Festivales
Crítica de “Fogo do vento”, película de la portuguesa Marta Mateus (Competencia Internacional) - #FICValdivia2024
Esta ópera prima producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno va de un realismo social a terrenos fantásticos e históricos propios de las leyendas y tradiciones.
Fogo do vento (Portugal, Suiza, Francia/2024). Guion y dirección: Marta Mateus. Duración: 72 minutos. En la Competencia Internacional.
No es extraño que Pedro Costa haya decidido coproducir este primer largometraje de Marta Mateus, ya que hay varios elementos que conectan con su cine (también con el del primer Pier Paolo Pasolini) en este debut de la directora portuguesa, un film que parece bordado, pulido con delicadeza artesanal, apelando a un ritmo que va contra las urgencias y estímulos de las nuevas cinefilias al punto de quedar como suspendido en el tiempo.
Mutante, exigente y un poco árida, Fogo do vento arranca a puro realismo con un grupo de trabajadores y trabajadoras de distintas edades recogiendo uvas en Alentejo, una de las zonas rurales más pobres del sur de Portugal (más cerca del cine de la catalana Carla Simón). Cuando la exigente jornada parece estar terminando, una adolescente llamada Soraia se corta la mano y su sangre atrae a un bravo toro que amenaza a todos y los obliga a refugiarse en las copas de los árboles.
¿La premisa suena un poco absurda? A Mateus poco le interesa eso de construir un relato lógico y creíble porque lo suyo es la deriva, el paso del día a la noche, del presente al pasado, del naturalismo a una propuesta con ampulosos diálogos en rima, audios de la época de la lucha contra el dictador Salazar, cantos populares y personajes que parecen hacer viajes en el tiempo. La prodigiosa fotografía de la propia Mateus y Vítor Carvalho hacen que la experiencia, si bien escurridiza y algo desconcertante en lo narrativo, resulte bellísima en términos estéticos. Para verla sí o sí en la pantalla más grande posible.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
