Críticas
Caballo de guerra, de Steven Spielberg
Lo que Spielberg se llevó
En su segunda película suya en pocas semanas, Spielberg ofrece un melodrama clásico (en la línea de Lo que el viento se llevó), con ciertos subrayados y excesos de sentimentalismo, que se contraponen a la fluidez conseguida en la narración de Las aventuras de Tintín.
Lo raro es que la historia del chico que pierde su caballo cuando un oficial del ejército se lo compra a su padre para destinarlo al ejército británico en la Primera Guerra Mundial, y la del periodista de jopo pelirrojo que persigue un barco alrededor del mundo se contrastan en un punto: mientras Las aventuras de Tintín usa la técnica de motion capture para generar el efecto más realista posible, muchas escenas de Caballo de guerra parecen filmadas en estudios con fondos de atardeceres rojos altamente artificiosos. De hecho, por momentos, se tiene la extraña sensación de estar viendo una película de animación, o una obra contemporánea a Lo que el viento se llevó, sólo que con 70 años de retraso.
Hay que tener en cuenta esa extrañeza visual, porque si por un lado sostiene a la perfección el primer tramo de la película -la aparición del casi pura sangre Joey en la vida bucólica, placentera pero sufrida, de la familia Narracot, y el nacimiento de su amistad con el protagonista- por otra parte contrasta fuertemente con lo que viene después, en especial con las escenas de batalla que ponen el foco sobre cuerpos y heridas.
De hecho Caballo de guerra está compuesta de tramos muy diferentes entre sí, sobre todo porque la historia -que sigue al caballo y no a su dueño por un destino azaroso y signado por la rapiña que impone todo conflicto bélico- se mueve todo el tiempo del frente de batalla británico al alemán, luego a la campiña francesa y de nuevo al ejército alemán, a la no man´s land entre alemanes y británicos y finalmente a los cuarteles británicos otra vez, según quién se apodere del caballo. Es por eso que la película alterna escenas familiares y relajadas -siempre en el contexto de peligro de una situación de guerra- con escenas bélicas violentas, teñidas de la brutalidad del cuerpo a cuerpo que significó el estilo de combate en las trincheras.
En este movimiento permanente, y con excepción del protagonista, los personajes se nos presentan pero no tenemos tiempo de encariñarnos con ellos o siquiera de conocerlos antes de que desaparezcan -literalmente- de nuestra vista; quizás este sea el punto más amargo de la película (y también lo que la vuelve algo despareja) porque las personas pasan y todo el drama, toda la violencia de la guerra están desplazados al cuerpo del caballo, un cuerpo noble y fuerte, brilloso y resistente que, sin embargo, debe ser asistido por dos soldados de frentes enemigos cuando queda varado entre alambres de púa en una fuga desenfrenada, y que termina lastimado y totalmente cubierto por el barro.
En este sentido, lo que da fuerza a la presencia física del caballo también hace a la debilidad de un relato que por momentos puede ser insulso y hasta aburrir si se tiene en cuenta que el cine clásico, al que apunta claramente Caballo de guerra, basó parte de su potencia en la construcción de grandes personajes secundarios. En cambio, aquí algunos de los personajes “efímeros” por decirlo así -especialmente los hermanitos alemanes que eligen desertar para salvarse la vida- no llegan a tener una presencia significativa, y las secuencias que los tienen como protagonistas se vuelven poco atractivas.
Por eso. por momentos Caballo de guerra no tiene nada de la agilidad narrativa de Las aventuras de Tintín, y sí mucho de melodrama aplastante subrayado por la música y las tonalidades nada sutiles del paisaje. Esa manera de entregarse al sentimentalismo sin redes constituye una apuesta fuertísima de parte de Spielberg y hace que la película, que intenta recuperar esas grandes historias de pasiones y afectos cercenados por una guerra que se muestra como un remolino lleno de salvajismo y confusión, pueda ser una gloria para quienes la miren con los ojos inocentes que demanda Spielberg, dispuestos a dejarse encantar, y un infierno para quienes se resistan a entrar en el juego de las siluetas que se abrazan sobre atardeceres de naranja furioso.
Lo que puede atraer igualmente a unos y otros son las escenas de batalla llenas de potencia física, de galopes trepidantes y soldados jóvenes que se arrastran ciegos con el único deseo de no morir, porque todos sabemos que Spielberg sabe hacer películas.
