Festivales
Crítica de Fai bei sogni, de Marco Bellocchio (Quincena de Realizadores)
El gran maestro italiano abrió la mítica sección paralela con un film que, si bien no se ubica entre los mejores de su carrera, recibió una larga ovación.
Tras la magistral Sangue del mio sangue -presentada en el último Festival de Venecia, exhibida en el reciente BAFICI y comprada para su estreno comercial en Argentina- Fai bei sogniFai bei sogniuna película algo menor dentro de su brillante filmografía (aunque un film “algo menor” de Bellocchio sigue siendo cine mayúsculo).
Basada en la exitosa novela autobiográfica del reconocido periodista Massimo Gramellini, la película narra la historia de un niño de 9 años muy apegado a su madre quien, de repente, muere con sólo 38 años en la ciudad de Torino en 1969.
El relato va y viene en el tiempo describiendo los traumas que el chico, luego adolescente y finalmente adulto (interpretado por Valerio Mastandrea) sufre no sólo por esa pérdida sino por la poca claridad de los hechos y por la incapacidad de su padre para criarlo. Ya siendo un cuarentón -y luego de ser corresponsal de guerra en Sarajevo y convertirse en una pluma muy admirada- logra reconstruir el pasado para curar las heridas e iniciar una relación afectiva con una médica argentina (Bérénice Bejo, nacida en nuestro país y hoy una auténtica estrella en Europa).
La película tiene algunas escenas bastante torpes, grasas y subrayadas (algo infrecuente en Bellocchio y muy habitual en el cine italiano actual), pero luego se va complejizando para transformarse, en definitiva, en una melancólica e inteligente reflexión sobre la soledad de la niñez, el dolor, la culpa y todos aquellos conflictos no resueltos que dejan llagas que impiden madurar y realizarse.
El director de I pugni in tasca, El diablo en el cuerpo, La hora de religión y Vincere estuvo presente con su equipo en la función de apertura y recibió una ovación de varios minutos. Merecida por los valores del film y, sobre todo, para la inmensa jerarquía de toda su obra.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 12 reseñas publicadas.
El realizador austríaco de Michael (2011) y Angelo (2018) estrenó en la sección principal este film en blanco y negro protagonizado por la alemana Hüller, una de las actrices más relevantes de la actualidad.
Luego de su reciente estreno mundial en el Festival de Sundance, se proyectó en la Berlinale con la presencia de la popular cantautora británica este falso documental dirigido por el debutante Aidan Zamir (de larga experiencia en el mundo del videos musicales) que por estos días ya se puede ver en funciones especiales en los complejos argentinos de la cadena Cinemark.
El realizador de Once Upon a Time in Indian Country (2017), I Was, I Am, I Will Be (2019), Stambul Garden (2021) y El salón de profesores / The Teachers' Lounge (2023) ofrece un panorama desolador de la situación sociopolítica en Turquía.
