Críticas
Streaming
Crítica de “Federer: Los últimos doce días” (“Federer: Twelve Final Days”), documental de Asif Kapadia y Joe Sabia (Amazon Prime Video)
Registro de las últimas horas del gran Roger Federer como jugador profesional que deja gusto a poco.
Federer: Los últimos doce días (Federer: Twelve Final Days, Reino Unido/2024). Dirección: Asif Kapadia y Joe Sabia. Duración: 88 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
El londinense Asif Kapadia es un brillante documentalista (allí están Senna, Amy y Diego Maradona para demostrarlo) y, por eso, porque se ha acercado a figuras del deporte con materiales y enfoques muy creativos y distintivos, Federer: Los últimos doce días resulta una experiencia frustrante.
Kapadia (en este caso en colaboración con Joe Sabida) filmó los últimos tiempos del genial tenista suizo como profesional, desde pocas horas de que anunciara de forma pública su retiro hasta que el 23 de septiembre de 2022 jugó su último partido en dobles junto a su otrora archirrival y amigo Rafael Nadal en el marco de la Copa Laver por equipos.
No estaba claro en un principio que ese registro fuera a convertirse en un documental, pero finalmente el material sirvió de base para este estreno de Amazon Prime Video al que se sumaron algunos testimonios de, claro, el propio Roger (quien explica en detalle sus múltiples intentos por recuperarse de varias operaciones en la rodilla), su esposa Mirka, de quienes convivieron con él en la cúspide durante su era (el propio Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray) y algunas leyendas como Björn Borg, Rod Laver y John McEnroe. Todos hablan de él con respeto y admiración, explicando cómo subió la vara, cómo los hizo mejores, reivindicando la nobleza y la camaradería incluso en un terreno dominado por una feroz competencia.
Hay, sí, algunos momentos emotivos (al generalmente contenido Federer se le escapan las lágrimas más de una vez), ciertas imágenes de trastienda que resultan simpáticas y un trabajo de archivo que permite reconstruir la relación dentro y fuera de los courts entre Roger, Rafa y Nole, pero Federer: Los últimos doce días resulta mucho menos emotivo, conmovedor y potente de lo que prometía un documental con un acceso privilegiado a la intimidad de uno de los mejores deportistas del último cuarto de siglo. Termina funcionando en cierto sentido como aquellos “detrás de escena” que venían como material extra de los DVDs. No está mal, pero podía (debía) haber sido mucho mejor.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El director de Oslo, 31 de agosto (2011), Más fuerte que las bombas (2015) y Thelma (2017) volvió a trabajar con su musa de La peor persona del mundo (2021), Renate Reinsve, en este film que ganó el Gran Premio del Jurado (segundo en importancia después de la Palma de Oro) en Cannes 2025, está nominado a 8 Globos de Oro y ya es uno de los favoritos de la temporada de premios.
-Valiosa y audaz incursión en la no ficción del creador de Los dueños y El motoarrebatador.
-Actualización a diciembre de 2025: la película está disponible en MUBI.
La producción audiovisual surcoreana suele distinguirse por sus películas de género (en este caso el cine catástrofe con elementos apocalípticos), pero este film que se ubicó como lo más visto en la plataforma de la N roja pocas horas después de su estreno es bastante pobre en su andamiaje dramático.
Sexta selección de lo más destacado que en materia de cine dejó este año que está a punto de terminar. Un ranking que encabezan los nuevos films de directores como Paul Thomas Anderson, Richard Linklater, Jafar Panahi, Sepideh Farsi, Kleber Mendonça Filho, Nadav Lapid, Jim Jarmusch, Ryan Coogler y Kelly Reichardt.
