Críticas

Rancho aparte, de Edi Flehner

Reivindicación del grotesco

Esta transposición de la obra teatral de Julio Chávez apuesta al absurdo, al exceso, a la exageración y el desborde, pero -al contrario de lo que se podía suponer- el debutante Edi Flehner (un veterano de la publicidad) logra un resultado más que estimulante con este retrato de las contradicciones entre la gente de campo de bajos recursos y la neurosis porteña de clase media.
Estreno 27/03/2008
Publicada el 30/11/-0001
Rancho aparte (Argentina/2008). Dirección: Edi Flehner. Con Leandro Castello, Luz Palazón y Mercedes Scápola. Guión: Edi Flehner, basado en la obra teatral de Julio Chavez. Fotografía: Javier Julia y Hernán Bouza. Música: César Lerner. Edición: Juan Carlos Macías. Dirección de arte: Mariela Rípodas. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 90 minutos. Antes de escribir sobre Rancho aparte debo hacer una confesión que, ya verán, no es simple ejercicio de narcisismo o egolatría: no me gusta el grotesco. Mi "paladar" cinematográfico siempre estuvo más cerca del realismo, del naturalismo, de películas que apuestan más a la credibilidad y a la empatía que a la exageración, al desborde, por momentos casi al ridículo. No soy, por lo tanto, un fanático de comedias de gran éxito en la línea de Esperando a la carroza y la teatralidad en la pantalla es algo que logra irritarme con enorme facilidad.

¿Por qué esta introducción? Porque esta opera prima de Flehner (un veterano de la producción y del cine publicitario) es, precisamente, un grotesco basado en una obra escrita por el siempre talentoso Julio Chávez.

Tuve, por lo tanto, que hacer un enorme esfuerzo para vencer los prejuicios y rechazos casi automáticos que tengo frente a propuestas como ésta. Pero, y aquí reside el gran mérito de Rancho aparte, el mal humor inicial, las ganas de salir despedido de la butaca del Cinemark Palermo luego de la primera secuencia y reencontrarme con una mañana soleada, fueron de a poco mutando hacia la curiosidad primero y hacia cierto interés (no digo fascinación) por lo que allí se estaba contando y por cómo se lo estaba contando. Esta paulatina mejoría continuó una vez terminada la proyección y hoy, al sentarme a escribir frente a la computadora, mi sensación sobre la película es todavía más positiva que cuando la terminé de ver.

¿De qué se trata esta obra de Chávez adaptada y filmada por Flehner? De las diferencias sociales, culturales y regionales no sólo en un país como la Argentina sino en el mismo seno de una familia.

El viejo Tulio (Leandro Castello) y su sobrina Susana (Mercedes Scápola) son expulsados por el dueño de un rancho de paredes de barro y piedra en el pueblo de Nogolí (San Luis Cine es coproductor del proyecto) y, con lo poco que tienen -unos trastos viejos, el mate y el salamín-, se mudan a Buenos Aires, más precisamente caen de improviso en el departamento de Barrio Norte que tiene Clara (gran trabajo de Luz Palazón), hermana de Tulio y tía de Susana, una mujer solitaria y maniática que vive acompañada de sus productos light, de la televisión, de sus obsesiones y de su limpieza.

No es difícil advertir en la propuesta del film las contradicciones entre tradición y modernidad, entre el campo y la ciudad, entre la clase popular y la clase media, entre la inocencia del interior y la neurosis porteña, pero -por suerte- ni Chávez ni Flehner se manejan con blancos y negros sino que prefieren los grises, esos matices que permiten que no haya nadie del todo bueno ni del todo malo, que podamos comprender la lógica de cada uno de los personajes, más allá de que luego la compartamos o no.

El film juega permanentemente al absurdo, se sostiene en implacables (aunque por momentos grandilocuentes) monólogos y no logra revertir en varios pasajes la artificialidad, la teatralidad del relato original. Hay flashbacks que agregan poco y escenas (como la del tren blanco de los cartoneros) decididamente innecesarias, pero -repito- aunque Rancho aparte esté lejos de ser my cup of tea reconozco que tiene unos cuantos méritos (el primero de ellos: haberme interesado). Así, aunque no soy del palo, intuyo que a aquellos espectadores más afectos al grotesco, esta película puede resultarles una experiencia muy estimulante. Del ridículo, dicen, no se vuelve. Del grotesco, parece, sí.

COMENTARIOS

  • 8/08/2010 22:29

    es muy buena la pelicula, asi que shhhhh a los que no les gusto, es bueno que comenten, pero no que lo hagan faltando el respeto, ademas no le das lugar a opinar, a los demas, menospreciando, al director, te recuerdo que la belleza esta en los ojos que la ven, y a mi me parecio un muy buen trabajo, de todas formas, lo que vos haces es dar tu punto de vista, yo di el mio, <br /> y como diria tulio, lavate la lengua en charlo chancha, jajajajajaj (no va dirigido a nadie)

  • 21/05/2010 0:00

    Exelente pelicula , con muy buenos actores y el grotesco roza la realidad muy de cerca, personajes asi existen en grandes ciudades y el campo tambien, y en ambos casos sus actitudes y comentarios provocan risa o exasperacion de quienes los conocemos.

  • 29/11/2009 23:07

    Por suerte no la vi en el cine. La forma en que la película esta contada deja mucho que desear. No hay un solo plano que este justificado en función de la historia. En cuanto a las actuaciones, mas allá del código que se utiliza (que no es grotesco, sino burdo y televisivo) los actores hacen muy bien su papel, dándole un poco de vida y carácter a un guión que tiene los peores diálogos que se hayan visto. Un ejemplo mas de que con plata, cualquiera puede filmar.

  • 11/04/2008 11:06

    Una verguenza, se nota que el director es un ricachón de Bs. As, que no tiene ni idea del sentir de la gente del interior. Es una pelicula hecha sólo para porteños elitistas y frivolos, que se sensibilizan con pavadas.

  • 3/04/2008 11:23

    La fui a ver ayer, es la primera vez que me levanto durante una película. No es mala, es pésima. Diálogos bobos y obvios que no causan gracia ni siquiera por ser efectistas. Irritantes de echo. Y mucho menos atrapan. Es una pésima adaptación de una obra de teatro y se nota. Toda pasa dentro de una habitación de la que sólo se quiere salir. Llena de lugares comunes y con una mirada tan rídicula y anticuada de las diferencias entre el campo y la ciudad que llamarla grotesco es ser generoso. E injusto al compararla con Esperando la Carroza. Con perdón de los estudiantes de cine: ni el peor de ellos hubiera hecho algo así.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Dahomey”, película de Mati Diop ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 2024
Violeta Kovacsics

-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.

LEER MÁS
Críticas de las películas más vistas en Netflix: "Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out", "Maestras del engaño" y "Jay Kelly"
OtrosCines.com

Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.

LEER MÁS
Balance 2025: Las mejores películas argentinas del año
Diego Batlle

-Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Aquí la encuesta con los votos de los lectores.

LEER MÁS
Crítica de “Mente maestra” (“The Mastermind”), película de Kelly Reichardt con Josh O'Connor
Diego Batlle

-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.

LEER MÁS