Festivales

Berlinale 76

Festival de Berlín 2026: crítica de “Chronicles From the Siege”, película de Abdallah Alkhatib (competencia Perspectives)

El director sirio-palestino radicado en Alemania debuta en el largometraje con un impiadoso retrato coral sobre las formas de supervivencia en una zona de guerra demasiado parecida a Gaza. 

Publicada el 16/02/2026

Chronicles From the Siege (Argelia, Francia, Palestina/2026). Guion y dirección: Abdallah Alkhatib. Elenco: Nadeem Rimawi, Saja Kilani, Ahmad Kontar, Samer Bisharat y Ahmed Zitouni. Fotografía: Talal Khoury. Edición: Alex Bakri. Duración: 98 minutos. Estreno mundial en la competencia Perspectives.

Tras el documental Little Palestine - Diary of a Siege (2021), Abdallah Alkhatib incursiona en la ficción con una historia que -claro- resulta una suerte de variación de aquel registro, ya que en Chronicles From the Siege hay muchos correlatos con la realidad más estremecedora (el propio Alkhatib vivió en el campo de refugiados de Yarmouk y de allí tomó varias ideas). El guionista y director nunca hace una mención directa al lugar donde transcurren los hechos, pero todo indica que podría ser en la arrasada zona de Gaza, donde escuchamos constantes incursiones aéreas y por momentos vemos edificios volar por los aires. En un par de carteles que pone al final del film, en el que se lo dedica a quienes murieron y a aquellos que aún están vivos en zonas de guerra, indica:

“Desde aquel día de 1948, cuando las milicias de la Haganah desplazaron a los palestinos de su tierra, el palestino ha continuado resistiendo un genocidio cotidiano, con una voluntad inquebrantable, mientras la muerte avanza desde todas las direcciones.

Desde Kafr Qasim hasta Gaza,
desde Tel al-Zaatar hasta Jenin,
desde Beirut hasta Yarmouk.

El sitiador ha cambiado y ha mudado de piel, pero el sitiado ha permanecido igual: el palestino que ha soportado el asedio, una y otra vez, con armas rudimentarias e improvisadas.”

A Alkhatib, por lo tanto, no le importa tanto si se trata específicamente de Gaza o de algún otro puntos del planeta donde están ocurriendo situaciones cotidianas como las que retrata en este largometraje coral: lo que le interesa es exponer el grado de deshumanización que hemos alcanzado y los estragos que eso genera en el día a día.

Chronicles from the siege 2

El film comienza con lo que parecen ser imágenes de archivo y luego vemos cómo a Arafat (Nadeem Rimawi), un hombre veterano con evidentes carencias motrices y mentales, le arrebatan de sus manos la bolsa de alimento que le había tocado en un caótico reparto masivo que se había hecho desde un camión. En otro momento, un joven (el propio Alkhatib) se robará un cigarrillo y será perseguido por las calles destruidas del lugar. Sobrevivir en condiciones infrahumanas, nos muestra el director, genera situaciones crueles, otras trágicamente risibles, como una pareja (Maria Zreik y Emad Azmi) que se encuentra para tener sexo y es interrumpida por constantes explosiones o visitas inesperadas; y otras donde imperan la empatía y la solidaridad.

Los personajes aparecen y reaparecen a lo largo de la poco más de media hora de película (de Arafat, por ejemplo, sabremos que alguna vez manejó un videoclub que formó a varias generaciones de cinéfilos y al que unos jóvenes acceden a través de un boquete en la pared) y de alguna manera todos confluirán en un hospital también asediado por las bombas y con escasez de suministros, donde la decisión de atender a alguien quizás signifique la muerte de otro paciente.

El film está narrado a puro nervio, con mucha cámara en mano, con una intensidad, crudeza y visceralidad que estremecen. No todas las escenas (es por momentos como un flujo de conciencia, una suerte de asociación libre) alcanzan la misma potencia dramática, pero en la acumulación uno percibe (siente) el desconcierto, la urgencia, el estrés, la angustia y el dolor que imperan en esas zonas de conflicto donde todo falta, la muerte acecha y se apelan a los más diversos recursos como para seguir vivo aunque sea un día más.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Berlín 2026: Todas las películas y nuestras críticas
Violeta Kovacsics y Diego Batlle

-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 14 reseñas publicadas.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “Wax & Gold”, película de Ruth Beckermann (Special Presentation)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

La realizadora austríaca de The Dreamed Ones (2016), The Waldheim Waltz (2018), Mutzenbacher (2022) y Favoriten (2024) viaja a Etiopía para, a partir de la historia del hotel Hilton de Addis Abeba y la figura del emperador Haile Selassie, analizar las contradicciones de la identidad africana.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “Rose”, película de Markus Schleinzer con Sandra Hüller (Competencia Oficial)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

El realizador austríaco de Michael (2011) y Angelo (2018) estrenó en la sección principal este film en blanco y negro protagonizado por la alemana Hüller, una de las actrices más relevantes de la actualidad.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “The Moment”, película de Aidan Zamir con Charli xcx, Rosanna Arquette y Alexander Skarsgård (sección Panorama)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

Luego de su reciente estreno mundial en el Festival de Sundance, se proyectó en la Berlinale con la presencia de la popular cantautora británica este falso documental dirigido por el debutante Aidan Zamir (de larga experiencia en el mundo del videos musicales) que por estos días ya se puede ver en funciones especiales en los complejos argentinos de la cadena Cinemark.

LEER MÁS