Festivales

CANNES 78

Festival de Cannes 2025: Crítica de “The Mastermind”, película de Kelly Reichardt con Josh O'Connor (Competencia Oficial)

La directora de First Cow regresó a la sección principal con una extraña incursión en un género clásico como el de las heist movies (películas de robos) ambientada a principios de la década de 1970, pero -claro- con un enfoque muy poco convencional y decididamente personal. 

Publicada el 23/05/2025

The Mastermind (Estados Unidos). Guion, edición y dirección: Kelly Reichardt. Elenco: Josh O'Connor, Sterling Thompson, Alana Haim, Jasper Thompson, Bill Camp, Hope Davis, Eli Gelb, Cole Dorman, John Magaro, Gaby Hoffman y Matthew Maher. Fotografía: Christopher Blauvelt. Música: Rob Mazurek. Duración: 110 minutos. Estreno mundial en la Competencia Oficial.

Como una combinación entre el espíritu del cine de Jean-Pierre Melville y Sidney Lumet, el tono de Ciudad dorada / Fat City (1972), de John Huston, y el look de El amigo americano (1977), de Wim Wenders (Robby Müller ha sido desde siempre una influencia para la directora), podría verse a este nuevo film de Kelly Reichardt, aunque -tratándose de una realizadora que ha “traicionado” a otros géneros clásicos como el western- que nadie espere que esta historia sobre un robo de pinturas en un museo vaya por los carriles habituales. Sin embargo, The Mastermind sí puede verse como una película que recupera el espíritu del cine setentista (quizás la última época dorada del cine de Hollywood) y conecta ciertas cuestiones como la Guerra de Vietnam con la paranoia y la represión actuales.

El perfecto antihéroe concebido por Reichardt es JB Mooney (Josh O’Connor, impecable para un personaje con varias similitudes con el de La chimera, de Alice Rohrwacher), un hombre que vive en una pequeña ciudad de Massachusetts con su esposa Terri (Alana Haim) y sus hijos Tommy (Jasper Thompson) y Carl (Sterling Thompson). Luego de una escena inicial en la que prueban las vulnerabilidades de seguridad del Framingham Art Museum (por entonces había muy pocos guardias y no se instalaban cámaras), este “Mastermind” idea un golpe y contrata a sus colaboradores para robar cuatro obras del pintor abstracto Arthur Dove. El plan en principio sale razonablemente bien, pero ese es solo el inicio de una serie de desventuras y de derivas, ya que habrá traiciones, investigaciones policiales, fugas, momentos de road movie y la sensación de que -si bien recibe alguna que otra ayuda- a nadie le importan demasiado las desdichas de JB.

Con imágenes alejadas de la “perfección” y de esos colores saturados que imperan en el cine contemporáneo (otra gran colaboración con su habitual director de fotografía Christopher Blauvelt), con una música de jazz a-la-John Coltrane y/o Bill Evans, pero con mucha percusión de fondo (hay algo de jazz en la forma en que se va desviando de forma permanente la película) y con un final extraordinario que resignifica sin caer en la moralina todo lo visto hasta entonces, The Mastermind es otra muestra del talento y de las múltiples facetas de una realizadora que no deja de experimentar y, por suerte, de sorprender. 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: Todas nuestras críticas
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

-La 32ª edición del prestigioso festival chileno se realiza de lunes 13 al domingo 19 de octubre.
-En este espacio iremos sumando las distintas críticas publicadas.
-Ya hay 22 películas reseñadas.

LEER MÁS
FICValdivia 2025: crítica de “The Shards”, de Masha Chernaya (Competencia Internacional)
Diego Batlle

Estrenada y premiada en el DocLisboa 2024, presentada también en CPH:DOX y FICUNAM, esta notable película de la rusa Masha Chernaya no tuvo la repercusión que merecía, aunque un programador argentino como Roger Koza la seleccionó para el FICIC de Cosquín, donde también obtuvo el máximo galardón, y luego para el DocBuenosAires. Ahora, llega al festival chileno en el marco de su sección principal.

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Especial de películas de y sobre Palestina
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.

LEER MÁS
Festival de San Sebastián 2025: Top 10 a modo de balance
Violeta Kovacsics, desde San Sebastián

Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.

LEER MÁS