Festivales
Crítica de “Fauna”, de Nicolás Pereda - #TIFF20 / #NYFF / #68SSIFF
El nuevo trabajo del prolífico director de Perpetuum Mobile, Verano de Goliat, Los ausentes y Minotauro aborda la violencia social en la sociedad mexicana desde una perspectiva absurda y minimalista.
Fauna (México-Canadá/2020). Guion, edición y dirección: Nicolás Pereda. Duración: 70 minutos (en la sección Wavelenghts del Festival de Toronto, en Currents del de Nueva York, en Zabaltegi-Tabakalera del de San Sebastián y en Gala del FICValdivia).
Luisa (Luisa Pardo) y Gabino (Gabino Rodríguez) son dos hermanos bastante distantes entre sí que se reencuentran para visitar a sus padres, a quienes no ven desde hace más de tres años, en un desolado pueblo minero del norte de México. Ella es actriz y llega al lugar acompañado por su novio Paco (Francisco Barreiro), también actor con una breve participación en la serie Narcos (aunque esa información forma parte de la ficción en una hilarante escena ambientada en un bar, también es real, ya que en IMDb Barreiro figura en ocho episodios).
De hecho, los cruces entre realidad y ficción (y los juegos de ficción dentro de la ficción) son constantes en esta zigzagueante, desconcertante y al mismo tiempo disfrutable película que, con un tono de comedia deadpan, expone el fuerte grado de crispación en México. Conseguir que alguien te comparta señal de wifi, comprar cigarrillos con sobrepecios o hacer un escándalo por una toalla en un hotel pueden parecer situaciones banales (de hecho lo son), pero que describen un malestar, una falta de solidaridad y empatía.
Luego de una media hora bastante realista (la película dura apenas 70 minutos), Fauna se va complejizando con invenciones, imaginaciones, fantasías, una realidad paralela (no precisamente más estimulante que la otra que ya conocíamos) por parte de Gabino (el histórico actor-fetiche de Pereda) que el director va construyendo como si fueran piezas sueltas de un rompecabezas.
Experimental en su apuesta por la metaficción y al mismo tiempo absolutamente reconocible e identificable en sus planteos más mundanos, Fauna muestra en sus constantes bifurcaciones a un Pereda audaz pero sin ostentaciones, convencido de sus búsquedas y seguro con los materiales que tiene entre manos.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