_________________________________________________
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en YouTube aquí
Visitá nuestro blog Micropsia aquí
Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí
Visitá nuestro blog Analízame aquí
Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.
-Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Aquí la encuesta con los votos de los lectores.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.

Te corrijo:<br /> <br /> Nosotros nos acabamos de enterar que el señor Schell ES un viejo grasa de Caseros. Y que el único mérito que tiene es haber visto muchísimas películas y aún así no saber nada de cine. De todas maneras, eso lo sabíamos todos aquellos que leemos la revista El Amante.<br /> <br /> A mí lo que me sorprende es que se pueda redactar de una manera tan horrible aún sabiendo leer.<br /> <br /> Saludos.<br /> <br /> P.D.: Nunca dije que yo fuera viejo. Si vas a criticar a El Amante todo bien, pero si lees un breve comentario con la misma atención con la que lees una nota de El Amante estás en problemas. <br /> <br /> P.D.: ¿Te inventás un pseudónimo para putear gratuitamente a la gente?. Dios mío pibe, comprate una vida.
Encontré la critica de Martina! Anulo comentario anterior donde lamentaba haber encontrado solo la de Federico.
Nosotros nos acabamos de enterar que el señor Schell un viejo "grasa" de Caseros, porque que el único mérito que tiene es haber visto muchísimas películas (y aún así no saber nada de cine), ya lo sabíamos todos aquellos que leemos la revista "El amante".
Me acabo de enterar que soy "culturoso" y que me acerquè al cine por "cercancìa de clase". Es màs, me acabo de enterar que el barrio de Caseros en que el que me criè es parte de Palermo y que Rojas, Noriega, Jorge Garcìa, Russo o Castagna y otros que escriben en El Amante son personas jòvenes. <br /> Me iluminaste Pablo. <br /> De todas maneras, un consejo, si vas a pedir por gente como Jonathan Rosenbaum te pedirìa que no termines tu comentario con la siguiente frase: "Algún día la meritocracia bien entendida (lejos de la sátira de su creador) dominará nuevamente las artes, como lo hizo hasta los años 1970s en el cine americano.<br /> Next one, please." <br /> La oraciòn final es un chiste sobrador y malo. Lo otro es ridìculamente pomposo, històricamente impreciso (y falso por otro lado) y està redactado para la mierda. Rosenbaum eso no lo suele hacer. <br /> <br /> Saludos <br /> <br /> HS
Esta es una critica al nivel de un Ebert menor, cuando lo que necesitamos en castellano son mas "Rosenbaums" y "Armond Whites". El Amante-Cine siempre fue el reducto de jovenes culturosos (ahora bien llamados palermitanos) que se dedican a la crítica más por cercanía de clase que por pasión trascendente. Algún día la meritocracia bien entendida (lejos de la sátira de su creador) dominará nuevamente las artes, como lo hizo hasta los años 1970s en el cine americano.<br /> Next one, please.
Felicito a Marina (Apellido difícil) por llegar hasta aquí. La leo en El Amante y me encantó su nota sobre Damas en guerra. Crítica en ascenso.
Rodolfo, ídolo.
Vi la peli hoy Domingo 12 en "Nucleo" - Hace unos dias lei un reportaje a Spielberg donde el dice que el mundo que muestra en sus films es el mundo que el quisiera que fuese - Toda una declaracion de principios - CABALLO DE .. tiene mucho del cine de John Ford (de hecho el personaje de la sensacional Emily Watson es fordiano hasta la medula) - Coincido en que algunos tramos de la peli pueden tener mas almibar del necesario, pero eso no invalida el virtuosismo visual de muchas escenas (Spielberg es un maestro para articular secuencias epicas, bucolicas, intimistas o espectaculares) - La musica de John Williams y la fotografia de Janusz Kaminsky son formidables aliadas de este relato -
