Festivales
Críticas de la Competencia Oficial
Por Diego Batlle, desde Cannes
El taiwanés Hou Hsiao-hsien, los estadounidenses Todd Haynes y Gus Van Sant, los franceses Jacques Audiard, Valerie Donzelli, Maïwenn, Guillaume Nicloux y Stéphane Brizé, el griego Yorgos Lanthimos, el noruego Joachim Trier, el chino Jia Zhang-ke y los italianos Nanni Moretti, Matteo Garrone y Paolo Sorrentino fueron algunos de los 19 aspirantes a la Palma de Oro en esta 68ª edición que dejó muchos autores esperados fuera del festival o relegados a Un Certain Regard y la Quincena de Realizadores. El jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen fue el encargado de consagrar a los ganadores.
Publicada el 24/5/2015
-Macbeth (Reino Unido-Francia-EE.UU, 113'), de Justin Kurzel ★★★½
La Competencia Oficial cerró con una deslumbrante (al menos desde lo visual) transposición dirigida por el australiano Justin Kurzel con Michael Fassbender como el tiránico rey de Escocia y la estrella francesa Marion Cotillard como su manipuladora esposa. Es cierto que muchos consagrados directores (desde Orson Welles hasta Roman Polanski, pasando por Akira Kurosawa) ya habían filmado con disímiles aproximaciones esta tragedia de William Shakespeare, pero el realizador de The Snowtown Murders (revelación de Cannes 2011) matiza los largos e intensos monólogos con una puesta en escena hiperestilizada dominada por efectos visuales, imágenes viradas en muchos casos al naranja (cada plano es como una pintura), el uso de la cámara lenta y una edición eficaz (y algo efectista) para una serie de encuadres y movimientos de cámara siempre virtuosos. En la era de las series (este Macbeth podría ser una perfecta cruza entre la épica de Game of Thrones y las intrigas político-palaciegas de House of Cards), Kurzel no se limita a filmar a sus dos figuras recitando las célebres frases del autor sino que construye una historia llena de sangrientas batallas con Fassbender con su cara pintada a-la-Corazón valiente y cortando cabezas como si saliera de la saga de 300, rituales, fantasmas y confabulaciones para el ascenso, apogeo y caída de ese héroe de guerra devenido tirano. Un doble juego de respeto y “traición” al texto original que es necesario para que un proyecto de estas dimensiones funcione para un público masivo en el cine actual.
Publicada el 23/5/2015
-Chronic (México, 93'), de Michel Franco ★★✩✩✩
La única producción latinoamericana -aunque en verdad Chronic, del mexicano Michel Franco, fue rodada en Los Angeles, en inglés, y al servicio del lucimiento de un actor como Tim Roth- resultaba una grata sorpresa (odié Daniel y Ana y Después de Lucía) y terminó siendo una enorme decepción. Al final explicaré por qué. Roth interpreta a un enfermero especializado en cuidar a pacientes con dolencias extremas (lo vemos bañar, cambiar la ropa interior manchada, alimentar y medicar a personas postradas que sufren de HIV, de cáncer terminal o que tratan de recuperarse de un ACV). El joven director muestra la rutina cotidiana, obsesiva, meticulosa, minuciosa del protagonista -que parece no tener vida propia más allá de su tarea- y cómo se compromete emocionalmente con cada uno de los pacientes hasta conseguir una riesgosa intimidad. La película mantiene un tono austero y ascético hasta el plano final (que es mejor no develar), de una abyección pocas veces vista en la historia del cine, y que desmerece el resultado de la propuesta. Franco no pudo con su genio y arruinó por completo el que era su mejor film.
