Críticas

Cine argentino en salas

Crítica de “El placer es mío”, película de Sacha Amaral

Llega al Cine Arte Cacodelphia (y luego a otras salas) la película que compartió (con la brasileña A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho) el premio principal de la Competencia Internacional del último BAFICI.

Estreno 01/06/2024
Publicada el 31/05/2024

El placer es mío (Argentina, Brasil, Francia/2024). Guion y dirección: Sacha Amaral. Elenco: Max Suen, Katja Alemann, Sofía Palomino, José Vicente Orozco, Anabella Bacigalupo. Fotografía: Pedro Knoll. Edición: Florencia Gómez García. Dirección de arte: Sol González. Sonido: Marcos Zoppi, Emiliano Biaiñ y Carmen Lavintmann. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 95 minutos. Desde el sábado 1° de junio, a las 19, en Cine Arte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150) y en el Cine El Cairo de Rosario (desde el jueves 13/6).



Tras varios cortometrajes, el brasileño -formado y radicado en la Argentina- Sacha Amaral debuta en el largo con las peripecias (odiseas) de Antonio (Max Suen), un muchacho que sobrevive vendiendo marihuana aunque también robándole dinero, joyas y otras pertenencias a sus múltiples amantes (mujeres y hombres, tanto jóvenes como veteranos) a los que en muchos casos conoce vía Apps de citas.

La convivencia con su madre Lu (la gran Katja Alemann) y el novio de ella, Tino (Vladimir Durán), es cada vez más insoportable, como también lo son su relación con su socio en la venta de droga y esas tensiones no hacen más que amplificar la angustia, potenciar la ansiedad y la urgencia de Antonio por huir al destino más lejano posible. Pero para ello, claro, deberá reunir la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible.

Película de creciente tensión (el protagonista no para nunca), El placer es mío tiene muchas escenas íntimas en las que se perciben atisbos de amor y ternura, pero también desesperación, dependencia, humillación, violencia y autodestrucción (en el inicio hay un poster de Fassbinder que es todo un homenaje y declaración de principios).

Despojada, potente y audaz, la ópera prima de Amaral se sobrepone a algunas indecisiones o situaciones un poco forzadas presentando en sociedad a un guionista y director con un universo propio a la hora de filmar las relaciones (desde las sexuales hasta las familiares) siempre con pasión, intensidad y convicción.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “¿Y dónde está el policía?” (“The Naked Gun”), película de Akiva Schaffer con Liam Neeson y Pamela Anderson
Por Diego Batlle

La popular saga cómica que en los años '80 y '90 encabezara Leslie Nielsen regresa tres décadas después con muchas sonrisas e incluso algunas bienvenidas carcajadas.

LEER MÁS
Crítica de "La Suprema", película de Felipe Holguín (Amazon Prime Video)
Ezequiel Boetti

A casi dos años de su estreno mundial en el Festival de Toronto 2023, llegó al servicio de streaming de Amazon este film que ganó el Premio del Público en Cartagena y Huelva, y fue seleccionada para representar a Colombia en el Oscar y el Goya.

LEER MÁS
Crítica de “April”, película de Dea Kulumbegashvili (MUBI)
Diego Batlle

Tras un amplio y exitoso recorrido por festivales como los de Venecia (Premio Especial del Jurado San Sebastián (ganó la competencia Zabaltegi-Tabakalera) y Hamburgo (Mejor Dirección), llega a MUBI el segundo largometraje de la directora georgiana que generara no pocas controversias cinéfilas con su ópera prima Beginning (2020).

LEER MÁS
Crítica de “Exorcismo: El ritual” (“The Ritual”), película de David Midell con Al Pacino
Diego Batlle

Ni la presencia de un actor legendario como Pacino evitará que este film caiga en el más rápido y absoluto de los olvidos.

LEER MÁS