Críticas
Cine portugués en cines
Críticas de “Mal vivir” y “Vivir mal”, películas de Joâo Canijo (Sala Lugones)
Este díptico de uno de los grandes cultores del melodrama en Portugal llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) con 14 funciones en total, 7 para cada uno de los films, que se relacionan entre sí, pero también pueden verse de forma independiente.
Mal vivir / Mal Viver / Bad Living (Portugal-Francia/2023). Guion y dirección: João Canijo. Elenco: Anabela Moreira, Rita Blanco, Madalena Almeida, Cleia Almeida y Vera Barreto. Fotografía: Leonor Teles. Edición: João Braz. Duración: 127 minutos. Funciones: Jueves 30 de octubre, a las 20; viernes 31 de octubre, a las 17; sábado 1° de noviembre, a las 20; domingo 2 de noviembre, a las 14; miércoles 5 de noviembre, a las 17.30; jueves 6 de noviembre, a las 15; viernes 7 de noviembre, a las 18. ★★★★✩
Vivir mal / Viver Mal / Living Bad (Portugal-Francia/2023). Guion y dirección: João Canijo. Elenco: Nuno Lopes, Filipa Areosa, Leonor Silveira, Rafael Morais y Lia Carvalho. Fotografía: Leonor Teles. Edición: João Braz. Duración: 125 minutos. Funciones: Jueves 30 de octubre, a las 17; viernes 31 de octubre, a las 20; sábado 1° de noviembre, a las 17; domingo 2 de noviembre, a las 17; miércoles 5 de noviembre, a las 14.30; jueves 6 de noviembre, a las 18; y viernes 7 de noviembre, a las 15. ★★★✩✩
Fue asistente de Manoel de Oliveira, Wim Wenders, Alain Tanner y Werner Schroeter para luego desarrollar una notable carrera con films como Três menos eu, Filha da mãe, Sapatos pretos, Ganhar a vida, Noite escura, Mal nascida, Sangue do meu sangue y É o amor. Ahora, este cultor del melodrama familiar (como una suerte de cruza entre Arturo Ripstein y Pedro Almodóvar) llevó a la Berlinale 2023 un díptico que puede ser visto por separado, pero en verdad merece ser analizado en conjunto.
Que el equipo de programadores que había en 2023 hayan elegido Mal vivir para la Competencia Oficial y Vivir mal para la segunda sección oficial, Encounters, tiene su lógica, ya que la primera es bastante superior a la segunda.
El punto de partida de Mal vivir es el siguiente: cinco mujeres de distintas generaciones persisten en mantener un enorme y algo decadente hotel, lo que significa ocuparse de los huéspedes, del restaurante, de la inmensa piscina y de cualquier imprevisto. Las diferencias, tensiones y resentimientos entre Piedade (Anabela Moreira), Sara (Rita Blanco), Salomé (Madalena Almeida), Raquel (Cleia Almeida) y Ângela (Vera Barreto) son evidentes. La mayor parte de los conflictos se resuelven (en verdad se patean para adelante) con alguna frase irónica o incluso hiriente, con algún gesto despreciativo, pero llegará el momento en el que esa violencia latente se transformará en algo bastante más explítico.
Imagen de Vivir mal.
En la segunda película, la bastante más obvia, superficial y episódica Vivir mal, la propuesta es coral, ya que las dueñas y trabajadoras del hotel pasan a un segundo plano (aunque circulan e interactúan en el trasfondo) y el foco se pone en lo que ocurre en cada una de las habitaciones con huéspedes tan o más enfermizos que las encargadas del lugar: desde una pareja en desintegración hasta una madre que cuestiona la relación lésbica de su hija.
El tema recurrente de ambos largometrajes (y de buena parte de la filmografía de Canijo) es la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas y el efecto búmeran que eso genera a nivel recíproco. El melodrama del maestro portugués -con sus aires de tragedia griega y sus conexiones con cierto artificio de Douglas Sirk- no es fácil de ver ni asimilar, porque por momentos el nivel de maldad y crueldad es insoportable, pero son las reglas del género y lo concreto es que el realizador, sus actrices y la directora de fotografía Leonor Telles se mueven con absoluta ductilidad y convicción en ese universo. Así, las algo más de cuatro horas de Mal vivir y Vivir mal, aún con sus inevitables excesos de sadismo, se transforman en una experiencia fascinante que marcará seguramente este año cinéfilo en varios festivales.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.
-Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Aquí la encuesta con los votos de los lectores.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
