Críticas
Streamming
Cómo es "Mussolini: Hijo del siglo", serie de Joe Wright con Luca Marinelli (MUBI)
Tras su estreno en la Mostra de Venecia 2024, llegó al servicio de streaming esta serie de 8 partes dirigida por el realizador inglés de películas como Orgullo y prejuicio (2005), Expiación, deseo y pecado (2007), El solista (2009), Hanna (2011), Anna Karenina (2012), Peter Pan (2015), Las horas más oscuras (2017), La mujer en la ventana (2021) y Cyrano (2021).
Mussolini: Hijo del siglo / M: Il figlio del secolo / Mussolini: Son of the Century (Italia, Reino Unido/ 2024). Dirección: Joe Wright. Guion: Stefano Bises y Davide Serino, sobre la novela de Antonio Scurati. Elenco: Luca Marinelli, Francesco Russo, Barbara Chichiarelli, Benedetta Cimatti, Gaetano Bruno, Massimo De Lorenzo, Fulvio Falzarano y Maurizio Lombardi. Música: Tom Rowlands. Duración: 8 episodios de entre 52 y 62 minutos. Los dos primeros capítulos ya están disponibles en MUBI.
Joe Wright deja en claro muy rápidamene que Mussolini: Hijo del siglo no recorrerá los carriles de la sutileza. En términos discursivos, porque ya al comienzo del primero de los ocho episodios que irán llegando semanalmente a la plataforma MUBI hasta el 22 de octubre –ya están disponibles los dos iniciales– se trazan los inevitables paralelismos entre la Italia de entreguerras con un presente que encuentra a los partidos y referentes de las llamadas nuevas derechas ocupando amplios lugares de poder. Y, en términos estéticos, porque su aproximación al período de crecimiento del fascismo adquiere la forma de una cruza de disciplinas artísticas difícil de asimilar.
Basada en la primera de las novelas de Antonio Scurati centrada en Il Duce, Mussolini: Hijo del siglo arranca en 1919 y encuentra a Mussolini en las filas del socialismo. Es el propio personaje, interpretado por Luca Marinelli, quien habla a cámara y explica la lógica de su comportamiento y las particularidades de un tiempo atravesado por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Ese deliberado ingreso del artificio será el primero, pero no el último de un dispositivo que inicialmente despierta curiosidad, para luego dar paso a cierta saturación.
Hay cine, claro, pero también hay mucho de teatral, otro tanto de performance y hasta un coqueteo con el ritmo y las actuaciones exageradas y afectadas del musical –con canciones políticas y partidarias– en este recorrido expresionista que mostrará el paso de Mussolini de un outsider del sistema político tradicional a figura central. Un camino que pendulará entre su faceta pública, con sus enfrentamientos con viejos dirigentes y la consolidación de una base de seguidores, y la privada, incluyendo su vida amorosa y sentimental. Todo, claro, condimentado con las constantes alocuciones frontales y en tono ácido –el recuerdo de House of Cards es inevitable– de Il Duce.
Con una banda sonora original a cargo de Tom Rowlands, de The Chemical Brothers, la serie es más interesante por lo que no dice que por lo que sí. Es probable que Mussolini: Hijo del siglo deje tela para cortar en materia de análisis sociopolítico y despierte discusiones sobre las licencias históricas y la coyuntura. De hecho, es lo que busca este relato cuando, por ejemplo, pone en boca de Mussolini varios “Make Italia Great Again”. En lo que a cine se refiere, la serie genera una sensación parecida a subirse a una montaña rusa de formatos, lenguajes y estilos. Una experiencia eventualmente fascinante, pero en varios pasajes también agotadora.
TAGS
CRITICAS SERIES CRÍTICAS CRITICA MUBI MUBI LAT MUSSOLINI HIJO DEL SIGLO JOE WRIGHT M: Il figlio del secolo Mussolini: Son of the CenturyCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
-Actualización: tras su paso por los cines argentinos, donde convocó a 235.000 espectadores, llega el viernes 19 de diciembre al servicio de streaming HBO Max uno de los títulos más premiados del año y de los máximos favoritos para la entrega de los Oscar 2026.
El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina con distribución del sello Mirada: Cinépolis Recoleta, Multiplex Belgrano, Atlas Patio Bullrich, Cine Arte Cacodelphia, Cinema Paradiso de La Plata, Cines del Centro de Rosario, Cine América de Santa Fe y Cine Arte Cordoba.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.

La serie es una vergüenza, de una frivolidad alarmante