Críticas

Streaming

Crítica de “La chica zurda” (“Left-Handed Girl”), película de Shih-Ching Tsou producida, coescrita y editada por Sean Baker (Netflix)

Productora de varias de las películas de Sean Baker, la taiwanesa radicada en Nueva York Shih-Ching Tsou regresó a su tierra natal para este notable debut como directora en solitario. El ganador de la Palma de Oro y del Oscar por Anora fue parte clave del proyecto y estuvo presente en el estreno mundial del film en el Espacio Miramar de la sección Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde esta ópera prima ganó uno de los premios principales.

Estreno 28/11/2025
Publicada el 25/11/2025

La chica zurda / Left-Handed Girl (Taiwán, Francia, Estados Unidos, Reino Unido/2025). Dirección: Shih-Ching Tsou. Elenco: Janel Tsai, Shih-Yuan Ma, Nina Ye, Brando Huang, Akio Chen y Xin-Yan Chao. Guion y producción: Sean Baker y Shih-Ching Tsou. Fotografía: Ko-Chin Chen. Duración: 108 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 28 de noviembre.

En 2004 Sean Baker y Shih-Ching Tsou codirigieron Take Out, una historia rodada en Nueva York con apenas 3.000 dólares que con el tiempo se convirtió en película de culto. La originaria de Taiwán no volvió a filmar, pero fue productora de Starlet, Tangerine, Proyecto Florida y Red Rocket. Dos décadas después de aquel debut, retomó la realización -ahora en solitario- con una vertiginosa, imperfecta, algo caótica pero siempre entrañable tragicomedia llena de vitalidad, de visceralidad, de desparpajo y de energía.

La cámara sobreexpuesta del iPhone de Shih-Ching Tsou absorbe y potencia los colores brillantes de las calles y los mercados de Taipei mientras que la fragmentaria, caleidoscópica edición de Sean Baker sostiene la narración a una velocidad frenética, desenfrenada. Es como si uno pudiera no solo ver la ciudad y escuchar sus ruidos sino también sentir sus olores, su transpiración pegajosa. Y es a esa desbordante urbe que regresan después de muchos años una madre joven llamada Sho-Fen (Janel Tsai) y sus dos hijas, una ya adolescente como I-Ann (Shih-Yuan Ma) y la otra, I-Jing (la adorable Nina Ye), de apenas cinco años. La idea de Sho-Fen es alquilar un puesto en una feria para abrir una casa de comidas.

A ninguna de estas tres mujeres (tres generaciones) las cosas les salen bien: Sho-Fen no puede afrontar los gastos del emprendimiento, I-Ann queda embarazada de su jefe y a la pequeña I-Jing se le da por robar chucherías de manera compulsiva. Los abuelos de las niñas tampoco parecen dispuestos a ayudarlas, pero sí lo hace un simpático puestero del mismo mercado que se enamora de Sho-Fen.

La chica zurda (el título hacer referencia a que la niña I-Jing es zurda y su abuelo la obliga a usar la otra mano porque dice que quienes utilizan la izquierda son víctimas de una maldición diabólica) va de la comedia de enredos al melodrama propio del culebrón televisivo y Shih-Ching Tsou se mueve con soltura entre esos registros tan disímiles. No todas las situaciones y conflictos son igual de eficaces pero La chica zurda respira cine e insufla esa alegría que se necesita para sobrellevar una cotidianeidad que muchas veces invita a la angustia y la depresión.

COMENTARIOS

  • 9/01/2026 18:15

    La directora taiwanesa SHIH-CHING TSOU (n.1959) filma un guion escrito por el cineasta norteamericano SEAN BEAN (n.1959) que está ambientado en TAIPEI. Trata la historia de una mujer de 40 años con una hija de unos 20 años y otra de 5 años (de otro padre) que tratan de sobrevivir sin que casi nada les salga bien. La más pequeña es la chica zurda cuyo abuelo le dice que el demonio maneja su mano izquierda. Durante 90 minutos la película es una comedia agridulce bien filmada y muy bien actuada hasta que en el final se introduce una veta dramática con secretos familiares que resta más de lo que suma. De conjunto es una película interesante que merece verse (7/10)

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El accidente de piano” (“L'Accident de piano”), película de Quentin Dupieux con  Adèle Exarchopoulos (MUBI)
Diego Batlle

Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

LEER MÁS
Crítica de “Gente que conocemos de vacaciones” (“People We Meet On Vacation”), película de Brett Haley con Emily Bader y Tom Blyth (Netflix)
Diego Batlle

Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.

LEER MÁS
Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS