Festivales
Crítica de “Querido Trópico”, película de Ana Endara con Jenny Navarrette y Paulina García (Horizontes Latinos) - #SanSebastián2024
La ópera prima de la panameña Endara protagonizada por la colombiana Jenny Navarrette (El otro hijo) y la chilena Paulina García (Gloria) tuvo su estreno mundial en la sección Centrepiece del Festival de Toronto y luego se exhibirá en la muestra española.
Querido Trópico / Beloved Tropic (Panamá, Colombia/2024). Dirección: Ana Endara. Elenco: Jenny Navarrette, Paulina García, Juliette Roy y Syddia Ospina. Guion: Ana Endara y Pilar Moreno. Fotografía: Nicolás Wong Díaz. Edición: Bertrand Conard. Diseño de producción: Oso Daniel Rincón. Sonido: Carlos García. Duración: 108 minutos. En la competencia Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
Rodada en buena parte de sus 108 minutos en una única locación (la casona de una familia de la clase alta panameña con un jardín tropical) y solo cuatro personajes de relieve (dos de ellos ocupan casi todos los planos), la ópera prima de ficción de la celebrada cortometrajista y documentalista Ana Endara es una austera y delicada aproximación a las relaciones entre mujeres de muy diversas generaciones, condiciones socioeconómicas y situaciones afectivas, emocionales y hasta médicas.
Ana María (Jenny Navarrette) es una mujer colombiana que se dedica a cuidar a adultos mayores, dice estar embarazada y planea tener al bebé sola. Tras abandonar su ciudad natal de Cali, vive desde hace tres años en Panamá y, como tantas otras inmigrantes, su obsesión pasa por conseguir los papeles para legalizar su situación.
Jimena (Juliette Roy), una fría y exigente mujer de clase acomodada, la contrata para cuidar a su madre Mercedes (Paulina García), quien supo ser la lideresa de una poderosa compañía minera pero ahora sufre crecientes síntomas de demencia senil (el cuarto personaje es la Cristina de Syddia Ospina, otra empleada doméstica del lugar).
No conviene adelantar las vueltas de tuerca (ciertos secretos y mentiras) que irán interfiriendo y modificando la dinámica, pero la cámara de Endara se concentra con sutileza y cuidado por cada detalle en las interacciones entre dos mujeres solitarias, heridas por cuestiones muy diversas, pero que -pese a sus evidentes carencias y dificultades- encuentran una extraña y particular conexión.
No hay nada demasiado disruptivo ni provocador en la propuesta de Endara, pero al mismo tiempo se percibe en ella una madurez, un rigor, un recato y una sensibilidad particulares para construir junto a sus dos talentosas actrices un retrato doloroso, humanista y entrañable a la vez sobre la sororidad y solidaridad que se pueden encontrar incluso en medio de las más profundas diferencias de clase.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.