Críticas
Streaming
Crítica de “Tótem”, película de la mexicana Lila Avilés (Netflix)
-Cinco años después de su elogiada ópera prima La camarista (2018), este notable segundo largometraje ubica a Lila Avilés como una de las directoras más talentosas del nuevo cine mexicano.
-La película fue premiada en los festivales de Berlín, Lima y Morelia.
Tótem (México-Dinamarca-Francia/2023). Guion y dirección: Lila Avilés. Elenco: Naíma Sentíes, Monserrat Marañon, Marisol Gasé, Saori Gurza y Teresita Sánchez. Fotografía: Diego Tenorio. Edición: Omar Guzmán. Música: Thomas Becka. Sonido: Guido Berenblum. Duración: 95 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 1 de marzo.
Pantalla casi cuadrada, planos en su mayoría cerrados, cámara en mano y cerca de los intérpretes. El dispositivo elegido por Lila Avilés apunta a retratar de manera urgente y visceral la situación por la que atraviesan sus personajes y la sensación de cercanía que consigue es permanente.
En la escena inicial vemos a una niña de siete años llamada Sol (Naíma Sentíes, un prodigio de expresividad) junto a su madre Lucía (Lazua Larios) a bordo de un auto. Cuando pasan por un puente ambas piden un deseo. Cuando la pequeña confiesa cuál fue, dice: “Que no se muera mi papá”.
Estamos, sí, en el terreno del melodrama, pero Avilés eludirá todas las tentaciones de caer en sentimentalismos, regodeos y golpes bajos para ofrecer en cambio una mirada honesta y empática (aunque no demagógica ni tranquilizadora) sobre el tema en cuestión. Resulta que Tona (Mateo García Elizondo), un reconocido artista plástico y padre de Sol, está sufriendo los estragos de la quimioterapia contra un cáncer ya avanzado. Es su cumpleaños número 27 y familiares y amigos le preparan una fiesta con apariencia de celebración pero trasfondo de despedida.
Avilés nos sumerge en ese universo de abuelos, tías, primas y allegados para la previa y la posterior fiesta. En cada plano hay lugar para algunas observación valiosa, para irrupciones de humor, de emoción y también de inevitable opresión y tristeza contenida (Sentíes logra transmitir la sensación íntima de dolor pese a que a la edad de Sol es difícil tener una dimensión de la inminencia de la muerte).
Uno puede encontrar en la propuesta de la joven directora mexicana ecos de Lucrecia Martel, pero no hay aquí imitación sino sensibilidades y formas similares de pensar y acercarse al cine. Sin ser para nada condescendiente ni superficial, Tótem resulta no solo una inteligente, fluida, elegante y sutil segunda película sino también un bálsamo en el marco de un cine mexicano dominado por miradas masculinas habituadas a los excesos, el impacto fácil y la obviedad.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).