Críticas
Estrenos
Crítica de “El nuevísimo testamento”, de Jaco Van Dormael
Una irreverente y absurda sátira religiosa llena de ideas y riesgo.
El nuevísimo testamento (Le tout nouveau testament, Bélgica-Francia/2015). Dirección: Jaco Van Dormael. Elenco: Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau, Pili Groyne, Serge Larivière y Catherine Deneuve. Guión: Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig. Fotografía: Christophe Beaucarne. Música: An Pierle. Edición: Herve De Luze. Diseño de producción: Sylvie Olivé. Distribuidora: LAT-E. Duración: 112 minutos. Apta para mayores de 13 años.
El belga Jaco Van Dormael ha sido desde siempre un director audaz (La vida es una eterna ilusión, El octavo día y Sr. Nadie son algunas muestras de su capacidad de provocación), pero con El nuevísimo testamento redobla la apuesta con una sátira religiosa que en la comparación deja a los Monty Python como humoristas conservadores.
“Dios atiende en Bruselas”, dice el eslogan del film y lo hace de la peor manera. Dios (Benoît Poelvoorde) es un tipo violento, irascible, despótico y maltratador hacia su sumisa esposa (Yolande Moreau) y su tímida hija Ea (Pili Groyne). Harta de los abusos de su padre, la chica decide vengarse enviándole a todo el mundo la fecha de su muerte. Cuando la gente se entera en su celular si le quedan años, meses o días de vida se desata el caos y Dios -ya transitando en persona las calles de Bélgica- empezará a sufrir las consecuencias en carne propia.
Dividida en varios episodios siempre con múltiples referencias religiosos, la película se centrará en las historias de vida de varios personajes (posibles apóstoles): un asesino serial, un maníaco sexual, un niño que está por morir y quiere cumplir el deseo de ser una nena, profesionales que deciden cambiar por completo el rumbo de sus existencias y apuestan por la aventura, una muchacha que ha perdido una mano en un accidente en el subte y hasta una sufrida esposa (Catherine Deneuve) que cambia a su marido por... un gorila.
No todos los segmentos son igual de contundentes (por momentos la propuesta se torna un poco errática y sádica), pero en este film sobre el libre albedrío que por momentos remite al absurdo del cine del sueco Roy Andersson o el finlandés Aki Kaurismäki hay múltiples búsquedas y no pocos hallazgos. Estrenada en el Festival de Cannes y nominada al Globo de Oro, se trata de una apuesta irreverente y llena de ideas (y con un uso creativo de los efectos viusales) que, en estos tiempos de cine previsible y calculado, se agradece.
(Esta crítica fue publicada en una versión más reducida en el diario La Nación del 8/12/2016)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los films más populares en el servicio de streaming HBO Max al martes 23 de diciembre de 2025, entre los que aparecen también Feliz día de tu muerte 2, El conjuro 4, La mula y Argo.
Con una segunda temporada ya confirmada, la incógnita del episodio 9 pasaba por cómo iba a terminar el primer año de esta serie post apocalíptica del creador de Breaking Bad y Better Call Saul, y qué nuevos elementos e incógnitas se abren con vistas a su continuación.
-La directora escocesa de films como Ratcatcher (1999), Morvern Callar (2002), Tenemos que hablar de Kevin (2011) y Nunca estarás a salvo / You Were Never Really Here (2017) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 esta transposición de la novela homónima de la escritora argentina -radicada en París- Ariana Harwicz, que cuenta con la propia Jennifer Lawrence y Martin Scorsese entre sus productores.
-El estreno en salas locales fue el 6 de noviembre (convocó a casi 65.000 espectadores) y desde el martes 23 de diciembre está disponible en el servicio de streaming MUBI.
Tras su estreno en la Competencia Oficial de la Berlinale 2025 y un amplio recorrido por otros festivales como Telluride, Toronto y Nueva York, llegó a distintas plataformas de alquiler uno de los dos notables films que Richard Linklater presentó este año (el otro es Nouvelle Vague, de inminente lanzamiento en salas argentinas).

Es tan simpática como pretenciosa. La comparación con Monty Python no le hace ningún favor. Lo mejor: el Max Mon Amour de la Deneuve. Lo peor: los conocimientos musicales de una niña que no sale de su departamente y está obligada a ver solo programas deportivos pero es mas culta que Beatriz Sarlo...