Festivales
La consagración de Andrea Arnold, los aciertos de To, Friedkin y Alfredson y las decepciones de Todd Solondz y Abel Ferrara
El regreso de la británica Arnold sobre el clásico Cumbres borrascosas resultó lo mejor de las últimas jornadas de la Mostra.
En Dark Horse (**), Todd Solondz vuelve a destilar su habitual cinismo en otra pintura cruel de la sociedad americana, con el retrato de un treintañero y completo perdedor (un muy justo Justin Bartha) quien todavía navega en la adolescencia, juega con juguetes mecánicos y vive con sus padres, interpretados por Christopher Walken y Mia Farrow, de regreso al cine. Sátira o comedia muy negra, articula realidad con fantasía o proyecciones inconscientes del protagonista. Si bien Dark Horse parece más de lo mismo, en esta oportunidad Solondz se permite cierta benevolencia por sus personajes y algo de ternura, lo posible dentro de su cáustica mirada.
El clásico de John Le Carré Tinker, Taylor, Soldier, Spy (***) es un thriller de espionaje ambientado durante la Guerra Fría que dirigió el sueco Tomas Alfredson en una mega coproducción. Si bien luce impecables realización y puesta en escena, pone en evidencia las dificultades en la trasposición de una obra literaria muy compleja que había motivado una serie para la TV protagonizada por Alec Guinnes. El resultado es un film algo confuso, ya que la historia tiene abundantes pliegues que no siempre están bien resueltos. Un elenco impecable, donde sobresale el protagonismo de Gary Oldman y John Hurt, Colin Firth en un secundario, con una elaborada fotografía en sepias que evocan una Inglaterra del pasado, como revisión de una época oscura. Pero Alfredson no llega al nivel de Let the Right One In en esta película de espionaje y contraespionaje que aborda temas como la amistad, la fidelidad y la traición.
¿Cómo filmar Cumbres borrascosas en el siglo XXI, después de otras versiones que ya existen? Andrea Arnold elige volver al libro para después apartarse de él en su versión impresionista de Wuthering Heights (****). Más que en contar una historia conocida, se detiene en los detalles de esa naturaleza incivilizada, en una campiña que muestra en espléndidas panorámicas y en planos detalle de sus plantas, insectos, vida salvaje de ingleses brutales. Con la colaboración del fotógrafo Robbie Ryan recrea un contexto fascinante para esa historia de pasión, obsesión, prejuicios sociales, violencia y ahora, racismo. Con dos partes muy marcadamente diferentes, preferí la primera, cuando nace ese amor juvenil entre Cathy y Heathcliff.
Pasaré por alto algunos títulos de la Competencia Oficial que no me despiertan el entusiasmo como para dedicarles más de este párrafo: son 4:44, la nueva broma de Abel Ferrara sobre el último día de la Tierra, cuya capa de ozono ya está destruida; Quando la notte, un fallido melodrama de Cristina Comencini sobre las contradicciones de la maternidad; The Exchange, bizarro film israelí de Eran Kolirin que mezcla comedia negra alla Solondz con horror doméstico; y L'ultimo terrestre, otra comedia negra de Gian Alfonso Pacinotti.
Por el contrario, el film sorpresa de la Mostra, People Mountain People Sea (****), del para mí desconocido director chino Cai Shangjun, es un muy interesante relato de una venganza que lleva a un hombre a adentrarse en la China profunda, una road movie hacia lo más originario, a lo cual no parece haber llegado el desarrollo y la prosperidad de la nueva época. Gente que lucha por su supervivencia con escasos medios, hacinada en espacios miserables, seres brutales sostenidos por su determinación, aunque ésta lleve a la autodestrucción. Otro film de una franqueza y una imagen admirables.
ACTUALIZACIÓN: MAS FILMS EN COMPETENCIA
También en competencia fue gratificante ver la última película de Johnnie To, Life Without a Principle, un film coral con diversas historias que se cruzan durante los peores momentos de la crisis de Grecia, que sacudió las Bolsas de todo el mundo. Un film de temática muy actual, sobre la voracidad de los individuos de la sociedad capitalista, tal que hasta los yakuza dejan de lado otras prioridades para estar pendientes del mercado bursátil. Con una dirección y montajes excelentes, y un guión ajustado, con giros sorprendentes.
No menos eficaz es Killer Joe, de William Friedkin. Un film muy disfrutable que se introduce en la América profunda, en el patio de atrás de la sociedad yanqui, que vive en trailers y no duda en hacer matar a una madre molesta para quedarse con su seguro de vida. Mathew McConaughey es el asesino profesional, un psicópata que tiene a toda una familia bajo su poder, en una historia también llena de giros y bifurcaciones. Como el film de To, y como sucede en el caso de la película de Ami Canaan Mann, la hija de Michael, Texas Killing Fields, un policial impecable, resultan todas películas con un éxito asegurado en su estreno, que llegarán fácilmente al gran público.
Fuera de competencia, se presentó el último film de Al Paciono, quien recibió un premio por su actividad como director. Wilde Salomé constituye un ambicioso film sobre la obsesión de Pacino por Oscar Wilde y su investigación sobre vida y obra del escritor irlandés. Pacino viaja a Dublin en busca de las fuentes, pone en escena en Estados Unidos su Salomé y además filma el proceso de esa puesta en escena. Literatura, historia, teatro y cine, todo en un film complejo, como lo había sido Buscando a Richard.
Y para terminar esta apretada síntesis sobre sólo algunas de las más de 40 películas que vi en Venecia, no puedo dejar de mencionar Cut, el notable film de Amir Naderi, de una violencia extrema que se articula sabiamente con un testimonio de amor al cine y a la cinefilia.
__________________________________
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en YouTube aquí
Visitá nuestro blog Micropsia aquí
Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, del afgano Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