Publicada el 22/5/2015
-Dheepan (Francia, 100'), de Jacques Audiard ★★★✩✩
El nuevo largometraje de Audiard (Un profeta, Lee mis labios, El latido de mi corazón, Metal y hueso) tiene como protagonista a Dheepan (el casi debutante Antonythasan Jesuthasan, cuyas experiencia reales inspiraron el film), un hombre que escapa de la guerra civil en Sri Lanka -donde su batallón de los separatistas tigres tamiles es masacrado- junto a una mujer y a una niña de 9 años a las que hace pasar por su familia para acceder a un programa de inmigración lanzado por el gobierno francés. Pero, una vez instalados en unos sórdidos monoblocks de una pequeña localidad cercana a París (Le Pre-Saint-Gervais) donde impera el narcotráfico y la lucha entre bandas, se darán cuenta de que el paraíso que habían soñado no es tal. Si bien no se ubica entre sus mejores trabajos, la potencia y la elegancia del cine de Audiard se mantienen intactas, sobre todo cuando las explosiones de violencia le ganan a la algo elemental vertiente intimista.
Publicada el 20/5/2015
-Marguerite & Julien (Francia, 105'), de Valerie Donzelli ★★½
Marguerite & Julien –un viejo proyecto que Jean Gruault escribió para François Truffaut y que estuvo a punto de ser filmado en 1970– narra la épica y trágica historia de un amor apasionado entre dos hermanos (Anaïs Demoustier y Jérémie Elkaïm) de una familia de clase alta, los Tourlaville. La realizadora de Declaración de vida no sólo se arriesga con la exaltación de una relación incestuosa sino que combina además elementos propios de la época (fueron capturados y luego decapitados en 1603) con imágenes actuales de helicópteros en un juego de anacronismos que no agrega demasiado. Tampoco aportan al resultado final la pomposidad, la grandilocuencia y el esteticismo exacerbado para una historia de amor prohibido que no conmueve y que, por el contrario, irrita con sus ínfulas de cine importante que no es tal. Un paso en falso para una actriz devenida directora que había hecho un par de films valiosos.
Publicada el 20/5/2015
-Sicario (EE.UU., 121'), de Denis Villeneuve ★★★✩✩
Tras El hombre duplicado y La sospecha, el director canadiense trajo un potente y tenso thriller sobre el sicario del título (Benicio Del Toro), contratado por las fuerzas estadounidenses para encontrar y aniquilar a los jerarcas del cartel de Sonora en México. Josh Brolin lidera el grupo de élite y Emily Blunt interpreta a una agente recién ingresada al FBI que funciona como la voz de la conciencia entre tanto desmadre. La excesiva estilización visual con sus tomas aéreas (Villeneuve nos recuerda todo el tiempo que este no es “sólo” un policial sino la obra de un autor “importante” como él) y la recurrencia decididamente morbosa a la hora de mostrar una y otra vez cadáveres mutilados y colgados de los puentes (la mexicana Heli es un poroto al lado de esta) conspiran un poco contra un film que, debe admitirse, tiene casi siempre una notable factura técnica y narrativa.
Publicada el 19/5/2015
-La loi du marché / The Measure of a Man (Francia, 93), de Stéphane Brizé ★★★½
Vincent Lindon (único actor profesional del elenco) interpreta a un hombre que lleva ya demasiados meses sin trabajo, enviando currículums, yendo a entrevistas y haciendo cursos preocupacionales sin resultados concretos, mientras trata de sostener su cada vez más frágil situación económica (para colmo tiene un hijo con capacidades diferentes). Finalmente, es contratado como guardia de seguridad de un supermercado, donde tiene que “denunciar” no sólo los robos de los clientes sino también los de los propios compañeros. Las contradicciones íntimas, los dilemas morales no tardarán en aflorar. Película pequeña, inteligente, noble (más de los que se puede decir de muchos de los títulos elegidos este año en la Competencia Oficial) en la línea de Recursos humanos, El empleo del tiempo y Dos días, una noche. No llega a los niveles de Cantet o los Dardenne, pero ratifica a Brizé (Une affaire d'amour, Algunos días de primavera) como un director de indudable solidez.
