Festivales
Crítica de “The Meyerowitz Stories”, de Noah Baumbach, con Adam Sandler, Dustin Hoffman y Ben Stiller (Competencia Oficial) - #Cannes70
La segunda película de Netflix en la lucha por la Palma de Oro presentó a un Baumbach en muy buen nivel y a un elenco excepcional.
El nuevo trabajo del director neoyorquino Noah Baumbach continúa con su saga de historias familiares, aunque en este caso con elementos que remiten más fuertemente al humor judío del primer Woody Allen y al delirio de Los excéntricos Tenenbaum, de Wes Anderson.
Si la proyección matinal del domingo 21 arrancó con silbidos cuando apareció el logo de Netflix (The Meyerowitz Stories es el segundo film del gigante del streaming que compite aquí en medio de la fuerte disputa con el festival y la industria audiovisual francesa por no haber habilitado un estreno comercial en salas), la nueva película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg y Frances Ha terminó cautivando a la platea que la despidió con aplausos masivos.
Para Cannes fue un doble triunfo: por las características y la calidad de la propuesta de un autor independiente como Baumbach y porque aportó además cuatro grandes figuras para que desfilaran por la alfombra roja: Adam Sandler, Ben Stiller, Emma Thompson y Dustin Hoffman.
En una película en la que por suerte la ternura le termina ganando al patetismo, Baumbach construye otra de sus corrosivas miradas corales a la dinámica de una familia disfuncional integrada por el patriarca Harold Meyerowitz (Hoffman) un escultor del que ya nadie se acuerda; su cuarta esposa, Maureen (una alcohólica en recuperación interpretada por Thompson); los dos hijos de su primer matrimonio, Danny (Adam Sandler) y Jean (Elizabeth Marvel); su tercer hijo, el exitoso Matthew (Ben Stiller); y la nieta mayor, Eliza (Grace Van Patten), hija del eternamente desempleado Danny y con flamante destino universitario.
La tragicomedia del creador de Mientras somos jóvenes y Mistress America -que se rodó en súper 16 milímetros, tiene escenas en lugares emblemáticos de la intelectualidad de la Gran Manzana como el Museo de Arte Moderno y hasta un cameo de Sigourney Weaver- trabaja con sensibilidad y elegancia, aunque también de forma descarnada, las relaciones entre padres e hijos, con todos sus secretos, mentiras, rencores, frustraciones, dificultades, hipocresías y, claro, ese amor que está latente pero muchas veces es difícil de manifestar.
Dentro del notable elenco -en el que también aparecen desde hasta- se destaca especialmente Adam Sandler, quien vuelve a demostrar que es un gran actor, sobre todo cuando no hace películas de... Adam Sandler. A esperar, entonces, su estreno comercial en su pantalla hogareña cuando Netflix así lo disponga.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Tras presentar en febrero último la notable Kontinental '25 en la Berlinale, donde ganó el premio a Mejor Guion, el prolífico y siempre provocador realizador rumano estrenó en la sección principal de Locarno un delirante, ambicioso y caleidoscópico acercamiento al mito del más famoso de los vampiros.
El director inglés presentó una muy poco convencional transposición de la obra teatral The Word for Snow, de Don DeLillo.
El segundo largometraje del director coreano de The Fifth Thoracic Vertebra (2023) propone un enigmático relato de tono apocalíptico.
Los codirectores de Space Dogs (2019) y Dreaming Dogs (2024) regresaron a Locarno con una deforme historia de amor ambientada en Bielorrusia.
Sandler es increible en esta gran película .
No sé por qué a la gente le cuesta tanto darse cuenta lo buen actor que es Sandler. Qué manija estoy por esta película. Baumbach es uno de los directores más interesantes de la actualidad en USA, si algo así es posible.