Festivales
Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “The Moment”, película de Aidan Zamir con Charli xcx, Rosanna Arquette y Alexander Skarsgård (sección Panorama)
Luego de su reciente estreno mundial en el Festival de Sundance, se proyectó en la Berlinale con la presencia de la popular cantautora británica este falso documental dirigido por el debutante Aidan Zamir (de larga experiencia en el mundo del videos musicales) que por estos días ya se puede ver en funciones especiales en los complejos argentinos de la cadena Cinemark.
The Moment (Estados Unidos/2026). Dirección: Aidan Zamiri. Guion: Aidan Zamiri y Bertie Brandes. Elenco: Charli xcx, Rosanna Arquette, Alexander Skarsgård, Kate Berlant, Jamie Demetriou, Hailey Benton, Isaac Powell y Kylie Jenner. Fotografía: Sean Price Williams. Edición: Billy Sneddon y Neal Farmer. Música: Alexander Guy Cook. Duración: 103 minutos. Estreno internacional en la sección Panorama.
Al final de The Moment suena Bitter Sweet Symphony, un éxito pop de finales de los '90 que fue también motivo de una disputa legal que desposeyó a los compositores, la banda The Verve, de los derechos sobre su propia canción durante más de dos décadas. El tema del grupo liderado por Richard Ashcroft parece estar ahí por algo: The Moment trata precisamente sobre las tensiones entre estrella del pop e industria, entre artista y empresas comerciales. A la vez, Bitter Sweet Symphony supone uno de los pocos momentos musicales de una película sobre la cantante Charli xcx en la que apenas hay música. Puede sonar paradójico, pero en verdad no lo es tanto: en The Moment no importa tanto el pop como aquello que le rodea; no es una película sobre la música, sino sobre el negocio.
The Moment se presenta como aquello que se suele llamar falso documental y su tono es con cámara en mano y naturalidad pasada por el filtro de la comedia. La premisa es una ficción sobre cómo una compañía quiere alargar el éxito de Brat (un disco a la vez que un fenómeno cultural), en contra de las necesidades de una Charli xcx en estado de agotamiento. La estrategia comercial consiste en hacer una película concierto, cuyo director está interpretado por Alexander Skarsgård. Él y Rosanna Arquette son algunos de los actores de la película, que a la vez incorpora a algunos miembros del equipo de Charli xcx que se interpretan a sí mismos.
Lo que resulta no es tanto una tensión entre la realidad y la ficción, sino entre el cine y el audiovisual; y en ese contexto los actores eminentemente cinematográficos resultan lo mejor de la película. Si la figura de la estrella termina siendo por momentos anodina, la gestualidad de Skarsgård en la pasarela del escenario donde se están llevando a cabo los ensayos resulta tan cómica como explosiva, pues la interpretación carece de cualquier miedo al ridículo.
En un momento de la película, Charli xcx se encuentra en un retiro de Ibiza intentando desconectar de todo lo que pasa a su alrededor. La relajación no se da, y ella acaba hiriéndose con el vidrio de una copa de vino, en una escena de exploración del cuerpo que, como buena parte de la película, resulta inocua por demasiado medida.
Ahí es donde están las principales contradicciones de la película, que pretende enarbolar una crítica al control de la industria sobre el arte y sus discursos ("¿Cómo sabés que mi público es queer?", pregunta en un momento Charli xcx ante los prejuicios de sus asesores), pero que acaba convirtiéndose en aquello que pretende denunciar: un objeto por momentos más comercial que cinematográfico.
TAGS
FESTIVALES CRITICAS CRÍTICAS CRITICA BERLINALE CINE Y MUSICA VIOLETA KOVACSICS BERLINALE 2026 FESTIVAL DE BERLIN 2026 BERLINALE 76 FESTIVAL DE BERLIN THE MOMENT AIDAN ZAMIR CHARLI XCX MOCKUMENTARYCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El caso del asesinato de Rafael Nahuel es el punto de partida para que la directora de Estrella Roja analice la larga historia de violencia estatal sistemática contra el pueblo mapuche.
La opera prima de Sallato reconstruye sin demagogia ni complacencia, con intensidad e inteligencia, la historia del capitán de la Fuerza Aérea chilena Jorge Silva justo antes, durante y poco después del golpe militar de 1973.
El director británico de elogiados documentales como Meeting People is Easy (1998), Joy Division (2007), Innocence of Memories (2015) y The Gold Machine (2022) debuta en la ficción con un acercamiento muy poco convencional a la figura de ese genio del jazz que fue Bill Evans.
La directora tunecina formada en la Sorbonne y La Fémis de París estrenó en Berlín su tercer largometraje, luego de À peine j’ouvre les yeux (presentada en la Giornate degli Autori de Venecia 2015) y Une histoire d’amour et de désir (que tuvo su première mundial en la Semana de la Crítica de Cannes 2021).
