Críticas
Verano del ’79, de Julie Delpy
Retrato de familia
La talentosa actriz -y realizadora de films como 2 días en París- regresa a la dirección con esta tragicomedia coral tan ligera como sensible sobre un día en la vida de un amplio grupo familiar que se reencuentra (en el verano del '79 del título) en una granja para celebrar el cumpleaños de la matriarca. Las tensiones y las diferencias entre los personajes (que van de lo entrañable a lo patético) no tardan en aflorar en un relato que crece en intensidad en su segunda mitad cuando explora con encanto las primeras experiencias afectivas/eróticas de una preadolescente.
Verano del ’79 (Le Skylab, Francia/2011). Guión y dirección: Julie Delpy. Con Lou Álvarez, Julie Delpy, Eric Elmosnino, Aure Atika, Noémie Lvovsky, Bernardette Lafont, Emmanuelle Riva, Vincent Lacoste, Marc Ruchmann, Sophie Quinton, Valérie Bonneton, Denis Menochet, Jean-Louis Coullo’ch, Michelle Goddet, Luc Bernard, Candide Sánchez, Karin Viard y Noah Huntley. Fotografía: Lubomir Bakchev. Edición: Gilbert Natot. Diseño de producción: Yves Fournier. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 12.
Pocas cinematografías son tan afectas a los retratos de familia (numerosa) como la francesa. Basta recordar que en los últimos tiempos se conocieron films de Arnaud Desplechin (El primer día del resto de nuestras vidas/Un conte de Noël) y Olivier Assayas (Las horas del verano) -por citar sólo un par- que apostaban a la mirada coral para describir delicias y miserias de la vida en común.
En esa misma línea se ubica Verano de ’79, nostálgica, tragicómica y querible mirada a un día en la vida de una gran familia (abuelos, hijos y nietos) que se reúne en una granja para celebrar el cumpleaños de la matriarca (Bernardette Lafont).
Julie Delpy, que se reserva uno de los papeles principales dentro del numeroso elenco, escribió y dirigió esta película que contrapone con más aciertos que traspiés la idiosincrasia urbana con la pueblerina, la de los intelectuales un poco arrogantes con la de los simples trabajadores, la rigidez de los adultos con el desprejuicio y la inocencia de los niños, y un largo etcétera.
La primera mitad transcurre durante el asado de celebración y tiene a la palabra como principal herramienta (habrá también comida, canto y baile). Los personajes se reencuentran y nosotros los empezamos a conocer. Hay desde ex militantes izquierdistas del Mayo del ‘68 hasta veteranos de Argelia bien derechistas. Las tensiones no tardan en aparecer y, claro, en explotar.
Sin embargo, durante la segunda parte, Delpy se anima a romper con la veta más “Campanelli/Esperando la carroza” (léase costumbrismo y patetismo) para concentrarse en las experiencias de los preadolescentes, que están en plena explosión hormonal, enfrascados en juegos eróticos y primeros escarceos amorosos. Albertine, la hija de 11 años del matrimonio “intelectual” entre Delpy y Eric Elmosnino, es quien gana protagonismo en esta segunda mitad, y la veremos bailar lento con un chico lindo que le gusta para a los pocos minutos decepcionarse al darse cuenta de que él ya tiene novia.
Hay situaciones más sutiles y otras un poco obvias y demasiado subrayadas (sobre todo aquellas que desnudan los prejuicios e hipocresías de los adultos), pero en general Verano del ’79 mantiene un tono leve, ligero, simpático y atractivo en su retrato de las diferencias generacionales (con los niños jugando a ser adultos y los adultos comportándose como niños). Con el aporte de un muy buen reparto (por allí aparecen desde Noémie Lvovsky hasta Emmanuelle Riva) y a partir de escenas casi siempre logradas en las que aflora el humor negro (la playa nudista), Delpy ratifica que lo suyo no es sólo la actuación. Mientras la esperamos junto a Ethan Hawke en Antes de la medianoche, cierre de la trilogía de Richard Linklater, vale la pena acercarse a esta nueva demostración de su talento y sensibilidad.
Trailer del film:
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.
-Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Aquí la encuesta con los votos de los lectores.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.

<p>Fana del poco distribuído cine francés, disfruté pero no a pleno de este fresco coral, donde el desenfado y la frescura tan propias de esta cinematografía se explayan a estado puro. Con algo campanielisco y unos chicos muy avispados, hay diálogos y situaciones que enganchan. Vale la pena.</p>
<p>Buena página la vuestra. Os dejo mi nuevo blog sobre cine: http://todocinemaniacos.com</p>