Críticas
Streaming
Crítica de “En las profundidades del Sena” (“Sous la Seine”), película de Xavier Gens con Bérénice Bejo (Netflix)
Durante los primeros cinco días luego de su lanzamiento, este film francés del director de Frontière(s) (2007), Hitman, agente 47 (2007), The Divide (2011), Cold Skin (2017), La crucifixión (2017), Budapest (2018) y Farang (2023) se mantuvo como lo más visto en la plataforma de streaming.
En las profundidades del Sena (Sous la Seine, Francia/2024). Dirección: Xavier Gens. Guion: Yannick Dahan, Maud Heywang, Olivier Torres, Xavier Gens y Yaël Langmann. Elenco: Nassim Si Ahmed, Bérénice Bejo, Anne Marivin, Anaïs Parello, Inaki Lartigue, Aurélia Petit y Julien Jakout. Música: Alex Cortés, Anthony d'Amario y Edouard Rigaudière. Fotografía: Nicolas Massart. Duración: 101 minutos. Disponible en Netflix.
Desde Tiburón hasta la saga televisiva Sharknado, pasando por decenas de películas y series, los escualos hambrientos han sido uno de los grandes protagonistas del cine catástrofe. Lógico: son criaturas enormes y capaces de preludiar el terror con solo asomar una aleta a la superficie. Y ni hablar si la asoma en un lugar tan mundialmente conocido como el río Sena que atraviesa la ciudad de París. Para peor, lo hace justo cuando sus aguas se preparan para albergar un triatlón.
¿Tiburones en agua dulce? No hay que pedirle mucha coherencia biológica a una película que rellena todos sus agujeros argumentales con paladas de ambientalismo mezclado con darwinismo. Pero tampoco es que esas cuestiones interesen demasiado. Lo que importa es exprimir hasta la última gota de jugo de la contradicción entre el pavor de quienes deben huir de sus dientes afilados y el absurdo casi delirante de las situaciones que se plantean a lo largo de la nueva producción de Netflix realizada en Francia.
La única secuencia oceánica está al comienzo. Allí vemos a un grupo de científicos encabezado por Sophia (la franco-argentina Bérénice Bejo) intentando ayudar a los tiburones enredados en la llamada gran mancha de basura del Pacífico. La expedición termina mal porque los tiburones, muy desagradecidos, deciden saciar su apetito con gran parte de la tripulación, incluyendo al marido de Sophia.
Ella sobrevive, aunque desde entonces no quiere saber nada de nada con meterse en el agua. Hasta que unos activistas ambientales descubren que aquel tiburón, al que llegaron a colocarle una baliza, no solo sigue vivo (o viva, dado que es una hembra a la que llaman Lilith), sino que está nadando lo más campante por el Sena y en las catacumbas sumergidas de la capital francesa. Las autoridades no le creen demasiado, hasta que una brutal faena durante una investigación de campo muestra que estaban en lo cierto y que Lilith, efectivamente, ha evolucionado hasta mucho más allá de lo imaginable. Un problemón, sobre todo cuando faltan unas horas para un triatlón en el que la alcaldesa apuesta buena parte de su capital político y, desde ya, no está dispuesta a cancelar.
A partir de la alianza entre Sophia y algunos policías, la película de Xavier Gens se arroja definitivamente hacía el terror más desaforado y excesivo donde todo lo que puede andar mal, sale peor. Cuando corren los créditos luego de un desenlace poco habitual para este tipo de relatos, llega la pregunta inevitable: ¿es En las profundidades del Sena una comedia pasada de rosca del estilo Megalodón o un exponente cabal del cine catástrofe? Para mí, se ubica en un bienvenido punto medio, ya que sabe en qué momentos coquetear con el humor y en cuáles apostar por la desesperación propia del género. Pero cada quien tendrá su propia respuesta. En las profundidades del Sena, entonces, como una película inesperadamente ambigua.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.
-Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Aquí la encuesta con los votos de los lectores.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
