Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
La Zurda (Argentina/2025). Dirección: Rosendo Ruiz. Guion: Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza. Elenco: Juan Cruz El Gáname, Marcio Salas Ramses, Micaela Abdullatif, Alejandro Orlando y María José Sorbello. Fotografía: Pablo González Galetto. Edición: Lucía Torres Minoldo. Dirección de arte: Julia Pesce. Sonido: Patricio Tosco. Música: Monada. Producción: Inés Moyano, Daniel Lambrisca y Marcos Mion. Duración: 85 minutos. Salas (primera semana): Cine Gaumont (Sala 2), a las 12:15, 16:15 y 20:20; Cinemark Puerto Madero, Atlas Flores, Hoyts Unicenter, Hoyts Quilmes, Hoyts Rosario, Hoyts Patio Olmo de Córdoba, Hoyts Nuevo Centro de Córdoba, Cinemacenter Rivera Indarte de Córdoba, Cinemacenter San Juan, Gran Rex de Córdoba, Showcase Norcenter, Showcase Haedo, Showcase Córdoba, Cinépolis Avellaneda y Cinépolis Mendoza. Espacios INCAA: Cine Teatro Helios (El Palomar), Cine Teatro Municipal Quilmes, Cine Teatro Italiano (Chacabuco), Barrio Alegre (Trenque Lauquen), Cine Teatro Municipal M. Belgrano (Rafaela), Espacio INCAA Cine Teatro Victoria, Nuevo Cine Italia (Formosa), Centro Cultural Cotesma (San Martín de los Andes), Casa del Bicentenario de El Bolsón, Lorenzo Kelly (Cipolletti), Circulo Italiano (Villa Regina), Sala José Fernández (Caleta Olivia), Cine Teatro Talia (Puerto San Julián y Multiespacio Select (Comandante Luis Piedrabuena).
Hace 15 años surgió en Córdoba un polo audiovisual que hizo de la producción provincial una de las más interesantes, variadas y voluminosas de todo el país. Uno de los primeros referentes de aquella ola fue, sin embargo, un sanjuanino, aunque cordobés por adopción. Se trata de Rosendo Ruiz, quien con De caravana, reconocida con el Premio del Público en el Festival de Mar del Plata, le abrió al llamado Nuevo Cine Cordobés las puertas de los festivales.
De caravana recubría con la superficie de una comedia policial/romántica un relato nocturno atravesado por conflictos y tensiones de clase. La Zurda ensaya una maniobra de camuflaje similar yendo de lo universal a lo particular, esta vez mediante un drama de ascenso musical sobre un joven que sueña con ser cantante de cuarteto al que le llega la oportunidad justo cuando se ve enredado en un caso policial.
Al chico le dicen La Zurda y es muy amigo de Jonatan, con quien tiene una banda. Jonatan, a su vez, sale con la hija de un político que hace trabajo social en el humilde barrio donde ellos viven. Son pobres y morochos, el arquetipo perfecto para que la policía los señale como principales acusados de un crimen que no sólo no cometieron, sino que estuvieron muy cerca de ser víctimas.
Tal como ocurría con Casa propia, sobre un hombre de más de 40 años que no podía mudarse debido a las dificultades económicas, La Zurda tiene como protagonistas a dos personajes que no lo parecen, ya que ellos portan una impronta verosímil apabullante, como si fueran remedos tardíos de la mejor etapa del cine de José Celestino Campusano y con mejor entrenamiento actoral.
Más allá de algunos desniveles en su segunda mitad, cuando entre en escena una importante representante de artistas, lo cierto es que Ruiz demuestra aquí ser un realizador preocupado tanto por el universo del cine como por la manera en que ese mundo funciona como un desprendimiento de lo real.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).