Críticas
Estrenos
Crítica de “Frantz”, de François Ozon
Esta nueva versión del clásico Broken Lullaby (1932), de Ernst Lubitsch, es un poco satisfactorio ensayo sobre la muerte, el dolor, la impostura, la mentira, la reconciliación y el amor.
Frantz (Francia-Alemania/2016). Dirección: François Ozon. Elenco: Pierre Niney, Paula Beer y Ernst Stötzner. Fotografía: Pascal Marti. Música: Philippe Rombi. Edición: Laure Gardette. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 23.
La heterogeneidad, la posibilidad de acercarse a distintos temas, formas y géneros sin perder el tono es una de las cualidades más destacables del director francés François Ozon. Casi siempre hay algo interesante en su films, incluso en sus pequeños divertimentos, en sus obras menos ambiciosas. Bajo la arena, 8 mujeres, El refugio, Potiche, Ricky y Joven y bella pueden dar una idea de la amplitud de registro de este realizador que hace dos años presentó en el Festival de Toronto su -para mí- obra menos lograda hasta el momento: Une nouvelle amie.
Frantz profundiza la caída, ya que, además, suma cierto aire pretencioso, de pretendida importancia (temática y formal) que molesta aún más en este director no demasiado afecto a la sutileza. Melodrama de posguerra (la primera Gran Guerra), la narración va de Alemania a Francia, estirando los límites del verosímil y alternando el color y el blanco y negro para marcar (subrayar) la carga emotiva de determinados momentos. En esta oportunidad los descansos para el humor no parecen tener que ver con la distancia o la ironía sino con un involuntario resultado de este pastiche.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Este producción original de la N roja está basada en el best seller homónimo publicado en 2016 por la británica Ruth Ware que recupera el espíritu de las novelas de Agatha Christie.
La nueva película de la talentosa directora de Cuando cae la oscuridad (1987), Testigo fatal (1990), Punto límite (1991), Días extraños (1995), El peso del agua (2000), K-19: The Widowmaker (2002), The Hurt Locker: Vivir al límite (2008), La noche más oscura (2012) y Detroit: Zona de conflicto (2017) se estrenó el jueves 9 de octubre en un puñado de salas argentinas y el viernes 24 llegará a Netflix luego de haber tenido su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber pasado por los festivales de Busan y Nueva York.
Esta tercera entrega de la saga iniciada en 1982 con el film de escrito y dirigido por Steven Lisberger es la más decepcionante de todas.
-Tras una primera edición realizada en septiembre de 2023 en ArtHaus Central y una segunda que en septiembre de 2024 tuvo como sede el Cine Arte Cacodelphia, el MUBI Fest se traslada para su tercera entrega al complejo Cinépolis Houssay (Av. Córdoba 2135) del jueves 16 al domingo 19 de octubre con una oferta de 21 títulos, entre varios films premiados en el último Festival de Cannes y clásicos restaurados.
-Nuestra guía incluye 15 reseñas.
-Las entradas ya están a la venta a 7.500 pesos.
La película expresa un tema recurrente en el director , tal vez mucho más desarrollado en "En la casa " : la vida como ficción. Hay un hilo conductor en la narración que lleva a la joven a construir realidades alternativas permanentemente , para evitar el sufrimiento de sus suegros. Ellos viven a través de ella y, desde el engaño , reciben en su casa al " amigo " de su hijo sin conocer su verdadera identidad. La impostura se va consolidando para soslayar una realidad atroz. Me recuerda, en ese sentido,a " La camarera del Titanic. ". Frente a situaciones inmanejables , si no queremos mentir, por lo menos podemos inventar verdades.
Estimados colegas: desde hace un tiempo vengo reflexionando sobre la entidad y validez de las microcríticas, en este caso se habla específicamente sobre "Franz" sólo en un párrafo. Además de compartir el mismo oficio, para mí esta web es un sitio referencial que suele contar con un buen nivel en las críticas de estrenos. Con todo respeto, Fernando E. Juan Lima, creo que no podemos llegar a este nivel de reduccionismo.
FRANTZ de Francois Ozon LA CULPA Y EL PERDÓN Reflexión sobre la verdad y la mentira. Sobre la culpa y el perdón. Este nuevo film coloca a Francois Ozon como uno de los más importantes narradores del cine actual. Con variedad de recursos. Fotografía en blanco y negro, con algunos toques de color, con cuatro grandes actuaciones y una música inolvidable, Ozón concreta un film notable, sutil, profundo. Una mirada amarga de la vida que sin embargo deja entrever que siempre hay una posibilidad de salida. Comentario Completo: www.thecharlysmovies.blogspot.com.ar
Invitado 2x1 mediante, fuí a ver la película sin idea previa alguna, y la verdad es que discrepo con la crítica y calificación que le asigna Fernando. Sin pretender a un Oscar, el film es un cabal exponente del cine francés, con sus escenarios, ambientacion de 1918, y esa sutileza en la interpretación de todo el elenco que constituye la marca de orillo de dicha cinematografía. Caben algunas objeciones, es cierto, pero que en nada empañan el buen concepto que a mi juicio merece.
Siempre me resulta interesante la filmografía de Ozon y trato de ver la que se estrena en Bs, As. Película de climas, de pequeños momentos pero que ví con agrado.-