Marina, en primer lugar te felicito por tu nota porque me parece un análisis profundo, la redacción es fluida y rica en herramientas gramaticales, pero no estoy en nada de acuerdo con tu opinión, o mejor dicho la entiendo pero no comparto. Debe ser porque soy de los que se dejan seducir por los ojos inocentes de Spielberg y me enamoro de los atardeceres que rememoran efectivamente a Lo que el Viento Se Llevó y especialmente al cine panorámico Fordiano. He leido bastantes críticas en contra de Caballo de Guerra, gustos son gustos y los antispiebergianos que odian los relatos más sentimentales de su filmografía encontraron en esta película una forma de regocijarse escribiendo en su contra, sin embargo estoy dispuesto a pensar que Caballo de Guerra se trata de una obra pensada para ver en cine, un espectáculo donde lo artesanal tiene más peso que lo visual. A diferencia de James Cameron o George Lucas, Spielberg usa los efectos en función de la historia y lo que intenta narrar. Recomiendo que lean entrevistas donde habla sobre los riesgos de que el cine 3D esté en todas partes. Spielberg mira al pasado efectivamente para recobrar el espectáculo cinematográfico. Aclaro la vi en función de prensa en el Abasto y quedé maravillado por la forma en que fue pensada para la pantalla. Aquel que la vea en microsalas o en la computadora, no va a entender la intención de Spielberg. De acuerdo, los cielos son tan falsos como los Navi. Que hace que un cielo falso pierda credibilidad ahora de la que tenia en los años 30' o 40'? Que sabemos como se hace? El efecto emotivo sigue siendo el mismo en mi opinión. Acerca del rol de los personajes humanos y secundarios de la trama, es donde me parece que tengo mayores diferencias. En primer lugar, porque el protagonista absoluto es Joey, el caballo. Albert, su dueño es un protagonista tácito. Es un riesgo que se toma Spielberg. Hoy en día se perdió la tradición de poner animales que no hablen o no sean generados por CGI como protagonistas. Por otro lado, si bien hay algunos secundarios que desaparecen pronto, pero de los que no es necesario enamorarnos, hay otros realmentes destacados que además son interpretados por actores maravillosos, que no solamente logran verosimilitud, sino que roban la pantalla. Me refiero a Peter Mullan, Niels Aresntrup, Emily Watson y la joven nieta de Arenstrup. Me enamoré de ellos, personalmente. Acerca de los subrayados, también estoy en desacuerdo. Más allá de que cualquier banda de sonido de John Williams modifica cualquier imagen por la fuerza y el entusiasmo que imprime, la emoción es bastante genuina, y el relato tiene sutilezas hermosas, de las que Spielberg se hace eco, en obras personales como El Imperio del Sol e Inteligencia Artificial. La forma en que representa las muertes no es de la forma más obvia y sentimental. Tiene escenas donde se arriesga a ser criticado por su inverosimilitud y no le importa, porque le juega a favor a la narración. En particular no me aburrí y de hecho la pase mucho mejor que con Hugo, a pesar de que es otra obra maestra en lo que va del año. Sin embargo, la digitalización de Hugo contra cierta artesanía de Caballo, le juegan más a favor a esta última. A pesar de tomar como referencia al clasicismo estadounidense, para los canones del hollywood contemporaneo, Caballo tiene una impronta mas europea, no se regodea ni utiliza estrellas para destacarse. De hecho los actores mas conocidos trabajan minutos contados. Es una pelicula que apela a la emocion, pero a la vez esta muy bien pensada. En Tintin, Spielberg narra en funcion del material. Aca el material posibilita que se pueda despachar como narrador. Tintin es un trabajo por encargo, Caballo es autoria pura. Igualmente, te felicito por la nota y espero seguir leyendo otras criticas tuyas.
Y sí, Spielberg es un gran director de aventuras y un flojo director de melodramas. Repasen su filmografía y verán. abrazos y me sumo a la bienvenida a Marina
Gracias por las bienvenidas y las cosas lindas. Ese blog era Esto es un bingo Ricardo, una página donde empecé a escribir y que quiero mucho. Y hace más de un año y medio que escribo también en El amante. <br /> <br /> Godardista, buenísimo que esperes hasta ir al cine, esa es la actitud. :)
Bueno, Marina también escribe en El Amante. Aunque ahora también será en... Internet.<br /> <br /> Me gusta el estilo de Marina, sin medias tintas. Ocurre que tuve que dejar de leer el texto en la mitad porque empezaba a contar mucho de la trama, así que volveré a leerla cuando haya visto el filme, no pienso verla bajada, aunque está en buena calidad, porque prefiero disfrutarla en cine.
bienvenida Marina (no me atrevo a escribir ni mucho menos a pronunciar tu apellido), para mi gusto sos una de las mejores críticas (jóvenes y mujeres) que leí en los últimos tiempos. Te seguía en un blog cuyo nombre no recuero, pero luego dejaste de escribir y te perdí de vista, es bueno que vuelvas a estar en Internet.