Críticas

Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez Lázaro

La españolidad al palo

Una secuela que se ubica bastante por debajo de la muy popular comedia original.

Estreno 12/05/2016
Publicada el 10/05/2016

Ocho apellidos catalanes (España/2015). Dirección: Emilio Martínez Lázaro. Elenco: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Rosa María Sardá y Berto Romero. Guión: Borja Cobeaga y Diego San José. Fotografía: Juan Molina. Música: Roque Baños. Edición: Ángel Hernández Zoido. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 99 minutos. Apta para todo público. Salas: 27.



Secuela de la exitosa comedia –comercialmente hablando- Ocho apellidos vascos, ambas dirigidas por Emilio Martínez-Lázaro, esta película repite una fórmula que tuvo éxito, y confirma la ley de segundas partes nunca fueron buenas.

Ocho apellidos catalanes retoma a los personajes del film anterior, después de que la pareja protagónica se ha separado. Si el noviazgo de su hija con un andaluz lo había alterado bastante, su nueva relación -ahora con un catalán- pone al vasco Koldo (el simpático Karra Elejalde, lo mejor del film) en pie de guerra.

La acción se traslada a un pueblo catalán, en plena euforia independentista (en la ficción y en la realidad). Se desata entonces una farsa que es menos de lo mismo, esto es: una serie ininterrumpida de chistes sobre las distintas nacionalidades españolas, y los conflictos de familia, y tampoco la Guardia Civil queda libre del ridículo.

Vascos estereotipados se burlan de los catalanes ídem y éstos de los andaluces mientras se produce una serie de enredos en esta parodia del nacionalismo que tal vez cause gracia a algún público. De hecho, ambas películas hicieron saltar la taquilla en España: la primera batió todos los récords y la segunda fue elegida sin merecerlo para cerrar el reciente Festival Pantalla Pinamar, supuestamente para complacer al público masivo.

La bella Clara Lago no cumple con su rol como lo hiciera en la primera parte, las parejas no expresan la simpatía y la química que mostraron entonces, y Rosa María Sardà es la única que parece cómoda en su rol de matriarca a la que convencen de que Cataluña es ahora una nación independiente. El guión apresurado se apoya en los gags que, por repetidos, terminan por hartar hasta a los mejor dispuestos.

No cuenten conmigo, no me hace gracia este tipo de humor, que resulta obvio y fácil, con chistes burdos, como que todas las rivalidades y fanatismos se suspenden ante un buen jamón con vino. Puede ser una cuestión de gusto personal, pero por favor, no más apellidos nacionales.


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Críticas de las películas más vistas en Netflix: "Observados", "Un vecino gruñón", "La chica zurda" y "Frankenstein"
OtrosCines.com

Reseñas de los films más populares en Argentina al lunes 24 de noviembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Pequeños secretos y Sueños de trenes.

LEER MÁS
Crítica de “Presente continuo”, película de Ulises Rosell con Valentina Bassi y Lisandro Rosell (HBO Max)
Ezequiel Boetti

Tras su estreno en el BAFICI 2025, donde ganó el Premio del Público, y su paso por salas como el MALBA y el Cine Arte Cacodelphia, llega el miércoles 3 de diciembre a HBO Max el notable y conmovedor nuevo film del director de Bonanza (en vías de extinción) (2001), El descanso (2002), Sofacama (2006), El etnógrafo(2012), Al desierto (2017), López (2021) y El Futuro (2022)

LEER MÁS
Críticas de las películas más vistas en HBO Max: "El conjuro 4", "Haz que regrese", "Nueve Auras" y "Lazos de vida"
OtrosCines.com

Reseñas de los films más populares en el servicio de streaming HBO Max al lunes 1 de diciembre de 2025, entre los que aparecen también Las dos reinas y Código Negro.

LEER MÁS
Crítica de “Los años nuevos”, serie de Rodrigo Sorogoyen con Iria del Río y Francesco Carril (MUBI)
Diego Batlle

El prolífico director de películas como 8 citas (2008), Estocolomo (2013), Que Dios nos perdone (2016), El reino (2018), Madre (2019) y la aclamada As bestas (2022) regresó al universo de las series, donde ya había incursionado con proyectos como Impares (2008), La pecera de Eva (2010-2011), Frágiles (2012-2013) y Antidisturbios (2020), con una intensa, tragicómica, entrañable y por momentos emotiva historia de amor que transcurre a lo largo de una década para la que unió fuerzas como showrunners con Sara Cano y Paula Fabra.

LEER MÁS