Publicada el 19/5/2015
-Louder Than Bombs (Noruega-Francia-Dinamarca, 109'), de Joachim Trier ★★½
El noruego Trier (que había llamado la atención en Un Certain Regard 2011 con Oslo, 31 de agosto) fue ascendido a la competencia principal con este melodrama sobre las implicancias de la muerte de una prestigiosa fotógrafa de guerra (Isabelle Huppert, a quien vemos en varios flashbacks) tanto en su marido (Gabriel Byrne) como en sus hijos (Jesse Eisenberg y Devin Druid). Lo mejor del film es la descripción de la conflictiva relación entre el padre y sus dos hijos en medio del dolor y las revelaciones sobre el pasado oscuro de la madre, pero Trier reviste todo de una pompa y solemnidad (sobre todo en el uso de la voz en off, de la música y de ciertos diálogos recargados) que lo vuelve demasiado pretencioso.
Publicada el 16/5/2015
-The Sea of Trees (Estados Unidos, 110'), de Gus Van Sant ★½
Van Sant decepcionó por completo con esta película ambientada en buena parte en Aokigahara, un bosque mítico en Japón ubicado al pie del monte Fuji al que concurren cada año decenas de personas que buscan suicidarse. Hacia allí viaja –sin equipaje y sin pasaje de vuelta, claro– un científico con ínfulas intelectuales (Matthew McConaughey) que desea quitarse la vida. Mediante largos flashbacks intercalados conoceremos la principal causa de semejante decisión: la muerte de su esposa (Naomi Watts) en circunstancias poco creíbles por lo espantosas. Film que se propone como un ensayo de autoayuda y búsquedas new age sobre el dolor, la culpa, los sueños incumplidos, las revelaciones espirituales, los encuentros místicos (hay un personaje imaginario interpretado por el japonés Ken Watanabe) y la posibilidad de la redención y la curación, The Sea of Trees resulta un melodrama torpe, subrayado y convencional. Cuesta encontrar en este obvio film metafísico –que combina elementos de Hansel y Gretel, del cine de la japonesa Naomi Kawase, y de un drama de supervivencia en condiciones extremas como 127 horas- al brillante director de Mi mundo privado, Los últimos días y Paranoid Park, que supo ganar la Palma de Oro en 2003 con Elefante.
Publicada el 16/5/2015
-Son of Saul / Saul fia (Hungría, 107'), de László Nemes ★★★½
Esta ópera prima del húngaro László Nemes generó una apasionada polémica cinéfila (e ideológica) entre quienes la consideraron poco menos que una obra maestra y aquellos que la encontraron demasiado virtuosa, estilizada y manipuladora en su exploración de las experiencias de Saul Ausländer, miembro del Sonderkommando, un grupo de judíos (prisioneros pero con ciertas ventajas) que trabajó para los nazis en el campo de concentración de Auschwitz. Si bien la historia está contada con un sistema narrativo (plano-secuencia con cámara en mano pegada al cuerpo o al rostro del protagonista que hace un notable uso del fuera de campo y del sonido), las escenas en las cámaras de gas, los fusilamientos masivos, las fosas comunes y los cadáveres apilados conforman una película sobrecogedora y extrema. Audaz para algunos; oportunista para otros, difícilmente se vaya de Cannes sin algún premio y será, sin dudas, uno de los hits festivaleros del año. Me convenció, aunque con algunas dudas y reparos más morales que formales.
Publicada 16/5/2015
-The Lobster (Irlanda-Reino Unido-Francia-Grecia-Holanda, 118’), de Yorgos Lanthimos ★★½
El griego Yorgos Lanthimos (Dogtooth, Alps) rodó mayormente en Gran Bretaña, en inglés y con un elenco de grandes figuras (Colin Farrell, Rachel Weisz, Ashley Jensen, John C. Reilly, Léa Seydoux y Ben Whishaw, entre varias otras) esta inquietante película ambientada en un futuro no muy lejano en el que las personas que están solas son enviadas a una suerte de hotel de lujo donde tienen 45 días para encontrar pareja o se convertirán en… animales (cada uno puede elegir la especie preferida). La primera parte funciona bastante bien, aunque su humor basado en el patetismo se acerque demasiado al cine del austríaco Ulrich Seidl. La segunda mitad de esta delirante distopía -con persecuciones a los rebeldes y con una veta romántica- decae bastante, más allá de sus puntos de contacto con Los juegos del hambre. Director talentoso y lleno de ideas, esta vez -sin embargo- Lanthimos parece demasiado enamorado de su material y el resultado no es del todo convincente.
