Críticas

Streaming

Crítica de “Ella McCay: Imperfectamente perfecta”, película de James L. Brooks con Emma Mackey y Jamie Lee Curtis (Disney+)

-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina. 

Estreno 05/02/2026
Publicada el 03/02/2026

Ella McCay: Imperfectamente perfecta (Ella McCay, Estados Unidos/2025). Guion y dirección: James L. Brooks. Elenco: Emma Mackey, Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Albert Brooks, Woody Harrelson, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Spike Fearn, Julie Kavner, Rebecca Hall, Becky Ann Baker y Joey Brooks. Fotografía: Robert Elswit. Edición: Tracey Wadmore-Smith. Música: Hans Zimmer. Duración: 115 minutos. Disponible en Disney+ desde el jueves 5 de febrero.

Cuesta encontrar en Ella McCay algún mínimo vestigio de ese sello que James L. Brooks le imprimió a clásicos como La fuerza del cariño / Terms of Endearment (1983), Detrás de las noticias / Broadcast News (1987) o Mejor... Imposible / As Good as It Gets (1997).

Se trata de una película obvia y banal en su crítica a la hipocresía, la doble moral y el cinismo de la política profesional y a esa necesidad de mantener las apariencias en tiempos de cancelación y corrección política; casi no tiene picos emotivos en su descripción de las relaciones familiares tóxicas; y, para peor, resulta muy poco graciosa cuando en varios pasajes intenta ser una comedia de enredos.

El desatino se extiende a muchos diálogos forzados que obligan a actuaciones esforzadas, muy pocos naturales y convincentes, de un elenco pletórico de talentosos intérpretes que seguramente aceptaron participar de este cocoliche de géneros para apoyar el regreso a los sets de filmación del mítico Brooks. Vale el gesto, por supuesto, pero muchos de esos trabajos se ubican entre lo peor de las carreras de varios de ellos.

Ella mccay critica 1200

Más allá de esos y otros abundantes personajes secundarios, Brooks confió la película en la expresividad de Emma Mackey, actriz franco-británica vista en films como Barbie, Emily, Hot Milk y la serie Sex Education, que aquí encarna a la Ella McCay del título, la tercera mujer más joven en acceder con sus 34 años al cargo de vicegobernadora de California. Mientras el gobernador Bill Moore (Albert Brooks) se dedica a recaudar fondos, ella es el verdadero cerebro de la gestión. Cuando a Bill le ofrecen un lugar en el gabinete nacional, la lógica indica que Ella debe completar el mandato, pero no tardan en surgir sospechas sobre comportamientos inapropiados en el terreno sexual entre ella y Ryan (Jack Lowden), su manipulador marido que ha sido su pareja desde tiempos colegiales. Si las denuncias salen a la luz, su arrasadora y avasallante carrera política podría tener un final abrupto.

El director y guionista apela también a múltiples flashbacks (el presente de la acción transcurre en el caótico 2008) para contar la historia de una familia claramente disfuncional en la que Ella ha tenido que lidiar con un padre (Woody Harrelson) acusado de múltiples abusos sexuales (como se verá hay algo de traspaso generacional en el asunto), con una madre demasiado concesiva a fuerza de hacer la vista gorda (una desaprovechada Rebecca Hall) y una tía llamada Helen (Jamie Lee Curtis), que se ha convertido en una suerte de madre sustituta, consejera, compinche y confidente de nuestra atribulada antiheroína.

Lo mejor que puede decirse de un Brooks que juega sin suerte a ser Frank Capra es que intenta darles cierto espesor a los diversos personajes secundarios, pero lo que logra en verdad es incrementar la dispersión con subtramas que parecen sacadas de otras películas, como la relación entre Casey (Spike Fearn), el hermano menor de la protagonista, y la Susan de Ayo Edebiri. Es en principio digna de celebrar la vuelta de un cineasta tan querido e influyente (Brooks fue creador también de éxitos televisivos como The Mary Tyler Moore Show, Taxi y Los Simpson) con una historia para la que evidentemente tuvo vía libre y una bienvenida libertad creativa, pero el resultado artístico es tan fallido como en definitiva frustrante. 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El tema del verano”, película de Pablo Stoll con Azul Fernández, Malena Villa, Débora Nishimoto y Daniel Hendler
Diego Batlle

-Tras su paso por festivales como los de Sitges, Buenos Aires Rojo Sangre y ¡Esto es Historieta!, llega a los cines argentinos el más reciente largometraje del realizador uruguayo de films como 25 watts (2001), Whisky (2004), ambas codirigidas con el fallecido Juan Pablo Rebella, Hiroshima (2009) y 3 (2012).
-Su estreno será el jueves 5 de febrero en la Sala Lugones y a partir del jueves 12 se proyectará en el Gaumont y otros espacios INCAA.

LEER MÁS
Crítica de “Los condenados” (“The Damned”), película de Thordur Palsson con Odessa Young y Joe Cole (HBO Max)
Diego Batlle

La ópera prima del islandés Palsson (creador de la serie de Netflix The Valhalla Murders) se convirtió pocas horas después de su lanzamiento en el film más visto en el servicio de streaming HBO Max.

LEER MÁS
Crítica de “Arco”, de Ugo Bienvenu, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación
Diego Batlle

Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes y su paso por Annecy (donde ganó el Cristal a Mejor Film), este primer largometraje del francés Bienvenu consiguió nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al Annie, al BAFTA, a los César de su país y triunfó en su categoría en los European Film Awards.

LEER MÁS