Críticas

Estreno en cines

Especial de “Una batalla tras otra” (“One Battle After Another”), película de Paul Thomas Anderson con Leonardo DiCaprio y Sean Penn: crítica, podcast y soundtrack

En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.

Estreno 25/09/2025
Publicada el 22/09/2025

Una batalla tras otra (One Battle After Another, Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Paul Thomas Anderson. Elenco: Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Chase Infiniti, Benicio del Toro, Teyana Taylor, Regina Hall, Tony Goldwyn, James Downey, Wood Harris, Shayna McHayle, Alana Haim, Starlette DuPois, D.W. Moffett, Paul Grimstead y James Raterman. Fotografía: Michael Bauman. Edición: Andy Jurgensen. Música: Jonny Greenwood. Diseño de producción: Florencia Martin. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 161 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Luego de la leve, romántica y encantadora Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson nos lleva a terrenos mucho más complejos y desgarradores con una película que, como reza en los créditos finales, está “inspirada” en Vineland. Es que no puede hablarse de una adaptación o transposición estricta cuando hasta la época en que transcurren ambas historias son muy diferentes. En efecto, el presente de la novela de Thomas Pynchon es en 1984 (plena era de Ronald Reagan) con un pasado ambientado sobre todo en los años '60 y '70 (hippismo, contracultura, movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam), mientras que Paul Thomas Anderson elige narrar su película desde el hoy, con todo lo que eso significa en tiempos de Donald Trump. De la manipulación de la publicidad y la TV de entonces a los celulares de ahora; de la guerra contra las drogas de Reagan a la cruzada contra los inmigrantes de la actualidad, los tiempos cambian, la agenda conservadora va mutando, pero la mirada desencantada a una sociedad estadounidense dominada por la vigilancia y la paranoia se mantiene.

Ya no está el colectivo radical de cine militante 24fps que documentaba las luchas estudiantiles y obreras creado por Pynchon, pero sí French 75, un grupo que se dedica a la violencia revolucionaria contra un estado “imperialista” y “fascista” (sic) con bombas, voladuras de torres eléctricas y golpes comando en sucursales bancarias y en prisiones para liberar a inmigrantes que están a punto de ser deportados. En ese prólogo descubrimos también la apasionada relación entre Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio) y Perfidia (Teyana Taylor), quienes entre atentado y atentado conciben a Willa.

Una batalla tras otra 2

Corte a 16 años después, cuando empieza la verdadera película: Perfidia ya no está, Bob se ha convertido en un alcohólico y drogadicto que no hace prácticamente nada (aunque lo veremos mirando La batalla de Argelia, clásico del cine político de Gillo Pontecorvo) y Willa (una extraordinaria Chase Infiniti en su debut en el largometraje) es una adolescente que trata de convivir lo mejor que puede con su padre, mientras intenta desentrañar el fantasma de su madre al que muchos acusan de haber sido informante de las autoridades.

Y, hablando del poder, el principal antagonista del film es el coronel Steven J. Lockjaw (un Sean Penn que apuesta a la exageración y al estereotipo con buenos resultados), quien tendrá motivos profesionales pero también personales para seguir los pasos de Bob, Willa y lo que queda de aquel movimiento revolucionario de guerrilla urbana, hoy reorientado sobre todo a trabajar con los inmigrantes ilegales (hay un muy buen personaje secundario de Benicio Del Toro). Lo que sigue será una cadena de operativos represivos y de presiones no precisamente amigables para conseguir las delaciones buscadas.

Una batalla tras otra 3

Drama familiar (jamás resigna la sensibilidad y el humanismo), thriller político (pocas películas recientes de Hollywood resultan más provocadoras), pero también comedia negra con espíritu satírico (las escenas sexuales rozan el absurdo) y finalmente cine de acción con aires de western moderno (la media hora final es hipnótica, apoteósica y está filmada con una destreza incomparable), Una batalla tras otra propone un retrato desolador de un país marcado por la violencia, el racismo, las bandas paramilitares, las logias secretas que abogan por la supremacía blanca y unos revolucionarios que están muy lejos de la idealización, de la épica, de la glorificación, del heroísmo y que, por lo tanto, también quedan bastante mal parados. Así de cínica, ácida, despiadada e incómoda es la mirada que nos ofrece Paul Thomas Anderson, aunque también surge alguna vuelta de tuerca esperanzadora (¿voluntarista?) puesta en el lugar de los jóvenes.

El Bob de DiCaprio tiene algo del patetismo, del espíritu tragicómico del Rick Dalton de Había una vez en Hollywood y otro poco del Ernest Burkhart de Los asesinos de la luna. Y, en ese sentido, Paul Thomas Anderson se suma a Quentin Tarantino y Martin Scorsese entre los pocos autores capaces de hacer un cine personal, político y a gran escala en Hollywood (Una batalla tras otra costó, según distintas fuentes, entre 130 y 175 millones de dólares y dura más de dos horas y media).

Cuando me dirigí un lunes por la mañana al IMAX de Zona Norte (para apreciar desde los planos secuencia capturados en 35mm con cámaras VistaVision hasta la banda sonora original de Jonny Greenwood en todo su esplendor) tenía la certeza de que iba a encontrarme con una película importante; y la sensación cuando la estaba viendo era como la de estar presenciando el estreno de un clásico de los años '70 como Contacto en Francia o Taxi Driver. Así de excepcional es la filmografía de Paul Thomas Anderson en general y esta película en particular.


Soundtrack de la película (incluye 14 de los 17 temas que se escuchan)

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de "Camina o muere" ("The Long Walk"), película de Francis Lawrence basada en la novela de Stephen King
Ezequiel Boetti

La transposición de La larga marcha, novela publicada por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman en 1979, nos devuelve a un mundo distópico y desolador.

LEER MÁS
Crítica de la serie “The Paper”, spin-off de “The Office” (HBO Max)
Ezequiel Boetti

Emitida entre 2005 y 2013, la versión estadounidense de The Office (la original fue británica) se convirtió en una de las sitcoms más populares e influyentes de todos los tiempos. Ahora, su showrunner Greg Daniels propone un spin-off de aquella creación, cuyos cuatro primeros episodios estarán disponibles en HBO Max desde el jueves 25 de septiembre y los 6 restantes se irán sumando a esa plataforma de a dos por semana. La segunda temporada ya ha sido confirmada.

LEER MÁS
Espanoramas 2025: críticas de “Los tortuga” (Belén Funes), “Volveréis” (Jonás Trueba), “Los destellos” (Pilar Palomero) y “Romería” (Carla Simón)
Diego Batlle

Reseñas de las cuatro películas recientes que se verán del viernes 19 al martes 30 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) junto con un especial dedicado a la filmografía de Marisa Paredes.

LEER MÁS
Crítica de “El gran viaje de tu vida” (“A Big Bold Beautiful Journey”), película de Kogonada con Colin Farrell y Margot Robbie
Diego Batlle

El director de Columbus (2017) y After Yang (2021) contó con un elenco de lujo para una fantasía romántica que termina en un irritante ejercicio de psicodrama.

LEER MÁS