Publicada el 13/5/2015
-Our Little Sister / Umimachi Diary (Japón, 128'), de Hirokazu Kore-eda ★★★½
El más reciente largometraje de Kore-eda Hirokazu continúa con su preocupación por las relaciones afectivas en el seno de familias muchas veces dominadas por la incomunicación, los recelos y resentimientos históricos, y los malos entendidos. En este caso, el director de After Life, Nadie sabe, Un día en familia y De tal padre, tal hijo narra la historia de tres hermanas que viven solas en un pueblo. Cuando se enteran de que su padre -al que no veían desde hacía 15 años y que había formado otra familia- ha muerto, deciden viajar al funeral, donde descubrirán que tienen esa encantadora hermana(stra) quinceañera a la que alude el título en inglés. La chica se mudará al poco tiempo con ellas y se iniciará entre las cuatro una experiencia de (re)descubrimientos y nuevos códigos de convivencia. Bella, simple y emotiva, como todas las películas del director japonés, Our Little Sister no supone un punto de inflexión en la carrera de Kore-eda, ya que transita zonas ya bastante exploradas en films previos, y sus 128 minutos resultaron un poco excesivos, pero así y todo regaló unos cuantos momentos de sensibilidad, encanto y lirismo. DIEGO BATLLE
Publicada el 13/5/2015
-Il racconto dei racconti / The Tale of Tales (Italia-Francia, 125'), de Matteo Garrone ★★½
No puede decirse que a Garrone (Gomorra, Reality) la hayan faltado ideas, ínfulas y recursos, pero luego de ver los 125 minutos de esta película inspirada en los cuentos clásicos del siglo XVII escritos por Giambattista Basile (Pentamerone) el resultado se parece demasiado a un capricho de niño rico, a una sumatoria de arbitrariedades y excesos. Es verdad que en el marco de las tres grandes historias que surcan el film hay algunos momentos de humor negro y explosiones gore inspirados, pero por cada pasaje gracioso o creativo hay demasiadas escenas intrascendentes. La cosa arranca en la línea del Pier Paolo Pasolini de El Decamerón y termina más cerca del Guillermo Del Toro de El laberinto del fauno, con situaciones que remiten a La Bella y la Bestia, Rapunzel, La Cenicienta o El príncipe y el mendigo. Hay patéticos reyes y reinas (John C. Reilly, Salma Hayek, Toby Jones), amantes lujuriosos y perversos (Vincent Cassel), princesas cautivas, adolescentes rebeldes, hechiceros, brujos, ogros, monstruos marinos y terrestres y muchas criaturas humanas y sobrenaturales más. Entre el reciclaje y la acumulación de citas, Garrone se da muchos gustos, pero la sensación esta vez es bastante caótica y fallida. DIEGO BATLLE
En notas separadas se publicaron notas/críticas de los siguientes títulos:
-Crítica de The Assassin / Nie Yinniang (Taiwan-China-Hong Kong, Francia, 104'), de Hou Hsiao-hsien ★★★★★
-Crítica de Carol (Estados Unidos-Reino Unido, 118'), de Todd Haynes ★★★★½
-Crítica de Mountains May Depart / Shan he gu ren (China-Japón-Francia, 131'), de Jia Zhang-ke ★★★★✩
-Crítica de Mia madre / My Mother (Italia, 102'), de Nanni Moretti ★★★★✩
-Crítica de Youth / La giovinezza (Italia-Francia-Reino Unido, Suiza, 118'), de Paolo Sorrentino ★★✩✩✩
-Crítica de Valley of Love (Francia, 93'), de Guillaume Nicloux ★★★✩✩
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

<p>¡Me encantó la crítica de MACBETH! Muero por verla</p>
<p>El problema es que para un curioso el plano final de Chronic será una incógnita torturante...</p>
<p>Gracias</p>
<p>Podés ver los puntajes en www.todaslascriticas.com.ar/cannes</p>
<p>¿Hay algún lugar donde se pueden ver los puntajes de críticos internacionales de las películas este año?</p>