pequeño (que nunca ha conocido el mundo real y sólo tiene una visión parcial por lo que ve en televisión o le cuenta su madre) se contrapone al horror de esa confinación forzada. Ambos se acostumbran como pueden a sobrevivir con lo poco de ropa y comida que les da su captor, mientras cada noche Jack debe encerrarse mientras el hombre mantiene relaciones sexuales con Ma.
Sin embargo, contra todos los prejuicios, esa primera mitad de La habitación (la segunda es muy distinta aunque no adelantaremos nada) evita caer en la perversión y el patetismo. La pudorosa, dúctil puesta en escena de Abrahamson y las conmovedoras interpretaciones de Larson y Tremblay le dan al relato una intensidad y una sensibilidad imponentes.
Es cierto que no pocos espectadores podrán sentirse afectados por un film que indaga con profundidad en los efectos de semejantes abusos psicológicos (y sexuales) durante siete años, pero La habitación está lejos de ser una película de explotación gratuita, escabrosa o manipuladora. Estamos ante una historia extrema y muy dura, sí, pero sostenida desde un guión, una dirección y dos actuaciones impecables. Cine adulto, provocativo e inteligente. En estos tiempos de tanto entretenimiento pasatista no es sólo una audacia sino toda una proeza.
(Esta crítica fue publicada en el diario La Nación del 21/1/2015)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El Caballero de los Siete Reinos, The Pitt (Temporada 2) y Más que rivales son las tres series más populares, mientras que Megan 2.0, Los malditos / Los condenados, Spider-Man: De regreso a casa, El asesino del juego de citas, El gran truco, Pecadores y Hacker: Amenaza en la red figuran entre los 10 films más elegidos en el servicio de streaming del grupo Warner Bros. Discovery al sábado 7 de febrero de 2026.
Pocos días después de su première mundial en el Festival de Sundance, Netflix estrenó este retrato de la la húngara Judit Polgár, la mejor ajedrecista de todos los tiempos.
-Esta producción canadiense, que narra una historia de amor gay en el contexto del hockey profesional, se convirtió en un fenómeno de enorme popularidad en la plataforma de ese origen Crave, en medios y en redes para ahora desembarcar en HBO Max.
-La temporada 2 ya está confirmada y en desarrollo.
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.

Vi la película sin saber demasiado acerca del argumento. Durante los primeros 40 minutos me pregunté qué era lo que pasaba, por qué ese confinamiento (la madre es agorafóbica? está presa?? Es el fin del mundo y el exterior no existe más??). A partir de la explicación, se resignifica todo y me pareció mucho más sustanciosa la experiencia vista de ese modo. Por eso no entiendo el spoileo masivo de contar el por qué del encierro...Lo vi en todas las críticas y comentarios que se hicieron acá sobre la película. Me parece que la intención de los realizadores era que la viéramos sin tanta información de antemano. Coincido en que las actuaciones son estremecedoras.
Película dura si las hay, ésta es de visión obligatoria. Al tramo inicial, claustrofóbico, abrumadora, lo complementa una segunda parte que desnuda la fragilidad de la madre que tan bien interpreta Brie Larson, y la toma de conciencia de un mundo nuevo para el genial Jacon Tremblay (a propósito, por qué no un Oscar al protagónico masculino y no a actor de reparto...) Todo impecable, incluyendo los no muy desarrollados personajes secundarios. Se la ve con sostenido interés de pie a cabeza. Muy recomendada.
Gran película. Los trabajos de Brie Larson (nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro y el SAG) y Jacon Tremblay, la dirección de Lenny Abrahamson, la música y el guión, impecables. Emociona sin golpes bajos.
Fabian......sè muy bien los efectos insòlitos que producen algunas peliculas. Un saludo
Odio ir al cine, odio a los comen en el cine, a los que hablan en le cine, a los que miran el celular en el cine, a las cadenas que venden pochoclo, nachos, galletitas, bebidas, caramelos, papas fritas, a los que se paran apenas termina la película. La película muy buena con dos actuaciones sobresalientes, sin ningún golpe bajo, ni heroes, ni final yanquilandia ni nada de lo que tranquilamente podría haber tenido
Antes que nada, Pablo Nuñez: avisá que vas a spoilear, a pesar de no ser un spoiler per se, Diego no cuenta nada de la segunda parte de la película; por suerte la vi antes de que se escribiera nada y ni siquiera había visto el avance. Me pareció durísima, no porque haya escenas de alto impacto (violencia explícita de cualquier tipo), sino que psicológicamente es muy angustiante. No pensé que me iba a afectar tanto pero cuando terminó, estaba moqueando y casi que me dio vergüenza ya que era la única que terminó en ese estado. Los dos protagonistas están impecables.
Sin duda, una película que desde la aceptación ó el rechazo a nadie puede dejar indiferente. Los dos protagonistas actúan con mucha veracidad.-
Superada la angustia de la primera media hora provocada por la situación de vida de los personajes, de apoco el relato se afianza en una delicada y profunda indagación sobre el comportamiento humano y las responsabilidades individuales, más allá de los traumas vividos. En todo caso los aspectos tortuosos del punto de partida pasan a ser un dato más de una sociedad dañada que necesitaría repensarse permanentemente para reducir el desamor, y lejos de aprovechar lo escabroso, el relato se hace muy fino y de clara iluminación humana.
Si bien, para mi gusto, Jacob Tremblay es el que se roba la pelicula, Brie Larson está impecable. Los que no la vieron en 'Short Term 12': háganlo. Al igual que Room, son películas que no sólo entretienen, sino que te dejan pensando, y bastante.
A la invasión de películas candidatas a algún Oscar que se estrenan en estos días ahora se suma LA HABITACION dirigida por Lenny Abrahamson. La película,inspirada en un caso real, cuenta la historia de una mujer que estuvo secuestrada por un psicópata durante 7 años con quien tiene un hijo, que en el momento en que se narra la historia tiene 5 años. La película puede dividirse en dos partes: una primera parte que se desarrolla en una habitación de 3 x 3 donde conviven madre e hijo en una situación de extrema tensión que tiene una puesta teatral y una segunda parte donde ambos recobran la libertad y deben continuar sus vidas con las secuelas de esa terrible experiencia. El director toma la inteligente decisión de contar la historia desde la perspectiva del niño lo que logra suavizar en parte la historia y hasta deja espacios para la ternura en esa relación entre madre e hijo tan particular. La película, que atrapa la espectador desde su inicio, cuenta con dos excelentes actuaciones de la joven Brie Larson (ganadora del Globo de Oro) y del niño Jacob Tremblay , lo que potencia un guión muy bien escrito que no recurre ni a la demagogia ni a los golpes bajos. El resultado de todo esto es una excelente película que seguramente va a hacer mucho ruido en la noche de los Oscar (9/10)