Críticas
Streaming
Crítica de “La excavación” (“The Dig”), de Simon Stone, con Ralph Fiennes y Carey Mulligan (Netflix)
En su segundo largometraje después de The Daughter, Simon Stone encuentra en Fiennes y Mulligan a los protagonistas perfectos para un clásico y sólido drama sobre la obsesión.
La excavación (The Dig, Reino Unido-Estados Unidos/2021). Dirección: Simon Stone. Elenco: Ralph Fiennes, Carey Mulligan, Lily James, Johnny Flynn, Ben Chaplin, Ken Stott, Monica Dolan y Archie Barnes. Guion: Moira Buffini, basado en la novela de John Preston. Música: Stefan Gregory. Fotografía: Mike Eley. Edición: Jon Harris. Apta para mayores de 13 años. Duración: 112 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 29 de enero.
Sutton Hoo, cerca de Ipswich, en 1939. Mientras Inglaterra está a punto de ingresar en la Segunda Guerra Mundial, Edith Pretty (una aquí avejentada Carey Mulligan en un papel que se ubica en las antípodas del de Promising Young Woman), una viuda adinerada y madre de un pequeño, está convencida de que en el campo que rodea a su casona hay enterrados objetos valiosos. Contrata entonces a Basil Brown (Ralph Fiennes), un entusiasta excavador y arqueólogo amateur, que se termina obsesionando con el proyecto tanto o más que ella.
Basada en la novela de John Preston, que a su vez se inspiró en la historia real del descubrimiento de un barco funerario del siglo VII que cambió para siempre la visión que se tenía hasta entonces de la sociedad anglosajona (a la que se consideraba por demás rudimentaria), La excavación es un drama bien construido y mejor actuado.
Las distintas facetas de los personajes (con sus entusiasmos y sus decepciones, sus actitudes nobles y sus bajezas) son exploradas con sensibilidad y a la vez con rigor por un Simon Stone que apela a un clasicismo que quizás para algunos resulte un poco demodé (tiene algo de las producciones de la dupla Ismail Merchant-James Ivory aunque sin el preciosismo del qualité y con algunas audacias como desconectar en múltiples oportunidades las imágenes que se ven de los diálogos que se escucha), pero que de todas formas resulta casi siempre convincente.
La súbita presencia de un despótico representante del Museo Británico (Ken Stott) y la mencionada inminencia de la Segunda Guerra Mundial le agregan al relato una tensión que se suma a las contradicciones íntimas de los protagonistas para un film que no será demasiado radical, pero se ve con sumo agrado.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Este producción original de la N roja está basada en el best seller homónimo publicado en 2016 por la británica Ruth Ware que recupera el espíritu de las novelas de Agatha Christie.
La nueva película de la talentosa directora de Cuando cae la oscuridad (1987), Testigo fatal (1990), Punto límite (1991), Días extraños (1995), El peso del agua (2000), K-19: The Widowmaker (2002), The Hurt Locker: Vivir al límite (2008), La noche más oscura (2012) y Detroit: Zona de conflicto (2017) se estrenó el jueves 9 de octubre en un puñado de salas argentinas y el viernes 24 llegará a Netflix luego de haber tenido su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber pasado por los festivales de Busan y Nueva York.
Esta tercera entrega de la saga iniciada en 1982 con el film de escrito y dirigido por Steven Lisberger es la más decepcionante de todas.
-Tras una primera edición realizada en septiembre de 2023 en ArtHaus Central y una segunda que en septiembre de 2024 tuvo como sede el Cine Arte Cacodelphia, el MUBI Fest se traslada para su tercera entrega al complejo Cinépolis Houssay (Av. Córdoba 2135) del jueves 16 al domingo 19 de octubre con una oferta de 21 títulos, entre varios films premiados en el último Festival de Cannes y clásicos restaurados.
-Nuestra guía incluye 15 reseñas.
-Las entradas ya están a la venta a 7.500 pesos.
Muy interesante. Excelentes Carey Mulligan y Ralph Fiennes.
Película entretenida, bien ambientada y muy buenas actuaciones. Aunque sin una historia profunda, no aburre.
Le película tiene el peor de los pecados, es aburridaaaa, además de pretenciosa, obvia y poco creíble Tampoco me parecieron buenas las actuaciones, esa mujer q está a punto de morir y resulta q recién parte diez años después Ridicula toda y lo peor esa Gorda que pusieron de esposa del excavador
La película deja muy claro que mientras unos seres humanos quieren entenderse buscando en el pasado hay otros que van a la guerra. Las palabras de la esposa del excavador son centrales.
Se deja ver, pero la verdad es que el argumento está salido de un molde, absolutamente predecible; la salvan las actuaciones porque es que ni siquiera los personajes tienen el trasfondo suficiente como para decir que tienen un buen desarrollo; todas sus contradicciones, anhelos, dramas que tienen que enfrentar quedan diluidos por una música de fondo que te va llevando como de la mano por un argumento muy obvio que encima por si no sobraban sutilezas te lo aclaran con las líneas de diálogo. Bien filmada nada más, pero muy pobre el guión. Es más interesante eso que mencionás de que con ese descubrimiento se cambió la mirada sobre los pueblos angosajones que toda la película en si