Festivales

Crítica de “La memoria de las mariposas”, película de Tatiana Fuentes Sadowski (sección Forum) - #Berlinale2025

-Este film ensayo peruano tuvo su première mundial en la prestigiosa sección paralela de la muestra alemana.
-Ganadora del premio FIPRESCI de la crítica internacional en la sección Forum.

Publicada el 20/02/2025


La memoria de las mariposas / The Memory of Butterflies (Perú, Portugal/2025). Guion y dirección: Tatiana Fuentes Sadowski. Fotografía y cámara: Tatiana Fuentes Sadowski e Isabel Madueño Medina. Edición: Tatiana Fuentes Sadowski, Fernanda Bonilla y Elizabeth Landesberg. Duración: 70 minutos. En la sección Forum (estreno mundial).


Casi en simultáneo con el estreno de esta película peruana se presentó en la sección Panorama de la Berlinale un documental paraguayo, Bajo las banderas, el sol, que también apostaba a reconstruir hechos del pasado desde la mirada del hoy (en aquel caso, la dictadura de Alfredo Stroessner que duró 35 años).

La memoria de las mariposas no es tanto un ejercicio de found footage sino un film ensayo, un patchwork visual, un collage en el que se apela a múltiples técnicas del cine experimental y ciertos juegos ficcionales a la hora de completar o directamente “inventar” resoluciones a partir de hechos reales de los que a esta altura no demasiado se sabe.

El origen de La memoria de las mariposas, como el de muchas películas, es una foto: la imagen tomada en 1911 de Omarino y Aredomi, dos pibes de la comunidad indígena de los uitoto que fueron llevados por el cónsul británico Roger Casement (quien ya había aparecido como personaje en El sueño del Celta, libro de Mario Vargas Llosa publicado en 2010) desde la zona de Iquique hasta Londres, en principio con la idea de cuestionar la esclavitud.

Más allá de ciertos excesos del discurso propio de la corrección política (desde el inicio se invoca no solo al pueblo originario uitoto sino también a los ocaina, bora y muinane) y de la solemnidad en una narración en off que intenta ordenar el relato, Tatiana Fuentes Sadowski construye un muy valioso y por momentos fascinante entramado en el que conviven diversos materiales y texturas (a las imágenes de archivo se les suman bastantes rodadas en Super 8 por la propia directora), cuya base de sustentación real más firme son las cartas escritas en esa época por el propio diplomático inglés.

Los alcances, connotaciones, derivaciones de La memoria de las mariposas son múltiples: desde el colonialismo hasta el paternalismo, pasando por los abusos del capitalismo más salvaje: en ese sentido, hay, por ejemplo, un interesante segmento dedicado a la fiebre del caucho y los desgarradores efectos sociales de la explotación descontrolada. Ha pasado más de un siglo desde aquellos tiempos, pero poco no demasiado ha cambiado en esa región amazónica tan maltratada y devastada.


Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS