Críticas

Nine, una vida de pasión, de Rob Marshall

Fellini reciclado y recargado

Esta transposición en plan musical a gran escala del clásico 8 y 1/2 tiene un gran elenco (no del todo aprovechado), buenos momentos y de los otros.
Estreno 28/01/2010
Publicada el 30/11/-0001
Nine, una vida de pasión (Nine, Estados Unidos-Italia/2009). Dirección: Rob Marshall. Con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Fergie, Sophia Loren y Ricky Tognazzi. Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella. Fotografía: Dion Beebe. Música: Andrea Guerra. Edición: Claire Simpson y Wyatt Smith. Diseño de producción: John Myhre. Distribuidora: Sony Pictures. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1982 se estrenó en Broadway Nine, musical libremente inspirado en 8 y 1/2, el clásico rodado en 1963 por Federico Fellini, con Raul Juliá en el papel de Guido Contini, el director ególatra, torturado, mujeriego y con la inspiración perdida que hiciera el gran Marcello Mastroianni. El espectáculo obtuvo varios premios Tony y fue repuesto en 2003 con Antonio Banderas como protagonista, hasta que el productor Harvey Weinstein y el director Ron Marshall (ganador de varios Oscar con otra incursión en el género como Chicago) decidieron llevarlo al cine con una producción a gran escala y un elenco plagado de estrellas.

En esta ambiciosa e irregular versión (tiene algunos buenos pasajes, varios poco inspirados y otros que directamente dan vergüenza ajena), Guido Contini es interpretado por Daniel Day-Lewis (un trabajo aceptable, pero lejos del lucimiento), un famoso cineasta que, luego de dos fracasos artísticos y comerciales, intenta volver a los primeros planos, pero sufre un bloqueo creativo que le impide iniciar en el plazo de 10 días que tiene el rodaje de un proyecto para el que cuenta con un importante apoyo financiero pero para el que ni siquiera ha desarrollado un mínimo guión. En ese tortuoso proceso lleno de presiones debe lidiar además con todas las mujeres de su vida: su esposa (Marion "Edith Piaf" Cotillard), su amante (una estereotipada Penelope Cruz), su musa y estrella nórdica (Nicole Kidman, en plan Anita Ekberg), su confidente y vestuarista (Judi Dench), una periodista norteamericana de moda (Kate Hudson), una prostituta (Fergie, del grupo Black Eyed Peas) y hasta el fantasma de su madre (Sofía Loren).

La transposición de Michael Tolkin y el fallecido Anthony Minghella no es nada del otro mundo, pero tiene una estructura sólida que resiste ciertos lugares comunes pintoresquistas sobre la italianidad al palo y los excesos kitsch. Pero el problema es que, por momentos, Marshall parece filmar y editar con piloto automático (hay un número musical para cada estrella, mucho montaje paralelo entre canciones y diálogos, una obvia mixtura entre el color y el blanco y negro) y algunas letras imposibles que, en medio del artificio más absoluto, ¡reivindican por ejemplo al neorrealismo!

Los segmentos musicales tienen todo el despliegue de luces, vestuarios, escenografías, coreografías y glamour que los fans del género (yo no lo soy) pueden esperar. Hay varios logrados y dos o tres (como Cinema Italiano, a cargo de Kate Hudson) que mejor olvidarlos.

El elenco tampoco está del todo aprovechado, pero Marion Cotillard, en un personaje a-la-Audrey Hepburn, se luce porque jamás entra en la grandilocuencia de otros personajes.

Si la película alcanza aquí la calificación de "buena" no es sólo por los apuntados hallazgos parciales sino también porque el final (con todo el elenco en pantalla) alcanza una emoción y una eficacia que el resto de la trama había extrañado bastante.

COMENTARIOS

  • 7/03/2010 10:43

    La italianidad de Fellini y su inspiración (y hasta su no inspiración) latina no tienen nada que ver con esta película. DDL es muy buen actor, pero no es Marcello. Tomar prestado no significa captar el alma. No me gustó el baile de Judi Dench, sí Fergie, hermosísima Sofía Loren.

  • 6/03/2010 21:40

    Al leer los comentarios no deje de pensar en lo dificil del género Musical en cine.Es de una complejidad que nada tiene que envidiarle a otros géneros.Ha evolucionado y a perdido espectdores al correr del tiempo.Es raro el emprendimiento el productor que se anime a concretar.Antes que nada se agradece poder acceder a obras que triunfan an Broadway.NINE es uno de ellos.Rob Marshall logro un excelente CHICAGO ,una recreación de Bob Fosse con una muestra muy habil de mostrar la trama que no se ve en la versión teatral y encadenar e ir sugiriendo los numeros musicales hasta formar una unidad absoluta con la narración.En nuestro caso el tema es mucho mas dificil partiendo del parentesis de Fellini que se entrevee en 8 y 1/2 se logra un musical casi de camara para el teatro.LLevarlo al cine es otra cosa.La narración va dando pie a los números musicales pero de una manera mas forzada que en Chicago, tal vez porque la problematica de la falta de creación del protagonista necesita explicitarse con escenas mas cerradas en si mismas.La irrupcion de los números es casi abrupta ,pero la contundencia de los mismos hace olvidar los remansos.Folies bergere de Dench es magnifica lo mismo que Fergie en un escenario donde la arena de la Sarracena cumple un papel protagónico (Las sillas estan un poco repetidas desde Cabaret)<br /> Igual agradecemos este film, el uso de los inmensos decorados,la luz usada como pocas veces se vio,realmente lo hacen una pelicula para no denostar sino para verla desde otro ángulo y apreciar una expresión cinematografica que esperemos se siga transitando.

  • 3/02/2010 23:37

    En esta no concuerdo con vos Moscha;A ll That Jazz es un películon, a mi los musicales no me gusta pero All That Jazz me encanto.

  • 3/02/2010 19:22

    Siempre que se estrena un musical (desde Moulin Rouge hasta Nine), todos el mundo suspira "Ahhh, que decandente está el musical actual... Con Bob Fosse era otra cosa... Ese sí que era un maestro". Sería bueno que toda esa gente vuelva a ver sus films. Particularmente, me gustó algo Lenny, pero Cabaret es un film mediocre (véanlo de nuevo, en serio... No resiste el paso del tiempo y si se hubiera estrenado hoy lo habrían matado) y ni hablar de All That Jazz: una porquería de punta a punta... Igualmente, lo más increíble es que hayan nominado a Penélope Cruz al Oscar... ¡Por tercera vea en su carrera! Esa chica sí que ha tenido suerte en su vida...

  • 3/02/2010 14:16

    Tampoco vi "8 y medio", pero al ver esta película uno termina por reconocer cuanto más solventes fueron películas como "All that Jazz" o "Moulin Rouge"

  • 1/02/2010 12:22

    No vi "8 y medio" del gran Fellini, pero si vi en la decada del '90 la version que se hizo aqui de "Nine" (con respositores yanquis en la puesta en escena), y me parecio superior a esta version filmica, sin dudas.<br /> Coincido totalmente con Andres en el poco vuelo creativo que tiene Rob Marshall para plasmar musicales de Broadway al celuloide - Otro hubiera sido el resultado si hubiesen filmado este relato Stanley Donen o los fallecidos B. Fosse, V. Minnelli (tres genios absolutos del cine musical). Lo rescatable de esta peli son los excelentes trabajos de Daniel Day Lewis, Judy Dench y Marion Cotillard (una actriz bellisima y sutil) - El numero musical mas logrado es el de Fergie (con el physique du rol exacto para La Sarracena.

  • 31/01/2010 2:17

    El personaje principal es un director que se queda sin ideas para su nueva película: esto es lo que le pasa a Rob Marshall. Seleccionado femenino del que solo se salvan Cotillard y Fergie (que aparece poco). El resto (incluyendo a la Loren) poca actuación y mucho arreglo vocal para no decir nada. HORRIBLE. El personaje de Hudson es un agregado al musical original, no? Se nota metido a la fuerza.

  • 29/01/2010 17:08

    Una película agradable, pero con altibajos. La verdad es que lamento no haber visto su puesta en el teatro, ya que aquí, muchos momentos son teatro filmado.

  • 25/01/2010 19:18

    ¿No será que alcanza la calificación de buena por el banner que puso la distribuidora en el home?<br /> Es raro encontrar una crítica en tu sitio que tenga publicidad y que sea calificada de mala. Ahora las que no pusieron un banner preparensén que las destruyen.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Dahomey”, película de Mati Diop ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 2024
Violeta Kovacsics

-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.

LEER MÁS
Críticas de las películas más vistas en Netflix: "Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out", "Maestras del engaño" y "Jay Kelly"
OtrosCines.com

Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.

LEER MÁS
Balance 2025: Las mejores películas argentinas del año
Diego Batlle

-Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Aquí la encuesta con los votos de los lectores.

LEER MÁS
Crítica de “Mente maestra” (“The Mastermind”), película de Kelly Reichardt con Josh O'Connor
Diego Batlle

-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.

LEER MÁS