Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Sé lo que hicieron el verano pasado” (“I Know What You Did Last Summer”, película de Jennifer Kaytin Robinson
Esta nueva secuela de la popular saga de terror intenta -sin demasiada fortuna- recuperar el espíritu del slasher de la década de 1990.
Sé lo que hicieron el verano pasado (I Know What You Did Last Summer, Estados Unidos/2025). Dirección: Jennifer Kaytin Robinson. Elenco: Madelyn Cline, Chase Sui Wonders, Jonah Hauer-King, Tyriq Withers, Sarah Pidgeon, Billy Campbell, Gabbriette Bechtel, Austin Nichols, Freddie Prinze Jr. y Jennifer Love Hewitt. Guion: Sam Lansky y Jennifer Kaytin Robinson. Fotografía: Elisha Christian. Edición: Saira Haider. Música: Chanda Dancy. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Películas como Candyman (1992), Scream (1996), Sé lo que hicieron el verano pasado (1997) y Leyenda urbana (1998) recuperaron en esos años '90 cierta popularidad que el slasher había conquistado en la época de oro que vivió en los '70 (La masacre de Texas, Halloween) y los '80 (Martes 13, Pesadilla en lo profundo de la noche, Chucky, el muñeco diabólico).
En el caso de Sé lo que hicieron el verano pasado, tuvo una secuela casi inmediata, Todavía sé lo que hicieron el verano pasado (1998), una olvidable tercera entrega titulada Siempre sabré los que hiciste el verano pasado (2006) y una serie televisiva en 2021. El nuevo largometraje funciona claramente como una continuación de la primera película, a la que cita, “homenajea” y recicla incluso con las reapariciones casi tres décadas después de dos “sobrevivientes” como la Julie James de Jennifer Love Hewitt y el Ray Bronson de Freddie Prinze Jr. (la Helen Shivers de Sarah Michelle Gellar también regresa en una escena onírica / pesadillesca).
Los nuevos protagonistas son Danica (Madelyn Cline), Ava (Chase Sui Wonders), Teddy (Tyriq Withers) y Milo (Jonah Hauer-King), cuatro jóvenes carilindos, de cuerpos hegemónicos y de clase privilegiada que celebran junto a la torturada Stevie (Sarah Pidgeon) el feriado del 4 de Julio en medio de excesos y chiquilinadas que terminan de la peor manera cuando por culpa de uno de Teddy una camioneta cae al vacío. Con ciertas resistencias de algunos, terminan haciendo un pacto de silencio para salir indemnes del asunto. Pasa un año y Danica, que en aquel prólogo estaba a punto de casarse con Teddy, ahora se encuentra a punto de contraer matrimonio con un candidato no mucho mejor. En plena despedida de soltera, mientras abre los regalos, recibe una nota con la inscripción: Sé lo que hicieron el verano pasado.
Sí, el asesino enfundado en un impermeable negro con capucha de esos que usan los pescadores y munido siempre con un filoso garfio está de vuelta y el reguero de sangre tan propio del slasher será irrefrenable en el balneario de Southport que es dominado a su antojo por un empresario llamado Grant Spencer (Billy Campbell) y unos policías corruptos que obedecen sus dictados.
A partir de la investigación de una joven que conduce un podcast dedicado a reconstruir casos sangrientos, los antihéroes descubren las similitudes entre sus padeceres actuales y la historia de 1997, por lo que acuden a los mencionados Ray Bronson y Julie James en busca de ayuda y consejos. Pero la máquina de matar ya está desatada y la comunidad no tardará en sufrir las consecuencias.
La primera mitad del film, sin ser ninguna maravilla, nos sumerge con cierta gracia y desenfado en el universo frívolo, torpe y un poco bobo de estos jóvenes ricos con tristeza, pero la resolución de los misterios consiste en una acumulación de vueltas de tuerca y golpes de efectos uno más inverosímil y caprichoso que el anterior. Tras los créditos finales, hay una escena extra que incluye otra reaparición que nos asegura que esta Sé lo que hicieron el verano pasado modelo 2025 no será el cierre de la franquicia sino apenas el inicio de un largo proceso de reciclaje que -viéndolo en términos estrictamente artísticos- claramente no hacía falta.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA TERROR CINE DE TERROR SE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO SLASHER I KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMERCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Una historia de terror contada íntegramente desde la perspectiva de un perro es todo un desafío narrativo que Leonberg sortea con muchos más hallazgos que carencias en un film que le debe casi todo a Indy, ganador del premio Howl of Fame a la mejor actuación perruna en el SXSW de Austin, Texas. Directo al Festival de “Canes”.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrena en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegará al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.
Ganadora del Premio del Jurado en la competencia Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016 y nominada al Oscar 2017 al Mejor Largometraje de Animación, esta película del neerlandés Michael Dudok De Wit fue además el primer proyecto coproducido por los estudios Ghibli fuera de Japón. A casi una década de su estreno internacional, llega a las salas argentinas convertido a esta altura en poco menos que un clásico.