Críticas

Streaming

Dos críticas de “La voz humana”, cortometraje de Pedro Almodóvar con Tilda Swinton

Circula ampliamente por Internet este notable film de apenas 30 minutos en el que el director español -en su debut en inglés- propone una relectura del mítico monólogo de Jean Cocteau.

Estreno 30/11/-0001
Publicada el 10/05/2021

La voz humana (The Human Voice / La voix humaine, España/2020). Dirección: Pedro Almodóvar. Elenco: Tilda Swinton, Agustín Almodóvar, Miguel Almodóvar, Pablo Almodóvar, Diego Pajuelo y Carlos García Cambero. Guion: Pedro Almodóvar, basado en la obra de Jean Cocteau. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias. Edición: Teresa Font. Diseño de producción: Antxón Gómez. Dirección de arte: María Clara Notari. Duración: 30 minutos.

 



Reseña 1, por Diego Batlle

Desde hace mucho tiempo Almodóvar viene dándole vueltas a su idea de filmar en inglés. Mientras se sigue retrasando su transposición de Manual para mujeres de la limpieza, sobre relatos de Lucia Berlin, aprovechó los primeros meses de la pandemia para rodar un corto de media hora con Tilda Swinton como protagonista excluyente.

La voz humana es uno de los monólogos más famosos de todos los tiempos y ha tenido innumerables versiones en cine y teatro. Y entre el cine y el teatro pendula precisamene esta película que no solo no esconde sino que hace siempre visible el artificio (las tomas cenitales por sobre los decorados recuerda a propuestas similares de, por ejemplo, Lars Von Trier) dentro de un gigantesco estudio de filmación.

Tras una escena inicial que se desarrolla en una tienda (Swinton compra un hacha y el vendedor es Agustín, hermano y productor de todos los proyectos de Pedro), la acción se concentra en el citado decorado, un departamento muy “almodovariano”. Al borde de un ataque de nervios, nuestra heroína, acompañada siempre por el perro Dash, espera el llamado de quien ha sido su pareja durante los últimos cuatro años. Una despedida telefónica que no hace más que exasperar su irritación y será la excusa para los punzantes parlamentos de Tilda.

Citas cinéfilas (Douglas Sirk, Paul Thomas Anderson, Terence Davies y, sí, Quentin Tarantino) y literarias (Richard Stern, Truman Capote, Alice Munro), el hacha, píldoras, fuego... La experiencia conjunta entre Almodóvar y Swinton es irresistible y en varios pasajes fascinante. Director y actriz conforman una dupla memorable que mantiene -por un lado- el sello habitual del director en su reivindicación de la resiliencia y la dignidad femenina, y -por otro- la ductilidad y expresividad (nunca exagerada) de una intérprete que no deja de brillar.




Reseña 2, por Manu Yáñez

La aparición post-pandemia de Almodóvar supuso una de las alegrías cinéfilas de 2020. Su nuevo acercamiento al mítico monólogo de Jean Cocteau se elevó a las cimas del cine más impuro mediante una puesta en escena en la que batallan, en igualdad de condiciones, lo teatral y lo cinematográfico. En este escenario fértil para la expresividad actoral, Tilda Swinton estableció con Almodóvar un pacto férreo para remodelar el arquetipo de mujer despechada Anna Magnani e Ingrid Bergman que inmortalizaron en las anteriores versiones fílmicas de la pieza de Cocteau.

En La voz humana, la heroína de la función jamás pierde su entereza. El dolor puede afligirla, exponer su vulnerabilidad, pero jamás le arrebata la dignidad, esa incombustible fortaleza interior de la que siempre hace gala Swinton. En el cortometraje de Almodóvar, la tenacidad le sirve a Swinton para combatir el desconsuelo de su personaje, pero también para una cuestión de orden más metaficcional: sobrellevar la soledad de la actriz que se enfrenta a la cámara a pecho descubierto.


Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • 4/06/2021 22:04

    Finalmente Almodóvar se da el gran gusto de filmar una película en inglés(aunque sea un corto de 30 minutos) y recurre a una bestia de la actuación como Tilda Swinton.y a un texto famoso de Jean Cocteau que en el cine hizo en su momento la gran actriz italiana Ana Magnani Almodóvar, como siempre, arriesga en una puesta en escena con un decorado que hace acordar a DOGVILLE de Lars Von Trier, una interesante adaptación donde los temas como el abandono, la soledad y la muerte parecen emparentados más con el cine de Bergman y encima agrega un perro como para que quede claro que hasta los perros son grandes actores en sus películas, No es una película redonda y es discutible si tantos homenajes cinéfilos y literarios le hace bien al texto pero la magnífica Tilda Swinton y el perro Dash la convierten en gran película (8/10)

  • 4/06/2021 14:46

    LINK PARA VER "LA VOZ HUMANA": https://ok.ru/video/2533880433291

  • 16/05/2021 10:48

    ¿Donde se puede ver la voz humana?

  • 11/05/2021 20:50

    LA VOZ HUMANA de Almodóvar película completa

  • 10/05/2021 15:22

    ¿Donde se puede ver?

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El accidente de piano” (“L'Accident de piano”), película de Quentin Dupieux con  Adèle Exarchopoulos (MUBI)
Diego Batlle

Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

LEER MÁS
Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS
Especial Joy Division y su época: de "Control" a "24 Hour Party People"
Diego Batlle

-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).

LEER MÁS