Festivales
Crítica de Correspondências, de Rita Azevedo Gomes (Competencia Internacional)
Protagonista de un foco en el último BAFICI, la directora de Frágil como el mundo y La venganza de una mujer fascinó a los cinéfilos porteños. El festival suizo la incluyó en su sección principal con una película tan ardua como embriagadora. La primera joya de esta 69ª edición.
Correspondências es el tipo de películas que distinguen a Locarno y lo ubican como el paraíso y la isla cinéfila. Es que en el contexto actual, una propuesta de estas características no podría estar ni siquiera en la sección Un Certain Regard de Cannes. Aquí no sólo fue seleccionada, sino que aparece además en un lugar muy destacado: los márgenes pasan a ocupar el centro de la escena.
El punto de partida de Correspondências es, precisamente, el intercambio de cartas que mantuvieron durante casi veinte años (1959-1978) los poetas Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andresen. El primero fue obligado a abandonar su país y se exilió en Brasil primero y en los Estados Unidos después. Nunca volvió a su Portugal natal.
Pero Rita Azevedo Gomes no se limita a la exposición de esas cartas (bellísimas, desgarradoras, en las que cada uno exponía su visión del mundo y de la vida con una prosa única) sino que construye un patchwork, un mosaico, un rompecabezas, un collage en el que valen todos los formatos, todos los elementos, todos los recursos, todos los soportes, todas las texturas imaginables.
Un mero recorrido por los 145 minutos de la narración (sí, es una experiencia de largo aliento) permite establecer que hay imágenes de archivo (¡la belleza del Súper 8!), grabaciones, música (de Bach a Cuco Sánchez), efectos visuales, sobreimpresiones, cuadros dentro de otros cuadros, fragmentos de películas (como Uma pedra no bolso, de Joaquim Pinto), cine dentro del cine (el equipo que filma es filmado), recuerdos de viajes, ensayos teatrales, puestas en escena extravagantes, ensoñadores paseos por el agua con niebla de fondo, crudas miradas a la represión de las dictaduras en Portugal y España; y, claro, voces en off y “famosos” (cinéfilos) leyendo en cámara en portugués francés, inglés, italiano y hasta griego: desde Eva Truffaut hasta Pierre León, pasando por Boris Nelepo y el argentino Edgardo Cozarinsky, entre muchos otros.
La realizadora no deja de sumar una capa sobre otra en una película de fuerte carga melancólica (la nostalgia del exiliado sobrevuela todo el relato) y donde se expone y se subraya el artificio. Por momentos, Correspondências “dialoga” con la obra de otros coterráneos como Manoel de Oliveira, João César Monteiro y, en menor medida, Miguel Gomes.
Película ardua, exigente, extrema, radical, experimental, Correspondências es abrumadoramente bella y siempre fascinante. Una elegía cargada de significado. Un ensayo construido con paciencia, amor y talento.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la reciente Mostra de Venecia, el director de Irma Vep, Los destinos sentimentales, Clean, Las horas del verano, Personal Shopper y Doubles vies. presentó este film ambientado en la Rusia de principios de la década de 1990.
La talentosa directora francesa de films como Bella tarea, 35 rhums, Un bello sol interior y High Life regresó a la muestra vasca con su más reciente largometraje, basado en una obra de Bernard-Marie Koltès, que hace pocos días tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.
Esta valiosa ópera prima india tuvo un estreno mundial casi simultáneo entre los festivales de Busan (Corea del Sur) y San Sebastián.
Además de Claire Denis y Alice Winocour, Arnoud Desplechin representó al cine francés en la máxima sección de la muestra española con su más reciente trabajo, que hace pocos días había tenido su première mundial en el Festival de Toronto.