Críticas
Cine argentino en festivales
Crítica de “El susurro”, película de Gustavo Hernández Ibáñez
Tras su reciente estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, ambos eventos a realizarse en noviembre próximo.
El susurro / The Whisper (Argentina, Uruguay/2025). Dirección: Gustavo Hernández Ibáñez. Elenco: Ana Clara Guanco, Marcelo Michinaux y Luciano Cáceres. Guion: Juma Fodde Roma y Gustavo Hernández Ibáñez. Edición: Santiago Paiz y Gustavo Hernández Ibáñez. Fotografía: Santi Guzman. Sonido: Gonzalo Barillaro. Dirección de arte: Belén Cirio. Música: Hernán Gonzáles Villamil. Compañías productoras: Machaco Films, Aramos Cine, Mother Superior y Non Stop Studios. Producción: Roxana Ramos, Fernando Diaz, Ignacio García Cucucovivh, Patricio Rabuffetti, Gastón Gualco, Marina Sconocchini, José Alberto López y César Macías Ortiz. Duración: 101 minutos.
Lucía (Ana Clara Guanco) y su hermano menor Adrián (Marcelo Michinaux) huyen de Víctor (Luciano Cáceres), un padre violento y oscuro, y se refugian en una destartalada casa en un aislado paraje. Los sobresaltos se amplificarán cuando ella descubre, a partir de las imágenes tomadas por una microcámara oculta en el cuerpo de su gato (gran “actuación” de Jackson) que sus vecinos lideran una tenebrosa organización dedicada a secuestrar adolescentes para filmar snuff movies.
Y todo eso ocurre solo en los primeros minutos de un largometraje que irá incorporando varios otros subgéneros del terror (desde niños con poderes sobrenaturales hasta vampiros). Hay que decir que Gustavo Hernández Ibáñez tiene el oficio (y el talento) como para salir airoso de cada uno de esos registros de esta película siempre mutante, pero también que el guion coescrito con su habitual colaborador Juma Fodde Roma acumula demasiados elementos y vueltas de tuerca de manera un poco arbitraria y caprichosa.
Con algo del folk horror (o, adaptado a nuestras tierras, del terror rural) que remite a Cuando acecha la maldad (El susurro comparte algunos productores con aquel éxito de Demian Rugna), el film de Gustavo Hernández Ibáñez se sostiene no tanto por su capacidad de sorpresa e innovación sino por el despliegue visual y sonoro (el uso de la música es bastante convencional y algo remanido), por las buenas actuaciones de Guanco y Michinaux; y por la solvencia del director para manejar (y dominar) los distintos registros del relato con criterio, una cuidada dosificación y la generación de atmósferas tan inquietantes como atractivas. El cine de terror sudamericano puede ofrecer guiones más o menos ingeniosos y sorprendentes, pero a esta altura de su evolución el estándar en la mayoría de los rubros ya es de bueno para arriba.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA CINE URUGUAYO CINE DE TERROR FUERA DE CAMPO FESTIVAL DE SITGES 2025 FESTIVAL DE SITGES FUERA DE CAMPO 2025 BARS EL SUSURRO GUSTAVO HERNANDEZ IBAÑEZ THE WHISPERCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
El prolífico director de Hermanos de sangre (2012), Necrofobia (2014), Ataúd blanco (2016), Punto muerto (2018), Al tercer día (2021) y El último hereje (2022) fue multipremiado en la reciente edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) por este film que se estrena en 11 salas de Argentina.
Llega a salas comerciales este documental premiado hace poco tanto en el Festival de Mar del Plata como en el FIDBA.
Tras su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber conseguido seis nominaciones a los European Film Awards, tres a los Critics Choice y otras tres a los Globos de Oro (Película de Comedia, Actriz y Actor), llega a los cines argentinos esta remake de Save the Green Planet! (2003), del coreano Jang Joon-hwan, en la que Yorgos Lanthimos y Emma Stone volvieron a colaborar luego de las experiencias conjuntas en La favorita (2018), Pobres criaturas (2023) y Tipos de gentileza (2024).
