Críticas
Estrenos
Crítica de “UPA! 2: El regreso”, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker
A dos años de su estreno en el BAFICI finalmente se lanza en el Gaumont esta satírica secuela. Además, el film original de 2007 se reestrenará en esa misma sala en pocos días más en una copia remasterizada.
UPA! 2: El regreso (Argentina/2015). Guión y dirección: Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker. Elenco:Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker. Martín Slipak, Nancy Dupláa. Fotografía: Connie Martin y Nacho Aveillé. Música: Emisor. Edición: Andrés Quaranta y Wenchi Bonelli. Dirección de arte: Laura Felgueras. Sonido: Guillermo Picco y Pablo Gamberg. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años. En el Cine.Ar - Gaumont (Rivadavia 1635), a las 15.20 y 21.20.
UPA! 2: El regreso es la secuela de la película de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker que en 2007 ganó la Competencia Argentina del BAFICI con su satírica mirada a las miserias, los egos, las taras y los clichés del ambiente del cine indie nacional.
Ocho años después, el trío vuelve con una propuesta de similar tono paródico que arranca en una imaginaria edición del BAFICI (deliberación de un jurado en el que participa el colega Diego Lerer; entrega de premios encabezada por el mismísimo Marcelo Panozzo, por entonces director del festival porteño; y enfrentamientos velados y no tanto entre realizadores y actores) para luego derivar hacia el rodaje de una película (dirigida en la ficción por Giralt) en el que se amplificarán aún más la lucha de poder y de narcisismos.
UPA! 2: El regreso se sigue con una sonrisa casi permanente y algunas carcajadas cuando se vuelve más punzante y despiadada, aunque también hay momentos en que las peleas a gritos generan más confusión e irritación que disfrute. La propia Camila Toker, Martín Slipak y una muy desprejuiciada Nancy Dupláa son los principales intérpretes del rodaje dentro del rodaje para este bienvenido regreso de “los chicos del cine independiente”.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.

Me pareció sensacional. La sala se reía a carcajadas. Una verdadera maravilla del cine argentino. Excelente estética, los actores la rompen y destacan Nancy Dupláa y Martín Slipak.
¿ No es demasiado grande para pedir upa'?, me pregunto sonriendo la boletera cuando le solicité la entrada. El chiste sin embargo me predispuso bien para ver esta autoparodia autoreferencial de estos apreciados especímenes del cine más descontracturado y festivo, del ambiente casi banalizado del cine independiente local. En este caso -a diferencia de la primera, que me resultó muy fresca y realmente divertida- la sucesión de momentos filmados y montados , casi a los tarascones, presentan momentos muy logrados y disfrutables frente a otros desacertados que terminan por hacer languidecer la simpatía: es real el caos y dispersión de esos momentos más maniacos y gritados. Curiosamente las mejores interpretaciones fueron las del amigo Lerer y Panozzo, toda una revelación.... Mientras tanto, lo de la boletera, me resultó el mejor gag de la experiencia