Noticias
Taquilla: El cine argentino superó el millón de espectadores en 2018
Gracias al sólido debut de Animal (160.000 entradas en 4 días), la producción nacional pasó a fines de mayo el millón de tickets con una cuota de mercado del 6%.
Comenzó como un año difícil para el cine argentino en la taquilla. Tras varios títulos que funcionaron por debajo de las expectativas, Animal debutó este fin de semana en un sólido segundo lugar y permitió que la producción nacional superara por fin el millón de espectadores. Si bien Perdida sigue siendo por el momento el film argentino más visto con 255.000 espectadores, pronto será superado por Animal.
Con algo más de un millón de tickets contra un total de 18 millones de espectadores en los primeros cinco meses, la cuota de mercado para el cine nacional sigue siendo muy baja: apenas 6%.
De todas formas, todavía quedan muchos títulos taquilleros por venir: desde Re loca, con Natalia Oreiro, que llegará a principios de julio, hasta la gran batalla de agosto con El amor menos pensado, El Ángel, Mi obra maestra y La quietud.
Las películas más vistas entre el 1º de enero y el 27 de mayo fueron:
1- Perdida: 255.000
2- Animal: 160.000
3- La reina del miedo: 125.000
4- No dormirás: 100.000
5- Las grietas de Jara: 70.000
6- El último traje: 65.000
7- Recreo: 45.000
8- 27: El club de los malditos: 35.000
9- Aterrados: 25.000
10- Luciferina: 16.000
11- Natacha: 9.000
12- Invisible: 7.000
13- El padre de mis hijos: 6.000
Fuente: Ultracine
El resto de los títulos argentinos en cartel durante el período enero-mayo (más de 100) sumaron unos 150.000 tickets. Con alrededor de 5.000 espectadores cada uno figuran, por ejemplo, Testigo de otro mundo, Los olvidados, Pescador, Candelaria y La obra secreta, entre varios otros.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
La espera de casi cuatro años llega a su recta final y la nueva regulación -largamente añorada por el sector audiovisual- podría aprobarse antes de finales de 2026.
-El jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, y la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, decidieron apartar a Félix-Didier, una figura de enorme prestigio internacional en la materia, luego de más de 17 años de exitosa gestión al frente de la institución encargada del rescate, preservación, investigación y difusión del patrimonio cinematográfico argentino.
-Se negoció que continúe en un cargo creativo y se mantenga a su equipo de trabajo.
La banda liderada por Jarvis Cocker tocó en el Movistar Arena el viernes 12 de junio, pero además es noticia por los lanzamientos de un álbum doble en vivo y de un registro dirigido por Garth Jennings, que llegará en nuestra primavera al servicio de streaming de MUBI.
-Desde 1997 y hasta hoy el film más visto del director español ha sido Todo sobre mi madre (1999) con 350.000 espectadores y el menos convocante fue Madres paralelas, que tuvo un lanzamiento limitado en salas.
-Amarga Navidad arrancó con 25.000 espectadores en su primera semana en 104 pantallas y en la segunda perdió el 55% de las salas. Suma 45.000 tickets en 19 jornadas.

Interesante la nota pero me cuesta ser entusiasta. Que a esta altura del año la producción de cine argentino apenas supere el millón de espectadores yo lo vivo como un fracaso ! Ojalá el segundo semestre sea mucho mejor ! Pero tal como van las cosas el panorama viene horrible (y a todo nivel ! No solamente para el cine !) Y con relación a "Animal" (como pasa siempre en el cine argentino) es fundamental la segunda semana. En la función que que yo vi del Sábado la sala estaba completamente colmada, es mas, yo soy de sacar las entradas por internet uno o dos días antes y me sorprendió que ya estaba casi todo vendido, me costó muchísimo encontrar buenas ubicaciones ! Lo cual habla de las expectativas que había con la película. A diferencia de los lectores de OTROS CINES (que no le gusto a nadie) a mucha gente que salía de la sala le pareció muy buena. A mi no me gustó demasiado, pero le reconozco valores: No es un filme comercial para ganar plata, es una película de búsquedas, es una película hecha por un autor (y se le nota) arriesgada en su contenido y en su forma Y ESO TIENE MUCHO VALOR ! Y después esta el imán que tiene Guillermo Francella con el público que es realmente sorprendente ! Él y Darin son "los dueños del cine argentino" para bien y para mal. Una cosa es tener éxito en televisión o inclusive en teatro, pero ser un actor taquillero en cine (que están difícil !) es un mérito enorme !!