Columnistas
La columna del PCI: Diario de Princeton, por Andrés Di Tella
Di Tella, cineasta y creador del BAFICI, dirige desde 2002 el Princeton Documentary Festival en la prestigiosa universidad norteamericana de esa ciudad. Aquí, reproducimos un diario de su reciente viaje para supervisar la nueva edición del encuentro.
2. Los afiches del Princeton Documentary Festival, diseminados por todo el campus, quedaron un poco machucados después de un chubasco otoñal. El año pasado tuvimos un elenco de invitados aparentemente insuperable: Edgardo Cozarinsky, José Luis Guerín, Luis Ospina, entre otros. Pero los de este año no son menos estelares. La programación incluye la primera presentación en Estados Unidos del portugués Miguel Gomes, director de Aquele querido mes de agosto (la película del año, al menos para mí). También es la primera visita -que costó un enorme esfuerzo burocrático- de una directora cubana, residente en Cuba, Susana Barriga, cuyos cortos Cómo construir un barco, Patria y -muy especialmente- The Illusion, constituyen la mayor aparición en años dentro del cine cubano. Por su parte, los documentales "judiciales" de Maria Augusta Ramos, Justiça y Juizo, han provocado enorme impacto -y debate- en Brasil, mucho más interesante que todo lo que se habló en torno a Tropa de Elite, etc. No pudo viajar, desgraciadamente, Yulene Olaizola, directora mexicana de la maravillosa Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Y una novedad absoluta dentro del festival: una presentación extra-cinematográfica, a cargo de Vivi Tellas, la inimitable directora teatral argentina, para hablar de su paradójico teatro documental.
3. El fondo de los fondos, conferencia de Alan Pauls, que está de Visiting Professor en Princeton: "Según una superstición bastante difundida, lo verdaderamente íntimo no se dice. Es lo que no acepta declararse, lo que no se deja tocar por el relato. No tanto por inconfesable (eso sería lo privado, que es como el gemelo usurpador, la parodia, el alter ego cínico de lo íntimo) como por inefable o por remoto: por estar de algún modo más allá o más acá del lenguaje. Es como si acceder a lo íntimo exigiera una travesía demasiado larga, demasiado intrincada, y ninguna de las descripciones que en principio podrían retratarlo lograran sobrevivir al viaje de regreso. Sólo que esa condición muda, esa facultad de resistir al lenguaje, son la marca menos de un déficit que de una potencia: en verdad, lo íntimo es lo que se da el lujo de prescindir de las palabras".
4. Rachel Price, profesora de Princeton y guionista, presentó el programa de cortos de Susana Barriga: "Quería hacer una película sobre la felicidad". Así comienza The Illusion, "la ilusión", que en español significa esperanza y anticipación, así como también la clase de (engañosa) ilusión que se aproxima a su contrario, la desilusión. Sin revelar el argumento de este devastador film, solo quiero decir que retoma temas de los cortos anteriores -la expectativa, la desesperación, la fantasía de la fuga, el amplio arco de la experiencia cubana- pero dibuja con ellos un mapa íntimo y desconcertante del primer encuentro entre la cineasta y su padre, exiliado en Londres desde 1994. Nuevamente, la disyunción entre sonido e imagen se torna productiva. A lo largo de los 23 minutos que dura la película, una conversación imposible gira en torno de los temas de la traición, el amor, el abandono y la efímera pero tenaz “promesse de bonheur”, o promesa de felicidad, que Adorno tomó prestada de la definición del arte hecha por Stendhal, pero concebida como una “promesa incumplida de reconciliación”. Algo que podría representar la falsa promesa de un billete de lotería (aludido en el film), pero que Adorno veía representada, mejor que en ninguna parte, en las obras de arte. Adorno escribió: “Las obras de arte pueden encarnar esa promesse de bonheur sólo cuando han sido arrancadas de su tierra natal y han sido puestas en el camino de su propia destrucción”.
5. Paul Firbas quiere saber qué lugar tiene la poesía en el cine de Barriga. "La poesía para mí es todo," dijo ella.
6. El diálogo entre padre e hija de The Illusion: "¿quieres ver mi pasaporte para comprobar que soy Susana?"
7. Aquele querido mes de agosto, de Miguel Gomes, presentada por Alan Pauls: "En la película de Gomes, la ficción es como una fuerza de ocupación que conquista el territorio. El documental sería algo así como los partisanos que resisten el dominio de la ficción".
8. El profesor Arcadio Díaz Quiñones, que dio un seminario para alquilar balcones sobre "la isla en la ficción", quiere saber por qué Gomes emplea no-actores para hacer personajes de ficción. Escuchan atentamente los profesores James Irby, uno de los primeros traductores de Borges al inglés (Labyrinths, New Directions, 1962), y Ricardo Piglia, autor de una famosa novela de non-fiction con derivaciones judiciales (Plata quemada). Piglia contó que está terminando una nueva novela.
