Críticas
Miedo profundo, de Jaume Collet-Serra
Sólo se trata de (sobre)vivir
Una producción hollywoodense que recupera el espíritu del cine clase B con una rubia estadounidense luchando contra un tiburón en aguas mexicanas.
Miedo profundo (The Shallows, Estados Unidos/2016). Dirección. Jaume Collet-Serra. Elenco: Blake Lively, Oscar Jaenada, Angelo Josue Lozano Corzo, José Manuel Trujillo Salas y Brett Cullen. Guión: Anthony Jaswinski. Fotografía: Flavio Labiano. Edición: Joel Negron. Música: Marco Beltrami. Diseño de producción: Hugh Bateup. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.
La saga de Tiburón, la franquicia televisiva de Sharknado, Mar abierto, El arrecife, Alerta en lo profundo y sigue la lista. Los depredadores marinos han sido desde siempre favoritos del cine y la TV clase B (o clase Z) y de ese espíritu bebe esta producción algo más mainstream (costó 17 millones de dólares) a cargo de Sony y dirigida por ese siempre eficaz cultor de los géneros que es el catalán Jaume Collet-Serra, el mismo de La casa de cera, La huérfana, Desconocido, Non-Stop: Sin escalas y Una noche para sobrevivir.
La protagonista casi exclusiva del film es Blake Lively (vista en la serie Gossip Girl y que la semana próxima aparecerá también en Café Society, de Woody Allen), quien interpreta a Nancy, una típica rubia estadounidense de veintiipico que viaja a una paradisíaca y oculta playa en México para cumplir con una cuenta pendiente familiar (de allí es una vieja foto que atesora de su madre ya fallecida). Nuestra heroína texana es, además, una eximia surfista y el lugar parece ideal para remontar enormes olas, pero ni los pocos lugareños le informan que el mar está infestado de tiburones.
No tiene sentido anticipar nada más, pero el lector no tardará en adivinar que se trata de una larga lucha para sobrevivir en condiciones no precisamente relajadas ni ventajosas. El correcto guión de Anthony Jaswinski va agregando los elementos necesarios para que la película crezca en tensión, suspenso, morbo y credibilidad (por ejemplo, que ella tenga un background en medicina), mientras que Collet-Serra ratifica esa condición tan noble y poco reconocida de los artesanos que trabajan en la industria: sabe dónde poner la cámara (incluso debajo del agua), tiene oficio para narrar con mínimos elementos (una chica, una isla, una gaviota, un tiburón y... ¡una GoPro!) y salir más que airoso del desafío.
Blake Lively no es una actriz particularmente brillante, pero tiene en claro que lo suyo aquí es hacer de "gringa" promedio en circunstancias extraordinarias (¡una estadounidense sobreviviendo en México, Donald Trump!), mostrar un poco sus curvas y cargarse la película al hombro. Y lo hace con la misma convicción y dignidad con que el guionista y el director cumplieron con sus respectivas responsabilidades.
Quizás le falte por momentos un poco más de vuelo, algo más de humor negro (el poco que tiene es muy bueno) y de delirio absurdo para ser una auténtica heredera del subgénero clase B, pero Miedo profundo asusta y entretiene, sobre todo en una pantalla gigante y con buen sonido. El cine de género en todo su esplendor.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-La directora de Evolution (2015) y Earwig (2022) volvió a filmar con Cotillard luego de dos décadas en una historia que puede verse como una suerte de continuidad de las búsquedas de Innocence (2004).
-Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale 2025, llega el 20 de febrero a la plataforma Filmin.
Dos actores muy de moda en el panorama actual protagonizan el nuevo film del realizador de Living (2022), que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del último Festival de Cannes.
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.

Justo cuando pensamos que las películas de tiburones tendrían un descanso bastante largo, llega una de las mejores producciones sobre estos animales asesinos que dan tanto miedo. Hay que destacar la actuación de Blake Lively en Miedo profundo sin duda es uno de sus mejores trabajos y fue una excelente decisión, se ve que realizó ejercicios de fuerza y se preparó para el papel. Trabajan la historia del personaje desde el principio para que sientas empatía por Nancy y llegue el momento en el que sientas el terror y desesperación de supervivencia que ella vive.
A mí me pareció excelente !!!!!!
¿Open Water paso sin pena ni gloria? con un presupuesto de medio millón de dolares recaudo a nivel mundial mas de 50 millones.
No he visto esta película, pero dudo mucho que pueda estar a la altura de Open Water, que con un tema similar (una pareja a la deriva en el medio del mar sin más elementos que sus equipos de bucear) creaba un suspenso, un terror, una angustia debido a que el espectador era parte de ese agobio, de esa tensión. Es un film para apreciar en una sala de cine. Modesta en su concepción, con una duración exacta, pasó sin pena ni gloria. Desde entonces el simple hecho de mirar el mar me produce cierto estremecimiento, algo que no me había pasado nunca con ninguna película de género similar, incluyendo desde luego a Tiburón.