9. Miguel Gomes: "El tema de la película es el deseo de ficción que tiene la gente. El deseo de ser, por ejemplo, estrellas de cine por un verano. Para mí, la segunda parte de la película no deja de ser documental: se trata de un documental sobre personas que interpretan a un personaje, pero que, por supuesto, al hacerlo, siguen siendo ellos mismos. La realidad incluye el deseo de cosas que no solemos relacionar con el concepto de realidad, tal como ese deseo de ficción. O el deseo de fuegos artificiales..."
10. Thomas Levin, especialista en teoría de los medios y curador de una importante muestra sobre Retórica de la Vigilancia, de Bentham a Gran Hermano, presentó Juízo, de María Augusta Ramos: "El último documental de Ramos, que vamos a ver dentro de un momento, ofrece una mirada sobria, sutil, inteligente -y nada sensacionalista- sobre el sistema de justicia para menores del Brasil, un sistema extremadamente problemático. Juízo, felizmente, elude por completo esa tendencia repulsiva, de proporciones epidémicas dentro de cierto cine global, que yo he llamado location pornography: la exotización sensacionalista de la pobreza, la corrupción y el sufrimiento del Tercer Mundo".
11. María Augusta Ramos discute con su compatriota Beatriz Jaguaribe, Visiting Professor en Princeton. Juízo, el documental de Ramos, retrata el funcionamiento de un tribunal de menores de Rio de Janeiro. Por una cuestión legal, la directora se vio impedida de filmar a los menores acusados. La decisión de reemplazarlos por otros jóvenes, de circunstancias similares, que "actúan" el contraplano de los jueces, fiscales y defensores, trajo un debate picante sobre los cruces entre documental y teatro.
12. Vivi Tellas presentó su proyecto Archivos de teatro documental, que incluye la obra Cozarinsky y su médico, protagonizada por Edgardo Cozarinsky, escritor y cineasta, reciente invitado de Princeton. Cozarinsky tenía cancer y su médico, el Dr. Florín, le salvó la vida. La obra, con ambos en escena, trataba de eso. "Cuando estábamos en medio del trabajo, Cozarinsky me dice que no quiere que se hable del cáncer porque su madre, que tenía cerca de 100 años, no debía enterarse. Yo no sabía cómo continuar, hasta que se me ocurrió una solución: que Cozarinsky le pida al público que no cuente nada. Cozarinsky estuvo de acuerdo y, en cada función, explicaba la situación y pedía la colaboración del público y de cualquier periodista presente. Nunca supe bien qué es lo que pasaba en ese momento, qué pensaba la gente que presenciaba esa extraña solicitud que venía desde el escenario, en medio de una obra de teatro. Fue el momento teatral más raro de toda mi vida".
13. Reunión de los responsables del libro Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal. El proyecto comenzó en mayo de 2005 con una conversación en torno de una ensalada de pulpo preparada por Fernando Acosta Rodríguez, bibliotecario de Princeton. Volvió el pulpo y volvieron los padres del borrego: Andrés Di Tella, Fernando Acosta Rodríguez, y los profesores Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro (estos últimos, los editores del volumen).
http://www.princeton.edu/spo/films/
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

COLUMNISTAS ANTERIORES
Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan It Was Just an Accident, la nueva película del director iraní Jafar Panahi, ganadora nada menos que de la Palma de Oro. Se proyecta este martes 25 de noviembre, a las 20, en el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en el Gaumont. Estreno en salas comerciales de Argentina: 4 de diciembre de 2025.
Nuestra enviada a la muestra catalana especializada en cine fantástico recorre algunos de los mejores títulos de esta 58ª edición: La vida de Chuck, Balearic, Un fantasma útil, Scarlet y Teléfono negro 2.
Nueva problemática que dificulta aún más la concreción de coproducciones internacionales.
Las razones -que nada tienen que ver con los números de taquilla ni con cuestiones ideológicas- que favorecen al film dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi.

HOLA QUISIERA SABER POR LAS BECAS DE PRINCETON
Uy! que bruta que soy, pense que P.C.I era proyecto cine independiente; pero parece que es Producto Culto Interno.<br /> Claro, yo no soy Di Tella, ni Di Chapa<br /> Es que vi mucho al Señor Televisor y no tuve Institutriz.<br /> Pero igual me gusta leer esta pagina.<br /> Cordialmente<br /> D.-
Gracias por el comentario, Jean Luc. se trata de un festival de pocas películas que trato de programar en torno de una idea para discutir -en este caso la relación entre "el otro" y "el mismo" planteada en el título de este año. Y las discusiones o presentaciones o discusiones son para mí tan importantes como las películas. Por tratarse de un festival tan pequeño, fue un privilegio contar con las primeras presentaciones en Estados Unidos de Miguel Gomes, Vivi Tellas y Susana Barriga. Y a propósito de Susana Barriga -una gran promesa del cine latinoamericano- me gustaría agregar que yo la "descubrí" gracias a Carmen Guarini. Ella fue quien realmente la descubrió en Cuba y dio a conocer sus películas en el Doc Buenos Aires del año pasado.<br /> saludos!<br /> Andrés<br /> http://fotografiasdeandresditella.blogspot.com
Gracias, Andres, parece pequeño, interesante y acogedor tu festival en EE.UU. La seleccion de pelis e invitados es muy buena, y lindo el diario personal que escribiste, abrazo